Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones sigue bajo presión tras encadenar tres sesiones consecutivas en rojo:

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,10% hasta marcar 36.075 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,12%, en 4.561 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,34% hasta los 15.869 puntos.

Los movimientos siguen a una sesión perdedora ayer para los grandes índices en otra señal de que el repunte de finales de 2023 puede estar apagándose. Tanto el Dow como el S&P 500 cerraron por tercer día a la baja, con descensos de un 0,2% y un 0,4%, respectivamente. El Nasdaq de gran peso tecnológico acabó con un recorte del 0,6%.

No obstante, los tres grandes índices neoyorquinos siguen firmemente encaminados a cerrar tanto el cuarto trimestre como el año2023 con saldo positivo.

En la agenda macroeconómica, el mercado laboral vuelve a centrar la atención antes del informe de noviembre que se conocerá el viernes. Hoy se ha conocido a primera hora el informe Challenger de despidos de noviembre, que muestra 45.510 recortes de empleo en el mes, un 24% más que los 36.836 de octubre. En lo que va del año, las empresas han planificado 686.860 recortes, un aumento del 115% con respecto a los primeros 11 meses de 2022 y el total más alto de enero a noviembre desde 2020.

También se han conocido las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron hasta las 220.000 personas que solicitaron esta prestación en la última semana, frente a las 219.000 de la semana anterior aunque por debajo de las 222.000 que había pronosticado el mercado. Todavía resuenan además, los datos sobre nóminas privadas (ADP) publicados el miércoles, que mostraron que los empleadores crearon 103.000 puestos de trabajo en noviembre, cifra inferior a las expectativas.

En el horizonte asoma ya la reunión de política monetaria de la Fed, que se celebrará la próxima semana. Buena parte del rally de las últimas semanas ha venido provocado por las especulaciones de que la institución que preside Jerome Powell podría bajar los tipos en la primera mitad de 2024, así que lo que salga de esta cita se presume clave para el rumbo que tomará Wall Street en los últimos días del año.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Los despidos en EE.UU. aumentaron en noviembre liderados por el comercio minorista y la tecnología, según muestra un informe:

Los empleadores estadounidenses aumentaron los recortes de empleos anunciados en noviembre, encabezados por los sectores minorista y tecnológico, en una señal más de que el mercado laboral está comenzando a debilitarse, mostró un informe publicado el jueves.

Los despidos laborales anunciados por empleadores con sede en EE. UU. totalizaron 45.510 el mes pasado, un 24% más que los 38.836 de octubre, dijo en el informe la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas.

Si bien fue la primera vez desde julio que los recortes anunciados fueron inferiores a los del mes correspondiente hace un año, la cifra en lo que va del año fue la más alta desde 2020, cuando la economía se debilitaba en medio del impacto de la pandemia de COVID-19.

Los planes de contratación también parecían haberse debilitado. Los empleadores estadounidenses anunciaron en noviembre planes para contratar a 15.566 trabajadores, para un total de 775.501 en lo que va del año. Es el total más bajo de contrataciones anunciadas en lo que va del año desde 2015.

Asimismo, los empleadores estacionales han anunciado 573,300 contrataciones este año hasta noviembre, la cifra más baja en lo que va del año desde 2013.

La Reserva Federal está atenta a nuevos indicios de enfriamiento del mercado laboral mientras apunta a seguir avanzando para que la inflación vuelva a su tasa objetivo del 2%.

La campaña de aumento de tasas del banco central durante los últimos 20 meses ya ha dado frutos al reducir la inflación a una tasa anual del 3,0% según la medida preferida de la Reserva Federal, menos de la mitad de su pico en el verano del año pasado, y el mercado laboral ahora está establemente También se está desacelerando a medida que el aumento de los costos de endeudamiento afecta el gasto de las empresas.

De enero a noviembre, las empresas han anunciado planes para eliminar 686.860 puestos de trabajo, un aumento del 115% con respecto a los 320.173 recortes anunciados en el mismo período de 2022.

Las ofertas de empleo cayeron a un mínimo de más de dos años y medio de 8,733 millones en octubre, según mostraron los datos del gobierno el martes. Había 1,34 vacantes por cada desempleado, la cifra más baja desde agosto de 2021.

El tan esperado informe mensual de empleo se publicará el viernes. Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron hasta el miércoles que se estimaba que el total de nóminas no agrícolas habría aumentado en 180.000 en noviembre después de aumentar en 150.000 en el mes anterior.

Los minoristas lideraron los despidos anunciados en noviembre, con 6.548 recortes de empleo. Los recortes de empleo en el sector tecnológico, aunque lejos del aumento observado entre octubre y mayo de este año, todavía ocuparon el segundo lugar, con 5.049 anunciados.

El sector tecnológico se destaca en 2023 como el más débil con diferencia, con una caída neta de 93.000 empleos en nómina, según el Departamento de Trabajo, una caída del 3%.

Fuente: Reuters

Despidos en EE.UU. aumentaron

3.- Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. aumentan ligeramente:

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, mientras el mercado laboral continúa desacelerándose gradualmente en medio de un enfriamiento de la demanda.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 220.000 durante la semana que finalizó el 2 de diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 222.000 solicitudes para la última semana.

Los datos de solicitudes son volátiles en esta época del año debido a los días festivos, lo que dificulta obtener una señal clara sobre el mercado laboral.

No obstante, el mercado laboral se está desacelerando, y el gobierno informó esta semana que había 1,34 puestos vacantes por cada desempleado en octubre, el nivel más bajo desde agosto de 2021. La demanda de mano de obra se está enfriando junto con la economía, frenada por tasas de interés más altas.

Un informe separado de la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron 45.510 recortes de empleos en noviembre, un 24% más que en octubre. Pero los despidos planificados cayeron un 41% en comparación con hace un año.

La flexibilización de las condiciones del mercado laboral junto con la disminución de la inflación han llevado a los mercados financieros a concluir que es probable que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas en el ciclo actual. Los mercados financieros anticipan un recorte de tasas ya en el primer trimestre, según la herramienta FedWatch de CME Group (CME).

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 64.000 a 1,861 millones durante la semana que finalizó el 25 de noviembre, mostró el informe de solicitudes.

Las llamadas solicitudes continuas han aumentado en su mayoría desde mediados de septiembre, atribuidas en gran medida a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales después de un aumento sin precedentes en las solicitudes de beneficios al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Los economistas de Goldman Sachs han estimado que las distorsiones estacionales representaron al menos 269.000 del aumento de las solicitudes continuas desde principios de septiembre, y esperaban que aumentaran el nivel en 125.000 adicionales para el próximo marzo.

“El mercado laboral se ha debilitado un poco más de lo que podrían sugerir las recientes lecturas iniciales de solicitudes, pero el aumento del 15% en las solicitudes continuas desde el Día del Trabajo exagera enormemente el deterioro”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP (NXGN) en Nueva York. York. “El aumento sostenido en el número reportado de beneficiarios refleja distorsiones del ajuste estacional que se suavizarán en futuras revisiones”.

Los datos de solicitudes no tienen relación con el informe de empleo de noviembre que se publicará el viernes, ya que quedan fuera del período de la encuesta. Se estima que las nóminas no agrícolas aumentaron en 180.000 puestos de trabajo en noviembre, según una encuesta de Reuters entre economistas, impulsadas por el regreso de unos 25.300 miembros del sindicato United Auto Workers en huelga.

La economía creó 150.000 puestos de trabajo en octubre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 3,9%.

Fuente: Reuters

solicitudes semanales de desempleo en EE.UU

4.- El yen sube después de que el BOJ insinúe un cambio de política:

El yen protagonizó el jueves su mayor repunte diario en casi un año, después de que las autoridades monetarias japonesas ofrecieran un indicio sorprendentemente claro de un cambio de política, mientras el euro se encaminaba a su mayor caída semanal desde mayo.

El índice dólar bajó antes del informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes, presionado principalmente por el yen, que subió casi un 2% a su nivel más alto en tres meses.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Kazuo Ueda, dijo el jueves que el banco central tiene varias opciones sobre qué tasas de interés apuntar una vez que saque los costos de endeudamiento a corto plazo de territorio negativo.

Los mercados tomaron esto como una señal potencial de que el cambio podría ser inminente e impulsaron al alza al yen, que ha sido castigado por especuladores que tomaron grandes posiciones bajistas.

El dólar cayó hasta un 1,9% frente al yen en un momento y por última vez bajó un 1,5% a 145,05.

“Probablemente habla del posicionamiento que hemos visto. El mercado está muy, muy corto en el yen y tenemos un fuerte consenso para 2024 de que este será el año en el que pondrán fin a las tasas negativas. “Esto demuestra que el mercado está listo para aferrarse a absolutamente cualquier cosa que pueda a la luz de eso”, dijo el estratega de TraderX, Michael Brown.

El BOJ ha sido el único banco central que se resistió, al mantener una política de tasas ultrabajas que debilitó al yen en décadas frente al dólar y desató especulaciones de que las autoridades monetarias podrían intervenir para apuntalar la moneda.

Crecen las expectativas de que el BOJ dé señales de que pronto pondrá fin a esta política y la reunión de la próxima semana puede brindar esa oportunidad.

El euro se mantuvo en torno a mínimos de tres semanas, impulsado por una dramática reevaluación de las expectativas de tasas de interés para 2024, aunque la cautela en torno a las nóminas no agrícolas estadounidenses del viernes ha mantenido moderada la volatilidad comercial.

La caída de la inflación, una desaceleración en las principales economías como Alemania y la debilidad en el mercado laboral han llevado a los operadores a asumir que las tasas de la zona del euro caerán al 3,0%, desde el 4% actual, para septiembre, desde una expectativa del 3,4% hace apenas dos semanas.

Como resultado, esta semana el euro ha alcanzado mínimos de ocho años frente al franco suizo y mínimos de tres meses frente a la libra.

Fuente: Reuters

5.- Motores previos a la comercialización: GameStop, fregadero C3.ai; AMD y el dólar suben en general:

Las acciones estadounidenses registraron resultados mixtos este jueves, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos de cara a la publicación del importante informe sobre las nóminas no agrícolas a finales de semana.

Éstos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses en las operaciones previas a la comercialización en la actualidad. Por favor, vuelva más tarde para las actualizaciones:

  • Las acciones de GameStop (GME) cayeron en las operaciones previas a la comercialización en EE. UU. después de que el minorista de videojuegos informara ingresos del tercer trimestre inferiores a las proyecciones.

  • Las acciones de C3.ai (AI) se desplomaron alrededor de un 10% después de que el grupo de software de aplicaciones de IA apuntara a una pérdida operativa ajustada para todo el año de entre 115 y 135 millones de dólares, mayor que su previsión anterior de entre 70 y 100 millones de dólares.

  • Las acciones de Chewy (CHWY) cayeron bruscamente. El minorista en línea de cuidado de mascotas recortó sus perspectivas de ventas anuales debido a las presiones inflacionarias que han afectado la demanda de los clientes.

  • Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) subieron tras la introducción por parte del fabricante de chips de nuevos chips aceleradores destinados a competir en el lucrativo mercado de la inteligencia artificial (IA), donde Nvidia (NVDA) domina actualmente.

  • Las acciones de Dollar General (DG) han subido alrededor de un 3,5% tras la publicación de las ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones promedio de los analistas.

  • Las acciones de Sprinklr (CXM) cayeron casi un 30% después de que los analistas dijeran que las perspectivas de la nueva empresa de software para principios de 2025 apuntan a una “gran desaceleración”.

Fuente: Investing

GameStop

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate