Apertura de Mercado:

1.- Wall Street buscará continuar la senda alcista con la atención puesta en la inflación:

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,16% en los 36.462 puntos los del S&P 500 avanzan un ligero 0,04% en los 4.624 puntos, y los del NASDAQ 100 suman un 0,12%, hasta los 16.240 puntos.

Los tres principales índices neoyorquinos acumulan una racha de tres días de subidas y seis semanas consecutivas al alza. El S&P 500 cerró ayer en su nivel más alto desde marzo de 2022, mientras que el Dow alcanzó su nivel más alto desde enero de 2022.

“El reciente repunte se basa en la esperanza de que se produzca un crecimiento económico más suave, pero sin recesión, y un número sustancial de recortes de tipos de la Fed debido a una fuerte caída continuada de la inflación. Desafortunadamente, creemos que gran parte de las buenas noticias están descontadas”, señalaba Sameer Samana, estratega sénior de mercados globales del Instituto de Inversión Wells Fargo.

De este modo, el Dow Jones subió un 0,43%, el S&P 500 avanzó un 0,39% y el Nasdaq 100 ganó un 0,85%.

En la agenda macroeconómica del día tendremos la publicación del dato del IPC de noviembre. El mercado espera que la tasa de inflación anual se desacelere hasta el 3,1% en noviembre, lo que supondría la lectura más baja en cinco meses, desde el 3,2% de octubre.

Los economistas encuestados por Dow Jones mantienen esta línea, ya que prevén que el IPC general se mantenga estable en noviembre en comparación con el mes anterior, y predicen que creció un 3,1% en la comparación de 12 meses. A su vez, estiman que el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, haya crecido un 0,3% respecto al mes anterior y un 4,0% respecto al año anterior.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Los precios al consumidor en EE.UU. suben inesperadamente en noviembre:

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre, mientras que la inflación subyacente aumentó, ofreciendo más evidencia de que es poco probable que la Reserva Federal recurra a recortes de tasas de interés a principios del próximo año.

El índice de precios al consumidor subió un 0,1% el mes pasado después de permanecer sin cambios en octubre, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 3,1% después de subir un 3,2% en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC se mantendría sin cambios durante el mes y ganaría un 3,1% interanual. El aumento anual de los precios al consumo se ha desacelerado desde un máximo del 9,1% en junio de 2022. La inflación sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

El informe siguió a los datos del viernes pasado que mostraban que la creación de empleo se aceleró en noviembre y la tasa de desempleo cayó al 3,7% desde un máximo de casi dos años del 3,9% en octubre. El sólido informe de empleo llevó a los mercados financieros a retrasar las expectativas de un recorte de las tasas de interés a mayo desde marzo, según CME Group (NASDAQ:CME) Herramienta FedWatch.

Los funcionarios del banco central de Estados Unidos debían reunirse el martes para una reunión de política monetaria de dos días. Se espera que la Reserva Federal deje las tasas sin cambios el miércoles, y los economistas confían en que su campaña de ajuste de políticas ha terminado.

“(El presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell probablemente continuará indicando que aún no se están considerando recortes de tasas, pero no reducirá sustancialmente los precios de mercado”, dijo. dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.
La Reserva Federal ha elevado su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50% desde marzo de 2022.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,3% en noviembre después de subir un 0,2% el mes anterior. El llamado IPC subyacente se vio impulsado por un repunte de los precios de los automóviles y camiones usados.

Los elevados alquileres continuaron manteniendo elevada la inflación subyacente. La inflación de los alquileres podría moderarse considerablemente el próximo año, ya que la tasa de desocupación de alquileres aumentó a un máximo de más de dos años en el tercer trimestre y hay un gran stock de edificios de apartamentos en proyecto.

El IPC subyacente aumentó un 4,0% interanual en noviembre después de avanzar por el mismo margen en octubre.

Fuente: Reuters

3.- Las acciones y el oro suben mientras el dólar se debilita antes de los datos de inflación de EE.UU.:

Las acciones mundiales subieron el martes, mientras que el oro subió gracias a un dólar más débil, antes de las cifras de inflación de Estados Unidos que podrían marcar el tono para las operaciones en una semana llena de reuniones de bancos centrales.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga las tasas sin cambios el miércoles, centrándose directamente en los comentarios del presidente Jerome Powell durante su conferencia de prensa y las proyecciones económicas del banco central.

Antes de eso, se espera que el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo de EE.UU. del martes muestre que la inflación aún se está enfriando, pero se mantiene muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal, y se espera que el IPC subyacente aumente. a las 4%.

Las acciones han subido, mientras que los rendimientos de los bonos han caído en las últimas semanas debido a la creciente convicción de los inversores de que las tasas de interés están a punto de caer con bastante rapidez, a medida que la economía estadounidense en particular avanza lentamente hacia un aterrizaje suave.

“En mi opinión, el mercado ahora quiere disfrutar de un pequeño repunte gracias a las crecientes expectativas de recorte de tipos de la Fed. “El problema que tengo ahora es que creo que básicamente hemos alcanzado el límite de cuánto puede recortar la Reserva Federal, es decir, lo que está descontado en la curva sin introducir un riesgo de recesión significativo”, dijo. dijo Kallum Pickering, economista senior de Berenberg.

La cautela entre los inversores ha moderado la volatilidad. La inflación general se ha enfriado más rápidamente de lo que muchos esperaban, incluidos los consumidores, que hace un año predijeron que las presiones sobre los precios alcanzarían una tasa del 4,2% en este momento, frente al 3,2% actual, según el informe mensual de la Universidad de Michigan. Índice de expectativas de inflación a un año.

Pero otros componentes del informe del IPC han resultado mucho más complicados. Uno de esos indicadores, el de los propietarios. El alquiler equivalente, que mide la variación del coste de la vivienda para los propietarios de viviendas, se sitúa en el 6,8%, tras haber alcanzado su máximo apenas en abril de este año con el 8,2%, en comparación con el máximo del título general del 9,1% en abril de 2022. El crecimiento de los salarios se ha ralentizado , pero todavía está en el 4%.

Los mercados ahora están valorando una probabilidad del 48% de un recorte de tasas en marzo en comparación con el 57% de la semana anterior, según la herramienta CME FedWatch. Los futuros muestran que los operadores esperan al menos cuatro recortes de un cuarto de punto el próximo año.

En los mercados de divisas, el yen recuperó algunas de las pérdidas del día anterior, que fueron provocadas por un informe de Bloomberg que citaba fuentes que decían que los funcionarios del Banco de Japón veían poca necesidad de abandonar su política de tasas negativas de inmediato. El yen subió la semana pasada frente al dólar, impulsado por un breve optimismo de que un cambio podría producirse tan pronto como este mes.

El yen se fortaleció un 0,7% a 145,15 por dólar, recuperando la mayor parte de la caída del 0,8% del lunes. El BOJ se reunirá la próxima semana. [FRX/]

El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis, cayó un 0,3% a 103,75.

El oro subió después de tocar un mínimo de tres semanas en la sesión anterior y por última vez subió un 0,4% a 1.988 dólares la onza, mientras que el crudo Brent los futuros cayeron un 0,4% a 75,70 dólares el barril.

Fuente: Reuters

4.- Alphabet cae cuando Google pierde el caso antimonopolio contra Epic, el creador de Fortnite:

Las acciones de Alphabet (GOOGL), la empresa matriz de Google, experimentaron una caída del 1,3% en las operaciones previas a la comercialización tras un fallo judicial. en un caso antimonopolio contra el fabricante de Fortnite, Epic Games Inc.

El jurado dijo que Google “mantuvo un poder de monopolio al participar en una conducta anticompetitiva”.

La decisión judicial es el resultado de una batalla judicial de varios años después de que el fabricante de videojuegos Epic presentara una demanda contra el gigante de las búsquedas en 2020, acusándolo de aprovechar su posición dominante para extraer ganancias excesivas de los desarrolladores de aplicaciones.

“Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante”, dijo Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google.

“Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general”.

La decisión del tribunal podría alterar potencialmente la economía de las aplicaciones móviles y tiene el potencial de provocar importantes pérdidas de ingresos para Google, que posiblemente ascenderán a miles de millones de dólares.

El fallo sugiere que Google podría necesitar abrir su sistema operativo Android a otras tiendas de aplicaciones. Esto contrasta con un resultado anterior en el caso Epic contra Apple (AAPL), donde solo se consideraron las disposiciones anti-dirección de Apple. anticompetitivo, pero no su ecosistema de aplicaciones.

Como consecuencia de esta decisión, las acciones de empresas como Match y Bumble, que podrían beneficiarse de un sistema Android más abierto, obtuvieron ganancias en el mercado.

“El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo”, escribió Epic en una publicación de blog el lunes después del veredicto. “Esto demuestra que las prácticas de Google en la tienda de aplicaciones son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”.

Actualmente, las empresas pagan a Apple (AAPL) y Google alrededor del 30% del gasto de los consumidores en procesamiento de pagos, servicio al cliente, seguridad y alojamiento.

“Si bien esperamos apelaciones, es un posible punto de inflexión para que las compañías de juegos comercialicen mejor el contenido y procesen sus propios pagos para reducir las tasas de adquisición y mejores márgenes”, dijeron analistas de Jefferies en una nota.

“Decimos potencial porque esperamos que se presenten apelaciones y que la decisión de la Corte Suprema sea el próximo catalizador”.

Fuente: Investing

5.- China dice que intensificará los ajustes de políticas para estimular la recuperación en 2024:

China intensificará los ajustes de política para apoyar una recuperación económica en 2024, dijeron el martes los medios estatales, tras una reunión para fijar la agenda de los principales líderes del país.

Los inversores están atentos a las pistas sobre la agenda política y de reformas del próximo año, mientras Beijing ha estado luchando por impulsar una recuperación económica pospandemia en medio de una crisis inmobiliaria cada vez más profunda y una creciente deuda de los gobiernos locales.

China se centrará en impulsar la demanda efectiva el próximo año y hará esfuerzos concertados para estimular la demanda interna, dijeron los medios estatales, citando la Conferencia Central de Trabajo Económico anual celebrada del 11 al 12 de diciembre, durante la cual los principales líderes establecieron objetivos económicos para 2024.

“Debemos introducir más políticas que conduzcan a estabilizar las expectativas, estabilizar el crecimiento y estabilizar el empleo”, dijeron los medios estatales, citando a altos funcionarios encabezados por el presidente Xi Jinping en la reunión.

“Es necesario fortalecer los ajustes anticíclicos y transcíclicos de las políticas macro, continuar implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, y fortalecer la innovación y la coordinación de las herramientas políticas”.

El Politburó, un máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, dijo el viernes que la política fiscal se fortalecerá moderadamente y será “flexible, moderada, precisa y efectiva” en un futuro cercano. para ayudar a impulsar la recuperación económica.

China planea implementar recortes estructurales de impuestos y tarifas, y planea una nueva ronda de reformas fiscales y tributarias, dijeron los medios estatales, y agregaron que el gobierno mejorará la estructura del gasto fiscal para apoyar tareas estratégicas.

China mantendrá una liquidez razonable y suficiente y garantizará que la escala del financiamiento social y la oferta monetaria coincidan con los objetivos esperados de crecimiento económico y niveles de precios, según los medios estatales.

China guiará a las instituciones financieras para que aumenten el apoyo a la innovación tecnológica, la transformación verde, las pequeñas y microempresas inclusivas y la economía digital.

Es probable que el gobierno dependa del estímulo fiscal, especialmente del gasto en infraestructura, para impulsar el crecimiento, ya que el banco central aún enfrenta un espacio limitado para flexibilizar la política debido a las preocupaciones sobre las salidas de capital, dicen los analistas.

La semana pasada, la agencia de calificación Moody’s (NYSE:MCO) advirtió a la baja la calificación crediticia de China. , diciendo que los costos de rescatar a los gobiernos locales y las empresas estatales cargados de deudas y controlar su crisis inmobiliaria pesarían sobre las perspectivas de crecimiento.

Antes de la reunión, los asesores gubernamentales habían dicho a Reuters que recomendarían objetivos de crecimiento económico para 2024 que oscilarían entre el 4,5% y el 5,5%, y la mayoría estaba a favor de un objetivo de alrededor del 5%, el mismo que este año.

El gobierno podría fijar un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2024, dijeron las fuentes. Alcanzar esos objetivos requeriría que Beijing intensificara el estímulo, dado que el crecimiento de este año se ha visto perjudicado por el efecto de base baja de los confinamientos por COVID-19 del año pasado, dicen los analistas.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate