Apertura de Mercado:

Esta semana se seguirán de cerca los datos de inflación de Estados Unidos, junto con las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal, que ayudarán a los inversores a perfilar sus opiniones sobre el futuro rumbo de los tipos de interés. Los minoristas presentarán sus resultados en un contexto de persistente preocupación en torno a la inflación y las previsiones económicas, y los precios del petróleo seguirán siendo volátiles.

1.- Datos de inflación de Estados Unidos:

El martes, los inversores estarán pendientes de los datos de los precios al consumo de Estados Unidos correspondientes a octubre, para conocer los avances de la Fed en su lucha por seguir reduciendo la inflación desde los máximos de varias décadas registrados el año pasado.
Todo apunta a que la inflación haya subido un 0,1% en términos mensuales. El IPC de septiembre subió un 0,4% debido a un sorprendente aumento de los costes de alquiler, aunque también ha reflejado una moderación de las presiones inflacionistas subyacentes.

Un enfriamiento más acusado podría alimentar la teoría de que los tipos han tocado techo, respaldada por el informe de empleo de octubre, que apuntaba a una relajación de las condiciones del mercado laboral.
También se publicarán los datos de los precios al productor de Estados Unidos junto con las cifras de ventas minoristas de octubre, que se espera caigan en territorio negativo tras una serie de sólidas ganancias mensuales.

También se publicarán los datos de producción industrial, promociones de vivienda y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Fuente: Investing

Inflación EEUU

2.- Portavoces de la Fed:

Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a varios miembros de la Fed durante la semana, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, el gobernador Philip Jefferson y el gobernador Michael Barr, mientras los responsables de la política monetaria sopesan cualquier ajuste adicional a la espera de su próxima reunión de los días 12-13 de diciembre.

El jueves pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los miembros de la Fed “no confían” en que los tipos de interés estén todavía lo suficientemente elevados como para dar por terminada la batalla contra la inflación. Aunque la Fed no quiere ajustar demasiado la política monetaria, Powell ha dicho que “el mayor error que podríamos cometer es realmente, no conseguir controlar la inflación”.

Sus declaraciones fueron secundadas por sus colegas, como la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que dijo el viernes que aún no sabría decir si la Fed ha terminado de subir los tipos.

Los inversores se han centrado en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia, que han bajado ligeramente desde máximos de 16 años, mientras valoran si los tipos han tocado techo y cuándo podría empezar a recortarlos el banco central.

Fuente: Investing

Portavoces de la FED

3.- Resultados del sector minorista:

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre está llegando a su fin, pero varias grandes empresas minoristas presentarán sus resultados esta semana, y los inversores estarán pendientes de las indicaciones sobre el comportamiento del gasto de los consumidores.

Home Depot (HD) presentará sus resultados el martes antes de la apertura del mercado, seguido de Target (TGT) antes de la apertura del mercado del miércoles, mientras que los resultados de Walmart (WMT) y Macy’s (M) se conocerán el jueves.

Target ha estado luchando contra el aumento de los costes y la gran cadena minorista ha recortado varias veces sus previsiones, tras advertir a principios de este año de que la “pérdida desconocida” —productos robados— está afectando a su cuenta de resultados.

Por el contrario, las acciones de Walmart registraron máximos históricos a principios de este mes, impulsadas por el aumento de los ingresos y los beneficios, que le permitieron superar holgadamente las expectativas en su informe de agosto.

Otros minoristas que presentan sus resultados esta semana son TJX Companies, Gap y Alibaba (BABA).

Fuente: Investing

Walmart

4.- Riesgo de cierre del Gobierno estadounidense:

El riesgo de un cierre del Gobierno federal es inminente si los legisladores en Washington no son capaces de aprobar una medida para financiar al menos temporalmente las operaciones antes del viernes.

Las agresivas demandas de fuertes recortes de gastos y cláusulas políticas que incluyen restricciones al aborto han dividido a los republicanos durante gran parte de 2023, con los centristas republicanos presionados por un enfoque más bipartidista que pueda ganar apoyo en el Senado.

El sábado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, daba a conocer una medida provisional republicana para evitar un cierre parcial, pero el plan, poco ortodoxo, fue rápidamente criticado por miembros de ambos partidos.

Las nuevas disputas podrían renovar la preocupación en torno a la gobernanza de la mayor economía del mundo.

Fuente: Investing

Mike Johnson

5.- Volatilidad de los precios del petróleo:

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 2% el viernes, después de que Iraq expresara su apoyo a las reducciones de producción de petróleo de la OPEP+ a la espera de una reunión dentro de dos semanas y algunos especuladores han adoptado posiciones cortas masivas ante la incertidumbre del fin de semana.

Aun así, los precios se saldaron con unas pérdidas semanales del 4%, su tercer descenso semanal consecutivo.

La preocupación en torno a las perspectivas de la demanda mundial contrarresta el temor a posibles interrupciones de la producción relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo, ante los débiles datos económicos de China, Estados Unidos y Reino Unido de la semana pasada.

Los traders del sector energético están pendientes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, el 26 de noviembre.
Los analistas creen que la OPEP+ podría recortar aún más la oferta si los precios siguen cayendo.

Fuente: Reuters

OPEP

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate