Apertura de Mercado:

1.- Wall Street muestra dudas antes del inicio de una semana marcada por la Fed y la inflación:

Los futuros del DOW JONES Ind Average se mantienen prácticamente plano, subiendo un 0,04% en los 36.294 puntos. Los del S&P 500 ceden un 0,01% en los 4.607 puntos y los del NASDAQ 100 se dejan un 0,11% hasta los 16.080 puntos.

Los principales índices bursátiles estadounidenses acabaron el viernes con ganancias, después de los informes sobre el empleo que apuntan a un mercado laboral resistente, y sirvió para alimentar el optimismo de los inversores sobre un aterrizaje suave para la economía.

Las nóminas no agrícolas sumaron 199.000 puestos de trabajo en noviembre, que contrastan con los 180.000 que se esperaban por parte del mercado. La tasa de desempleo bajó a un 3,7%, frente a las expectativas de que se mantuviera en el 3,9%, a la vez que los ingresos medios aumentaron un 0,4% mensual, pese a que se esperaba un incremento del 0,3%.

De este modo, el S&P 500 ganó un 0,41%, el Nasdaq 100 subió un 0,39% y el Dow Jones sumó un 0,36%.

En la agenda macroeconómica del día destaca el índice de tendencias del empleo de The Conference Board. Sin embargo, las miradas se centran en la decisión de tipos de la Reserva Federal, que conoceremos en la tarde del miércoles.

No obstante, continúa, si bien los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tipos tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos, “nosotros no lo tenemos tan claro. El hecho de que la economía estadounidense esté resistiendo mucho mejor de lo esperado, sobreponiéndose tanto a la elevada inflación como a la política monetaria restrictiva del banco central, nos hace pensar que es muy factible que la Fed aguante sin bajar sus tasas de interés de referencia todo el tiempo que pueda, al menos hasta que esté totalmente segura de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%”.

Se espera que la Fed mantenga estable el tipo de interés en la horquilla del 5,25%-5,5%. La herramienta FedWatch de CME Group ya indica que los mercados están valorando en un 45% la probabilidad de que la Fed baje los tipos en 0,25 puntos porcentuales en marzo.

Los inversores también estarán pendientes a los datos sobre la inflación, que podrían influir en los movimientos del mercado y en las decisiones de recorte de tipos de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumo de noviembre se publicará mañana martes, mientras que el índice de precios a la producción se conocerá ya el miércoles.

Fuente: Estrategias de Inversión

Wall Street

2.- Motores previos a la comercialización: Macy's y Cigna suben; Los ADR de Sea Ltd caen:

Los futuros de acciones estadounidenses apenas variaron el lunes mientras los inversores se preparan para la próxima reunión de política monetaria de dos días de duración de la Reserva Federal a finales de esta semana.

Éstos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses en las operaciones previas a la comercialización en la actualidad. Por favor, vuelva más tarde para las actualizaciones:

  • Las acciones de Macy’s (M) subieron tras los informes de una oferta de compra de 5.800 millones de dólares de la empresa de inversión centrada en bienes raíces Arkhouse Management y el administrador de activos global Brigade Capital Management.

  • Las acciones de la aseguradora de salud estadounidense Cigna (CI) subieron después de que supuestamente puso fin a las conversaciones para adquirir a su par Humana (HUM), cancelando un acuerdo que habría creado un gigante de los seguros con un valor de más de 140 mil millones de dólares. Cigna también reveló 10 mil millones de dólares adicionales en recompra de acciones.

  • Los ADR de Sea Ltd (SE) cayeron después de que TikTok de ByteDance dijera que fusionará su negocio de comercio electrónico en Indonesia con Tokopedia de GoTo. El anuncio alimentó preocupaciones sobre una mayor competencia por la filial de comercio electrónico del conglomerado tecnológico en Indonesia.

  • Las acciones de Nike (NKE) subieron después de que Citi mejorara su calificación del negocio de ropa deportiva a “comprar” desde “neutral”, citando signos de recuperación de márgenes en un entorno macroeconómico “entrecortado”.

  • Las acciones de Snap (SNAP) subieron después de que los analistas de Wells Fargo elevaran su recomendación de la plataforma de redes sociales de “igual ponderación” a “sobreponderación”.

  • Las acciones de Affimed (AFMD) se desplomaron, recortando ganancias anteriores, después de que el fabricante de medicamentos dijera que suspendería la inscripción en dos cohortes de ensayo para su tratamiento contra el cáncer de pulmón AFM24-102.

Fuente: Estrategias de Inversión

Cigna

3.- El yen cae mientras se desvanecen las esperanzas de un giro del BOJ en diciembre, el yuan chino cae:

El dólar estadounidense saltó frente al yen japonés el lunes después de que un informe dijera que el Banco de Japón veía poca necesidad de poner fin a las tasas de interés negativas en diciembre, contrariamente a las expectativas de algunos inversores.

Mientras tanto, el yuan chino cayó a un mínimo de tres semanas después de que los datos mostraran que la deflación en el país empeoró en noviembre.

El dólar subió por última vez un 1,03% a 146,42 yenes. Eso revirtió parte de la pronunciada caída frente a la moneda japonesa a finales de la semana pasada, cuando crecieron las apuestas de que el Banco de Japón podría ajustar su política tan pronto como la próxima semana.

Bloomberg informó el lunes que los funcionarios del BOJ aún no han visto pruebas suficientes de que el crecimiento salarial sea lo suficientemente fuerte como para justificar el fin de su política monetaria ultralaxa este mes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La subida del dólar frente al yen ayudó a impulsar el índice del dólar , que sigue la evolución de la moneda frente a seis pares, un 0,16% hasta 104,13.

El euro se mantuvo estable en 1,0757 dólares, no muy lejos del mínimo de más de tres semanas del viernes de 1,0724 dólares, mientras que la libra esterlina subió un 0,3% a 1,2577 dólares.

La atención de los inversores esta semana estará en las cifras de inflación estadounidense de noviembre, que se publicarán el martes, y en la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal el miércoles. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra fijaron los tipos el jueves.

Los economistas creen que la inflación estadounidense probablemente se desaceleró hasta el 3,1% interanual en noviembre, desde el 3,2% en octubre. Y esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en el nivel actual de 5,25% a 5,5% por tercera reunión consecutiva.

Fuente: Reuters

Yen frente al Dolar

4.- Citi va en contra del consenso antes de la reunión "fundamental" de la Fed:

Los economistas de Citigroup creen que Jerome Powell se enfrenta a una decisión “importante” en la reunión del FOMC del miércoles: aceptar la flexibilización de las condiciones financieras o resistirse a ella.

Los economistas sugieren que los recortes de tasas de marzo parecen prematuros ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo y la actividad económica se ha mantenido firme, incluso en el reciente informe de empleo.

Sin embargo, Citi observa señales de que la Reserva Federal podría estar preparándose de manera moderada para “pivotar” hacia los recortes, aunque no se prevé que la inflación alcance el objetivo.

Se espera que la perspectiva positiva de Powell continúe esta semana a pesar de un aumento intermensual del 0,30% en el IPC básico de noviembre, que es una proyección de Citi, que es más fuerte de lo deseado pero que se considera aceptable dadas las lecturas anteriores más débiles.

“Creemos que el tema unificador de que Waller ponga sobre la mesa los recortes de marzo y Powell rechace el momento, pero no la idea, es un sentimiento creciente entre los funcionarios de la Fed de que los recortes en el momento adecuado pueden preservar un incipiente aterrizaje suave al amortiguar la actividad para evitar una recesión. ”, dijeron los analistas en una nota.

“Eso significa que Powell puede tener poca voluntad de endurecer drásticamente las condiciones financieras en esta reunión”.

Sin embargo, los economistas de Citi tienen una visión menos optimista.

“Es probable que la inflación subyacente se mantenga estancada en torno al 3% y hemos visto suficientes señales tempranas para pensar que los efectos retardados de tasas de política más altas conducirán a un ciclo que se refuerza a sí mismo de pérdida de empleo y desaceleración de la actividad”, concluyeron los analistas.

Fuente: Investing

Citigroup

5.- Milei anuncia un duro ajuste fiscal y estanflación, el "último mal trago" para Argentina:

El flamante presidente de Argentina, Javier Milei, anticipó este domingo, en su primer discurso como jefe de Estado, que aplicará un duro ajuste fiscal y que habrá “estanflación” durante varios meses, pero prometió que será el “último mal trago” antes de la “reconstrucción” del país.

“Lamentablemente, tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, aseguró Milei al hablar a una multitud a las puertas del palacio del Congreso argentino.

El mandatario admitió que el plan de “shock” que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, en el empleo, en los salarios reales y en la tasa de pobreza e indigencia.

“Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años”, señaló.

Milei aseguró que la “herencia” que deja el kirchnerismo es la peor que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con un déficit financiero y fiscal equivalente al 17% del PIB, una inflación que crece a una tasa anual del 300%, una actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45% y un índice de indigencia cercano al 10%.

Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5% del PIB que, según prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado.

También confirmó que “limpiará” los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión de moneda, que, insistió, es a su juicio la causa de la elevada inflación de Argentina.

Pero afirmó que la política monetaria actúa con un retraso de entre 18 y 24 meses, por lo que anticipó que la inflación permanecerá alta y citó pronósticos privados que prevén tasas mensuales de entre el 20% y el 40% entre este mes y febrero próximo.

Milei dibujó un delicado escenario fiscal y monetario que, en su evaluación, coloca a Argentina al borde de una hiperinflación, que podría llegar al 15.000% anual.

“Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000 % anual, que vamos a combatirr con uñas y dientes para erradicarla”, prometió.

Milei también advirtió de la “herencia” en materia de endeudamiento: 30.000 millones de dólares de deuda con importadores; 10.000 millones de ganancias retenidas a empresas extranjeras en concepto de giro de utilidades; 25.000 millones de deuda del Banco Central; y 35.000 millones de deuda del Tesoro.

“La bomba en términos de deuda asciende a 100.000 millones de dólares, que habrá que sumar a los cerca de 420.000 millones de deuda ya existente”, advirtió.

A ellos se suman los vencimientos en 2024 de deuda soberana emitida en pesos, por el equivalente a unos 90.000 millones de dólares, más los vencimientos con organismos multilaterales por 25.000 millones.

“Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) caído por los brutales incumplimientos del gobierno saliente, el ‘roll over’ de deuda es por demás desafiante”, advirtió.

A ellos se suman los vencimientos en 2024 de deuda soberana emitida en pesos, por el equivalente a unos 90.000 millones de dólares, más los vencimientos con organismos multilaterales por 25.000 millones.

“Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) caído por los brutales incumplimientos del gobierno saliente, el ‘roll over’ de deuda es por demás desafiante”, advirtió.

Pese al tremendo panorama descrito, Milei dijo que, tras el “reacomodamiento macroeconómico”, la situación de Argentina comenzará a ir “mejor”.

“Habrá luz al final del camino”, prometió.

Fuente: EFE Noticias

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate