Apertura de Mercado:

1.- Wall Street augura subidas a la espera del PIB y con un ojo en los datos de inflación:

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,17% en los 35.478 puntos, los del S&P 500 suman un 0,35% hasta los 4.571 puntos, y los del NASDAQ 100 se alzan un 0,5% en los 16.087 puntos.

Las declaraciones de un miembro de la Fed, Christopher Waller, permitieron que ayer tanto los mercados de bonos como los de acciones cerraran al alza, como señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Waller señaló que la actual política monetaria parece ser lo suficientemente restrictiva como para enfriar la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central, comentarios que contribuyeron a alimentar el optimismo de los inversores e impulsaron la renta variable.

Ed Yardeni, de Yardeni Research, comenta que, si bien los recortes de tipos de la Fed son una posibilidad para el próximo año, no ve al banco central relajando drásticamente la política monetaria.

“El gran debate ahora parece ser cuándo y cuánto bajará la Fed los tipos de interés”, según Yardeni. “El tipo de los fondos federales alcanzó su máximo justo antes de ocho de las últimas 10 recesiones. Se desplomó durante todas ellas. Los optimistas (incluido un servidor) no esperan una recesión hasta finales de 2024, por lo que esperamos que cualquier recorte de tipos por parte de la Fed el próximo año sea limitado, tal vez a dos o cuatro recortes de 25 puntos básicos cada uno.”

La agenda macroeconómica de hoy, tendremos la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, la cifra de solicitudes de hipotecas, y a última hora del día la Fed dará a conocer su Libro Beige, en el que ofrece un análisis del momento por el que atraviesan las economías de las distintas regiones del país.

La atención de los inversores también se fijarán en la publicación del PCE, los gastos de consumo personal, que tendrá lugar mañana, y que representa uno de los datos favoritos de la Fed para medir la inflación.

Fuente: Estrategias de Inversión

Wall Street

2.- GM, Foot Locker, CrowdStrike y Workday aumentan antes de la comercialización; Cae el árbol del dólar:

Los futuros de EE.UU. cotizaron al alza el miércoles, impulsados por los comentarios moderados de un alto funcionario de la Reserva Federal, lo que aumentó las esperanzas de que el banco central de EE.UU. haya completado su serie de subidas de tipos.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de General Motors (GM) subieron un 8,9% después de que el gigante automovilístico restableciera sus previsiones para 2023, planea aumentar su dividendo en un 33% y anunciara una recompra acelerada de acciones por valor de 10.000 millones de dólares.

  • Las acciones de Dollar Tree (DLTR) cayeron un 2,1% después de que el minorista de descuento no cumpliera con las expectativas con sus ganancias y ventas trimestrales, citando una “demanda más débil de los hogares de bajos ingresos”.

  • Las acciones de Foot Locker (FL) se dispararon más de un 9,1% después de que el minorista de ropa deportiva informara ganancias mejores de lo esperado y una caída menor de lo anticipado en las ventas en el tercer trimestre, aunque el minorista de ropa deportiva redujo su guía de ganancias para todo el año debido a la “continua incertidumbre del consumidor”.

  • Las acciones de CrowdStrike (CRWD) subieron un 2,4% después de que la empresa de ciberseguridad elevara su orientación anual tras informar resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas, ya que un aumento en los ingresos por suscripciones de ciberseguridad impulsó el rendimiento.

  • Las acciones de Workday (WDAY) subieron un 8,6% después de que la empresa de software financiero y corporativo superara las expectativas del tercer trimestre y elevara su previsión de ingresos por suscripción para todo el año.

  • Las acciones de Farfetch (FTCH) cayeron un 13% después de que Richemont dijera que no inyectaría efectivo al minorista de lujo en línea, tras un informe de que este último estaba explorando la posibilidad de privatizarse.

  • Las acciones de Las Vegas Sands (LVS) cayeron un 4,2% después de que el operador de casinos anunciara que su mayor accionista, Miriam Adelson, venderá 2.000 millones de dólares de sus acciones para comprar una franquicia deportiva.

  • Las acciones de NetApp (NTAP) subieron un 11% después de que la empresa de infraestructura de datos inteligentes elevara su previsión de beneficios anuales debido a la resistente demanda de sus soluciones de datos basadas en la nube.

  • Las acciones de GameStop (GME) subieron más del 10% y el minorista de videojuegos en dificultades aparentemente volvió a tener demanda, como lo indica el creciente volumen de negociación de opciones.

  • Las acciones de KKR (KKR) subieron un 0,9% después de que la firma de capital privado dijera que compraría una participación restante del 37% en Global Atlantic Financial Group que aún no posee por 2.700 millones de dólares en un acuerdo totalmente en efectivo.

Fuente: Investing

General Motors GM

3.- El crecimiento económico de EE.UU. en el tercer trimestre se revisa al alza hasta el 5,2%:

La economía estadounidense creció más rápido de lo que se pensaba inicialmente en el tercer trimestre, pero el impulso parece haber disminuido desde entonces a medida que los mayores costos de endeudamiento frenan la contratación y el gasto.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 5,2% el último trimestre, cifra revisada al alza respecto del ritmo del 4,9% informado anteriormente, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB del tercer trimestre. Fue el ritmo de expansión más rápido desde el cuarto trimestre de 2021.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB se revisara al alza hasta una tasa del 5,0%. La economía creció a un ritmo del 2,1% en el trimestre abril-junio y se está expandiendo a un ritmo muy superior a lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran una tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.

La revisión al alza del crecimiento del último trimestre reflejó mejoras en la inversión empresarial, así como en las estatales y locales.

Gastos gubernamentales. La inversión residencial también fue revisada al alza al igual que la inversión en inventarios privados. Pero el crecimiento del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se redujo a una tasa todavía sólida del 3,6%. Anteriormente se estimaba que había aumentado a una tasa del 4,0%.

El gasto de los consumidores parece haberse enfriado significativamente al comienzo del cuarto trimestre, y las ventas minoristas cayeron en octubre por primera vez en siete meses. El mercado laboral también se está relajando. El crecimiento del empleo se desaceleró el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó a casi un máximo de dos años del 3,9%.

La desaceleración de la demanda ha aumentado el optimismo de que la Reserva Federal probablemente haya terminado de subir las tasas de interés en este ciclo, y los mercados financieros incluso anticiparon un recorte de las tasas a mediados de 2024.

Desde marzo de 2022, el banco central de Estados Unidos ha elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25% al 5,50%.

Fuente: Reuters

Crecimiento EEUU

4.- Ahora que la Fed probablemente haya terminado de subir las tasas, las banderas de Waller siguen adelante:

Las autoridades de la Reserva Federal parecen cada vez más cómodas cerrando el año con las tasas de interés estadounidenses inalteradas y el reloj corriendo para decidir cuándo realizar un primer recorte de tasas mientras intentan diseñar un “aterrizaje suave” para la economía.

“Las tasas de inflación están avanzando más o menos como pensaba”, dijo el martes el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, una voz agresiva e influyente en el banco central, al grupo de expertos American Enterprise Institute.

“Tengo cada vez más confianza en que la política está actualmente bien posicionada para desacelerar la economía y hacer que la inflación vuelva al 2%”, dijo, y también “razonablemente confiado” en hacerlo sin un fuerte aumento en la tasa de desempleo, ahora en 3,9%.

Si la caída de la inflación continúa “durante varios meses más… tres meses, cuatro meses, cinco meses… podríamos empezar a bajar la tasa de política simplemente porque la inflación es más baja”, dijo. “No tiene nada que ver con tratar de salvar la economía. Es consistente con todas las reglas políticas. No hay razón para decir que lo mantendremos realmente alto”.

Aumentos adicionales de las tasas de la Fed siguen siendo una posibilidad si los próximos datos incluyen un resurgimiento inesperado de las presiones sobre los precios, dijo. Y un shock imprevisto podría “hacer estallar” el escenario de aterrizaje suave, dijo.

Pero en general fue un cambio de tono que pareció iniciar una cuenta atrás para un giro largamente esperado.

“La función de reacción a tipos más bajos en respuesta a una inflación más baja no es sorprendente”, escribió Karim Basta de III Capital Management. “Ponerle un marco de tiempo claro lo es”.

Los rendimientos de los bonos cayeron después de los comentarios, y los operadores pasaron a recortar los precios a partir de mayo y caer más de un punto porcentual completo en 2024.

La Reserva Federal mantuvo estable su tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5,25%-5,50% al final de su reunión del 31 de octubre al 31 de noviembre. 1 y los analistas esperan abrumadoramente el mismo resultado en la reunión del 12 y 13 de diciembre.

Los comentarios de Waller incluyeron las advertencias que ahora son estándar en las apariciones públicas de los funcionarios de la Reserva Federal.

“La inflación sigue siendo demasiado alta y es demasiado pronto para decir si la desaceleración que estamos viendo será sostenida”, afirmó. “Aún hay una incertidumbre significativa sobre el ritmo de la actividad futura, por lo que no puedo decir con certeza si (el Comité Federal de Mercado Abierto) ha hecho lo suficiente para lograr la estabilidad de precios”.

Esta semana marca la última oportunidad para que los responsables de las políticas de la Fed expongan públicamente sus puntos de vista antes de que entre en vigor el habitual bloqueo de comunicaciones previo a las reuniones.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, probablemente tendrá la última palabra con unas declaraciones el viernes en el Spelman College de Atlanta.

En su intervención en una reunión de la Asociación de Banqueros de Utah en Salt Lake City, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, intentó mantener viva la posibilidad de otra subida de tipos, planteando una serie de interrogantes sobre la durabilidad del progreso en materia de inflación.

“Mi perspectiva económica básica sigue esperando que tendremos que aumentar aún más la tasa de los fondos federales para mantener una política lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación a nuestro objetivo del 2% de manera oportuna”, dijo Bowman.

Pero las tasas de interés a largo plazo “siguen siendo más altas que antes de mediados de año, y las condiciones financieras generales son más estrictas, lo que debería ejercer presión a la baja sobre el gasto de los hogares y las empresas”, dijo Waller.

Fuente: Reuters

Christopher Waller

5.- Nueva Zelanda mantiene los tipos inalterados pero advierte que es posible que las subidas no hayan terminado:

El banco central de Nueva Zelanda mantuvo estable la tasa de efectivo el miércoles, pero señaló que la inflación sigue siendo demasiado alta y que podría ser necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria si las presiones sobre los precios no disminuyen.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) mantuvo el tipo oficial de efectivo (OCR) en el 5,5% como se esperaba, pero el tono agresivo de la declaración sorprendió a muchos en el mercado, lo que hizo subir el dólar neozelandés y los rendimientos de los bonos.
Si bien el banco central dijo que confiaba en que el nivel actual de tasas era restrictivo, la demanda persistente y las presiones sobre los precios eran motivo de preocupación dado el elevado nivel de inflación subyacente.

“Si las presiones inflacionarias fueran más fuertes de lo previsto, el OCR probablemente tendría que aumentar aún más”, dijo en un comunicado.

La decisión del RBNZ es la primera desde que Nueva Zelanda eligió un nuevo gobierno encabezado por el Primer Ministro Christopher Luxon el mes pasado, luego de una campaña en la que el banco central estuvo bajo un fuerte escrutinio político.

El nuevo gobierno de centroderecha dijo el miércoles que iniciaría el proceso legislativo para devolver al banco central un mandato único de metas de inflación en sus primeros 100 días en el cargo.
Ese cambio eliminaría el requisito de que el RBNZ tenga en cuenta el empleo al fijar la tasa de efectivo y se centre únicamente en la inflación.

El gobernador del RBNZ, Adrian Orr, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que se había reunido con Luxon y la nueva ministra de Finanzas, Nicola Willis, el martes, y describió las conversaciones como “increíblemente constructivas” y centradas.
“La principal tarea que tenemos entre manos es reducir la inflación”, afirmó. Añadió que no se había consultado al banco sobre el regreso a un mandato único, pero esperaba que así fuera.

La inflación anual de Nueva Zelanda ha disminuido en los últimos trimestres y actualmente es del 5,6%, con expectativas de que volverá a su banda objetivo en la segunda mitad de 2024.
El dólar neozelandés se disparó un 0,8% hasta 0,6187 dólares, los tipos swap a dos años subieron 12 puntos básicos hasta el 5,205% y los futuros de letras bancarias bajaron hasta 7 ticks, lo que refleja las expectativas de que se avecinaban más subidas de tipos.

“La tendencia agresiva se produce a pesar de los datos recientes que, en general, han favorecido al RBNZ”, dijeron economistas del ANZ en una nota.

Agregó que esto podría ser en parte una estrategia para evitar que el mercado se deje llevar por la idea de que los recortes son inminentes, dado que se habla de flexibilización en otras partes del mundo.

“Pero parece haber una preocupación genuina de que la mayor parte de la transmisión de la política monetaria está ahora en el espejo retrovisor y la inflación básica y las expectativas de inflación no han respondido como se esperaba”, dijo ANZ.
La decisión de Nueva Zelanda se produce un día después de que los banqueros centrales del Reino Unido, Australia y España también señalaran la necesidad de que la política monetaria siga siendo restrictiva por ahora para derrotar la inflación galopante.

Esto contrasta con señales mucho más moderadas de la Reserva Federal, donde los inversores debaten ahora cuándo el banco central estadounidense podría aplicar su primer recorte de tipos y cuándo otros harían lo mismo.

Fuente: Reuters

Banco Central - Nueva Zelanda

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate