Apertura de Mercado:

El informe de empleo no agrícola de noviembre que se publicará el viernes será centro de todas las miradas esta semana, ya que los inversores intentan evaluar si la economía estadounidense sigue resistiendo ante la subida de los tipos de interés. Los precios del petróleo se mantendrán volátiles y las reuniones de los bancos centrales de Australia y Canadá podrían subrayar la opinión de que los tipos han tocado techo.

1.- Informe de empleo no agrícola:

Los mercados esperan con impaciencia el informe de empleo de noviembre, que se publicará el viernes, para comprobar si el crecimiento económico sigue estabilizándose.

Una cifra demasiado elevada socavaría las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a relajar su restrictiva política monetaria antes de lo previsto, lo que supondría un obstáculo para el repunte de las acciones y los bonos en el cuarto trimestre.

Por otra parte, una cifra débil podría hacer temer que la economía se esté enfriando tras 525 puntos básicos de subidas de tipos, lo que podría reducir el interés por el riesgo.

Los economistas creen que la economía estadounidense habrá creado 180.000 puestos de trabajo en noviembre, tras los 150.000 de octubre.

Por otra parte, se espera que los datos del martes muestren que el número de ofertas de empleo se moderó en noviembre, mientras que el informe sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves acaparará la atención en busca de cualquier indicio de repunte del número de personas desempleadas.

Fuente: Investing

Nominas no Agricolas

2.- ¿Rally de Santa Claus?:

Las acciones estadounidenses subieron y S&P 500 cerró en máximos del año el viernes, abriendo diciembre con una nota optimista, ya que los inversores confían más en que la Reserva Federal haya terminado de subir los tipos tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Powell prometió actuar con “cautela” en materia de tipos de interés, ya que afirma que los riesgos de ir demasiado lejos con las medidas de ajuste “se asemejan” a los riesgos de no controlar la inflación.

Algunos inversores ven ahora mismo muchas probabilidades de que la Fed lleve a cabo un recorte de tipos ya en marzo de 2024, pero el mercado ha malinterpretado a la Fed y las condiciones económicas varias veces en los últimos años y podría estar haciéndolo de nuevo.

No habrá declaraciones de los miembros de la Fed esta semana, ya que el banco central entra en su período de silencio habitual antes de su reunión de los días 12 y 13 de diciembre.

Fuente: Investing

Rally de Santa Claus

3.- Volatilidad del petróleo:

Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el viernes ante el escepticismo de los inversores sobre la profundidad de las reducciones de la producción de la OPEP+ y la preocupación en torno a la atonía de la actividad manufacturera mundial.

En el conjunto de la semana, el petróleo Brent registró un descenso de cerca del 2,1%, mientras que el crudo de Estados Unidos perdió más de un 1,9%.

Los productores de la OPEP+ acordaron el jueves retirar unos 2,2 millones de barriles al día de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del año que viene, cifra que incluye la prorrogación de las actuales reducciones voluntarias de Arabia Saudí y Rusia por valor de 1,3 millones de barriles al día.

La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, está reduciendo su producción después de que los precios cayeran desde los cerca de 98 dólares por barril de finales de septiembre por el temor al impacto del lento crecimiento económico en la demanda de combustible.

Las reducciones son voluntarias, por lo que no ha habido revisión colectiva de los objetivos de producción de la OPEP+. El carácter voluntario de estas reducciones ha suscitado cierto escepticismo en torno a si los productores las implementarían plenamente y sobre qué base se medirían dichos recortes.

Fuente: Investing

4.- Decisiones de los bancos centrales:

Todo apunta a que el Banco de la Reserva de Australia mantendrá los tipos de interés en su última reunión de política monetaria del martes, tras la subida de tipos del mes pasado y tras conocerse la semana pasada que la inflación se ralentizó en octubre.

Sin embargo, los inversores no acaban de confiar en que la política monetaria mantenga su carácter agresivo, ya que los precios siguen siendo elevados y la nueva gobernadora, Michele Bullock, se percibe como mucho más partidaria de una política monetaria agresiva que su predecesora.

Por otra parte, se espera que el Banco de Canadá mantenga inalterados os tipos por tercera vez consecutiva en su reunión del miércoles. Los últimos datos muestran que la economía del país se contrajo en el tercer trimestre, lo que indica que las agresivas subidas de tipos del banco central están frenando el crecimiento.

Los datos del IPC de Tokio de este lunes también podrían ayudar a los inversores a saber cuándo iniciará el Banco de Japón su propia campaña de ajustes, que tanto se ha retrasado.

El jueves, las encuestas Tankan de confianza empresarial y los datos del PIB aclararán si las empresas y la economía podrían resistir nuevas subidas de los tipos de interés.

Fuente: Investing

5.- Datos de la eurozona:

En la eurozona, el discurso de la presidenta Christine Lagarde de este lunes será seguido muy de cerca en busca de nuevos indicios sobre la política monetaria a la espera de la próxima reunión del banco el 14 de diciembre.

El jueves comienza el periodo de incertidumbre del BCE previo a la toma de decisiones.

El martes se publicarán las cifras de producción industrial de octubre de Francia y España, seguidas un día después por las de Alemania e Italia.

Por su parte, los datos de pedidos industriales de Alemania del miércoles indicarán si el sector manufacturero de la mayor economía del bloque sigue en recesión.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate