Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones espera a Powell con ligeros avances tras conquistar ayer nuevos máximos:

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,12% hasta los 36.055 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,02%, en 4.575 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,16% hasta 15.959 puntos.

Los movimientos de esta mañana llegan tras una jornada mixta en el cierre ayer de noviembre. El gran ganador fue el Dow Jones, que subió 520 puntos, o un 1,47%, para ubicarse en 35.950,89 y superar su anterior máximo de 2023, que databa de agosto. El S&P 500 subió un más modesto 0,4%, mientras que el Nasdaq Composite bajó aproximadamente un 0,2%.

Los tres grandes índices rompieron una racha de pérdidas mensuales que había durado ya tres meses. El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 8,9% y un 10,7%, respectivamente, para registrar sus mejores resultados mensuales desde julio de 2022. El Dow Jones subió un 8,8%, su mejor mes desde octubre de 2022.

Tanto el Dow como el S&P también se encaminan a una semana ganadora, con el Dow buscando una quinta semana consecutiva con saldo positivo por primera vez en más de dos años. El Nasdaq, sin embargo, ha bajado cerca de 0,2% en lo que va de semana y está previsto que rompa una racha ganadora de cuatro semanas.

Tras la euforia desatada en noviembre ante las especulaciones de que la Fed comenzará pronto a bajar los tipos de interés, algunas voces de Wall Street aconsejan a los inversores que se mantengan cautelosos hasta finales de año y 2024. “Todo el mundo está muy contento y es hora de una corrección o algún tipo de retroceso a medida que entramos en el nuevo año”, señala Chris Harvey de Wells Fargo en declaraciones a la CNBC. A su juicio el mercado parece “dramáticamente sobrecomprado”, los recortes de tipos parecen poco probables hasta la segunda mitad de 2024 y los inversores deberían considerar ponerse a la defensiva.

En la agenda macroeconómica, hoy los inversores están pendientes de que se publique el gasto en construcción de octubre y los datos del ISM manufacturero de noviembre también están disponibles.

El mercado está también pendiente de una nueva intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hablará en una charla informal ante el Spelman College. En las últimas semanas, el fuerte repunte de las bolsas ha venido respaldado por las expectativas de la que la Fed haya terminado de subir los tipos y comience a recortarlos el próximo año. Es probable que Powell arroje algo de agua fría sobre esa idea, sosteniendo que el banco central tenía que permanecer vigilante contra la inflación. La próxima decisión de la Fed sobre la política monetaria será el 13 de diciembre.

Fuente: Estrategias de Inversión

Declaraciones de Powell

2.- Disney, Fisker y Ulta Beauty suben antes de la comercialización; Caen Pfizer y Tesla:

Los futuros de EE.UU. cotizaron de forma mixta el viernes, comenzando un nuevo mes de forma discreta antes del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Walt Disney (DIS) subieron un 0,4% después de que el gigante del entretenimiento anunciara planes para restablecer su dividendo con un pago de 30 centavos por acción para la segunda mitad de su año fiscal, lo que indica una fase de recuperación después de la pausa inducida por la pandemia.

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 2,2% después de que el fabricante de vehículos eléctricos comenzara las entregas de su camioneta eléctrica Cybertruck el jueves, con un precio inicial de 60.990 dólares, por encima de su previsión original.

  • Los ADR de Alibaba (BABA) cayeron un 1,7% después de que Morgan Stanley rebajara la calificación del gigante del comercio electrónico a “igual peso” desde “sobreponderado”, citando una recuperación más lenta en los ingresos por gestión de clientes.

  • Las acciones de Pfizer (PFE) cayeron un 3,4% después de que el gigante farmacéutico desechara su plan de avanzar una versión dos veces al día de su medicamento oral para bajar de peso en estudios de última etapa.

  • Las acciones de Fisker (FSR) subieron un 5,7% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que reducirá la producción este mes y producirá menos automóviles este año que su orientación anterior, para priorizar el efectivo para las necesidades de capital de trabajo.

  • Las acciones de Marvell (MRVL) cayeron un 4,8% después de que el pronóstico de ingresos del cuarto trimestre del fabricante de chips no cumplió con las expectativas, al tiempo que informó una disminución de los ingresos del tercer trimestre.

  • Las acciones de Ulta Beauty (ULTA) se dispararon un 11% después de que el minorista de cosméticos elevara el extremo inferior de su pronóstico de ventas netas anuales y nombrara a Paula Oyibo como su nueva directora financiera.

  • Las acciones de UiPath (PATH) subieron un 14% después de que la empresa de software de automatización superara las estimaciones de ingresos del tercer trimestre, en medio de la fortaleza de los negocios de licencias y servicios de suscripción.

Fuente: Investing

The Walt Disney

3.- Los precios del petróleo se estabilizan tras la caída por los decepcionantes recortes de la OPEP+:

Los precios del petróleo se mantuvieron prácticamente estables el viernes tras una caída del 2% el jueves, y el mercado aparentemente no está convencido de que la última ronda de recortes de producción de la coalición OPEP+ pueda sacar los precios de su reciente caída.

Los futuros del crudo Brent para febrero subieron 22 centavos, o un 0,27%, a 81,08 dólares el barril a las 06:50 a.m. en su primer día como contrato Ice Brent del primer mes.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 31 centavos, o un 0,41%, a 76,27 dólares.

Los productores de la OPEP+ acordaron el jueves retirar alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo del mercado global en el primer trimestre del próximo año, lo que incluyó una prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.

La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, se está centrando en reducir la producción, ya que los precios han caído desde alrededor de 98 dólares a finales de septiembre en medio de preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil en 2024.

Pero el mercado recibió la noticia con escepticismo y confusión, impulsado por preocupaciones sobre el cumplimiento dada la naturaleza voluntaria de las reducciones, así como por las expectativas previas de los inversores de recortes más profundos.

Los inversores también prestaron atención a los obstáculos macroeconómicos en el lado de la demanda.

Los datos fabriles mundiales se mantuvieron débiles en noviembre debido a la escasa demanda, según mostraron las encuestas, mientras la zona euro siguió contrayéndose pero surgieron señales contradictorias sobre la economía china.

Fuente: Reuters

OPEP

4.- El dólar cae a la espera de los comentarios de Powell de la Fed:

El dólar bajó el viernes, mientras que el euro se recuperó ligeramente después de fuertes pérdidas durante la noche, mientras los operadores sopesaban los datos que mostraban que la inflación estaba disminuyendo y esperaban una charla más tarde ese mismo día con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Los datos de inflación más débiles tanto en Estados Unidos como en la zona euro el jueves reforzaron las expectativas de que ambos bancos centrales podrían terminar de subir las tasas de interés en su batalla contra los aumentos de precios y llevaron a los operadores a apostar por recortes anticipados el próximo año.

Goldman Sachs dijo el viernes que ahora espera que el Banco Central Europeo aplique su primer recorte de tipos en el segundo trimestre de 2024, en comparación con una previsión anterior de un recorte en el tercer trimestre del próximo año.

Los inversores tendrán la vista puesta en una charla que dará Powell de la Fed más tarde el viernes para obtener pistas sobre la trayectoria futura de los tipos de interés en EE.UU.

Los movimientos cambiarios fueron más moderados el viernes, después de que las operaciones de fin de mes del jueves contribuyeran a mayores oscilaciones, dijeron analistas.

El índice del dólar estadounidense , que sigue la evolución de la moneda frente a seis contrapartes importantes, bajó por última vez un 0,1% a 103,35, después de registrar en noviembre su desempeño mensual más débil en un año.

Los datos económicos mixtos en toda Europa no lograron establecer el tono para el euro, y una encuesta que mostró que una desaceleración en la actividad manufacturera de la zona del euro disminuyó ligeramente el mes pasado pero se mantuvo profundamente en números rojos. Gran Bretaña también informó de una contracción en el sector manufacturero, pero una lectura mejorada por tercer mes consecutivo.

El euro subió un 0,1% a 1,08995 dólares, mientras que la libra esterlina subió un 0,2% a 1,26530 dólares.

El dólar cayó hasta un 0,4% frente al yen y por última vez bajó un 0,1% a 148,140 por dólar. El yen está en camino a su tercera semana consecutiva de ganancias, alejándolo del mínimo de casi 33 años de 151,92 que tocó a mediados de noviembre.

Las crecientes expectativas de que el Banco de Japón abandone su política monetaria ultralaxa el próximo año, junto con una caída de los rendimientos estadounidenses, han impulsado la moneda asiática en las últimas semanas.

En criptomonedas, el bitcoin siguió fortaleciéndose, ganando hasta un 3% hasta alcanzar un nuevo máximo de 18 meses de 38.839 dólares.

Fuente: Reuters

Powell vs Dólar

5.- La economía de Estados Unidos peligra por su adicción a la deuda:

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha señalado que Estados Unidos es adicto a la deuda y coloca a la economía estadounidense en una posición peligrosa según Jennifer Sor en Yahoo Finance.

El jefe bancario de Wall Street señaló la enorme cantidad de deuda que Estados Unidos ha contraído desde la pandemia, incluido alrededor de un billón distribuido en cheques de estímulo y los 4 billones de dólares repartidos por la Reserva Federal para comprar bonos gubernamentales. Esas acciones inyectaron una enorme cantidad de efectivo en los mercados estadounidenses, lo que llevó a las empresas a obtener más ganancias mientras las acciones se disparaban en 2021.

“Ese dinero es como heroína”, dijo Dimon en la Cumbre Global de Inversiones en Londres, según el Telegraph.

“Después del estímulo impulsado por la deuda vino la inflación, lo que llevó a la Reserva Federal a frenar la política monetaria ultralaxa. Esto amenaza con poner a los mercados en un estado de retirada”, sugirió Dimon, con las acciones luchando en 2022 y los mercados experimentando grandes episodios de volatilidad impulsada por las tasas a lo largo de 2023.

“También es probable que la inflación en EE.UU. se mantenga elevada”, añadió Dimon, en parte debido a los altos niveles de gasto gubernamental. La deuda total de Estados Unidos alcanzó un récord de 33 billones de dólares por primera vez este año, y se está acercando a los 34 billones de dólares a medida que los legisladores discuten sobre el presupuesto federal.

“Estamos en este nivel alto de azúcar y no estoy diciendo que esto termine en una depresión [pero] creo que hay más fuerzas inflacionarias ahí fuera”, advirtió Dimon. “Existe una mayor probabilidad de que las tasas suban, que la inflación no desaparezca y que todas estas cosas causen más problemas de algún tipo”.

Los economistas han advertido sobre una crisis potencial que surgirá del problema de la deuda de Estados Unidos en las próximas décadas. Si Estados Unidos no cambia de rumbo, podría potencialmente incumplir su deuda en 20 años, predijo el modelo presupuestario de Penn Wharton, lo que podría terminar teniendo consecuencias catastróficas para la economía estadounidense.

“El resto de la economía mundial también se enfrenta a un cóctel de riesgos”, añadió Dimon. Anteriormente, dijo que el mundo enfrentaba “el momento más peligroso que el mundo haya visto en décadas”, citando guerras, crecientes niveles de deuda y políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales.

Fuente: Estrategias de Inversión

Jamie Dimon

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate