Apertura de Mercado:

1.- Wall Street intenta recomponerse tras su peor sesión en dos meses a la espera del PIB:

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,44% en los 37.246 puntos, los del S&P 500 se anotan un 0,46% hasta los 4.722 puntos, y los del NASDAQ 100 suman un 0,77% en los 16.682 puntos.

Estos movimientos en los futuros se producen tras una jornada de pérdidas en Wall Street, en la que los inversores recogieron beneficios tras las recientes ganancias, que suponen un respiro tras el reciente repunte del mercado. Desde sus mínimos de finales de octubre hasta el martes, el Dow y el S&P 500 subieron más de un 15%. El Nasdaq subió aproximadamente un 19% en el mismo periodo..

Así, en la jornada de ayer, el Dow Jones perdió un 1,27%, a 37.082 unidades, mientras que el S&P 500 bajó un 1,47%, a 4.698,35 puntos y el Nasdaq 100 restó un 1,53%, a 16.554,16.

Con estas cifras, el S&P 500 registró su peor jornada desde septiembre, mientras que el Dow y el Nasdaq tuvieron sus peores sesiones de los últimos dos meses. El miércoles también rompió la racha de nueve días de ganancias de ambos índices.

En la agenda macroeconómica del día destacan los datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo y, sobre todo, el PIB del tercer trimestre, en un periodo en el que la economía ha sorprendido con un fuerte crecimiento. No obstante, Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, apunta que no cree “que ninguna de estas cifras vaya a tener un impacto importante en el comportamiento de los mercados”.

Por contra, sí lo tendrá, previsiblemente, la publicación mañana del índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondiente al mes de noviembre, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. Juan J. Fdez-Figares señala que, si las lecturas confirman que el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, “es muy factible que ello ejerza de catalizador para que las bolsas europeos y estadounidenses mantengan la tendencia alcista durante las pocas sesiones que restan del ejercicio”.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Micron, CarMax y Boeing suben antes de la comercialización; Blackberry, caída global de Paramount:

Los futuros de EE.UU. subieron el jueves, rebotando tras la liquidación de la sesión anterior, antes de la publicación de datos clave de crecimiento y empleo.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Micron (MU) subieron un 5,8% después de que el fabricante de chips de memoria revelara un pronóstico de ingresos para el segundo trimestre mejor de lo esperado, esperando que la compañía “se beneficie de precios más altos” el próximo año y hasta 2025.

  • Las acciones de Warner Bros Discovery (NWBD) subieron un 0,7% y Paramount Global (PARA) cayeron un 1,6% tras una serie de informes de los medios de que dos de las compañías de medios más grandes del mundo estaban discutiendo una posible alianza, una medida que podría apuntalar aumentar la rentabilidad y reducir los costos durante una época de competencia feroz.

  • Las acciones de CarMax (KMX) subieron un 6,5% después de que el minorista de automóviles usados registrara una mayor ganancia en el tercer trimestre después de que los recortes de costos implementados previamente lo ayudaron a compensar los vientos en contra de la menor demanda.

  • Las acciones de Boeing (BA) subieron un 1,8% después de que Bloomberg informara que China aprobó la entrega de un avión 787 Dreamliner a Juneyao Airlines, la primera entrega de este tipo desde abril de 2021.

  • Los ADR de Toyota (TM) cayeron un 1% después de que el mayor fabricante de automóviles de Japón dijera que su unidad Daihatsu detendrá los envíos de todos sus vehículos a la luz de una investigación de seguridad que revela problemas con varios modelos vendidos por la empresa.

  • Las acciones de Blackberry (BB) cayeron un 3,9% después de que la firma de tecnología canadiense describiera una perspectiva financiera conservadora para su trimestre actual.

  • Las acciones de Spotify (SPOT) subieron un 2,2% después de que Pivotal Research mejorara la compañía de transmisión de música de “mantener” a “comprar”, citando mejores pronósticos de EBITDA y flujo de caja libre, el potencial de una expansión significativa del margen y su capacidad para aumentar los precios. sin perder clientes significativamente.

  • Las acciones de Salesforce (CRM) subieron un 1,9% después de que Morgan Stanley mejorara la compañía de software basado en la nube a “sobreponderar” desde “igual peso”, citando una serie de factores clave de crecimiento que incluyen aumentos efectivos de precios, paquetes de soluciones innovadoras y la nube de datos. Servicio para aplicaciones de IA generativa.

  • Las acciones de Glaukos (GKOS) subieron un 3,3% después de que JPMorgan mejorara el fabricante de dispositivos médicos de “neutral” a “sobreponderado”, esperando un sólido desempeño en 2024, lo que probablemente lleve a revisiones al alza en las estimaciones para 2025.

Fuente: Investing

3.- Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. aumentan ligeramente; Se recorta el crecimiento del PIB en el tercer trimestre:

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó apenas marginalmente la semana pasada, lo que sugiere una fortaleza subyacente en la economía a medida que el año termina.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 205.000 durante la semana que finalizó el 16 de diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 215.000 solicitudes para la última semana.

Aunque los datos de solicitudes son volátiles en esta época del año debido a los días festivos, siguen siendo consistentes con un mercado laboral bastante saludable, que se espera que mantenga a la economía fuera de la recesión el próximo año. Una encuesta del Conference Board del miércoles mostró que la proporción de consumidores que consideran que los empleos son abundantes fue en diciembre la más alta en cinco meses.

Los datos de solicitudes cubrieron la semana durante la cual el gobierno encuestó a las empresas para la parte de nóminas no agrícolas del informe de empleo de diciembre. Las solicitudes aumentaron ligeramente entre los períodos de la encuesta de noviembre y diciembre.

La economía añadió 199.000 puestos de trabajo en noviembre, por debajo del promedio mensual de 240.000 del año pasado, pero superior a los 150.000 puestos creados en octubre.

La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés la semana pasada y los responsables de la formulación de políticas señalaron en nuevas proyecciones económicas que el histórico endurecimiento de la política monetaria diseñado durante los últimos dos años ha llegado a su fin y que los costos de endeudamiento se reducirán en 2024. Desde marzo de 2022, el banco central de EE. UU. subió su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

Los datos de la próxima semana sobre el número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, podrían arrojar más luz sobre la suerte del mercado laboral en diciembre. Las llamadas solicitudes continuas cayeron en 1.000 a 1,865 millones durante la semana que finalizó el 9 de diciembre, según mostró el informe de solicitudes.

Las solicitudes continuas han aumentado en su mayoría desde mediados de septiembre, lo que se atribuye en gran medida a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales después de un aumento sin precedentes en las solicitudes de beneficios al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Los economistas esperan que la distorsión se solucione cuando el gobierno revise los datos el próximo año. La fortaleza del mercado laboral está impulsando el gasto de los consumidores, manteniendo a flote la economía en general. En un informe separado del jueves, el gobierno confirmó que el crecimiento económico se aceleró en el tercer trimestre.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 4,9% el último trimestre, revisada a la baja respecto del ritmo del 5,2% informado anteriormente, dijo la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB del tercer trimestre.

Seguía siendo el ritmo de expansión más rápido desde el cuarto trimestre de 2021. Los economistas esperaban que el crecimiento del PIB no se revisara a una tasa del 5,2%.

La economía, que creció a un ritmo del 2,1% en el segundo trimestre, se ha estado expandiendo a un ritmo muy superior a lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran una tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%. Sin embargo, el impulso parece haberse desvanecido en los últimos tres meses del año a medida que el gasto de los consumidores se toma un respiro.

Fuente: Reuters

4.- El dólar se debilita y la libra esterlina se contrae mientras la atención se centra en la inflación de EE.UU.:

El dólar cayó el jueves mientras que los cruces de la libra esterlina recuperaban pérdidas en las operaciones escasas por las fiestas navideñas antes de la publicación del último dato importante del año sobre las cifras de inflación de Estados Unidos del viernes.

La libra esterlina sufrió el miércoles su mayor caída frente al dólar en dos meses después de que la inflación británica cayera por debajo de las previsiones hasta un 3,9% anual en octubre, un mínimo de dos años.

La moneda cayó un 0,7% a 1,2638 dólares, ya que los operadores descontaron los recortes de tipos del Banco de Inglaterra a partir de mayo. El jueves alcanzó un mínimo de una semana de 1,2613 dólares, antes de recuperarse ligeramente a medida que el dólar se debilitaba. La última vez se cotizaba a 1,2669 dólares.

Frente al euro, la libra alcanzó su nivel más bajo en más de tres semanas a 86,78 peniques, mientras que también bajó frente al dólar australiano y el yen. [GBP/]

Los analistas pronostican una flexibilización similar para los datos del gasto de consumo personal (PCE) básico de EE. UU. del viernes, y se prevé que la tasa de inflación anual se desacelere a su nivel más bajo desde 2021, con un 3,3%.

El índice del dólar , que mide la moneda frente a otras seis monedas, incluida la libra, bajó un 0,4% a 102,01.

“En términos generales, el mercado está contento con este escenario de aterrizaje suave tipo Ricitos de Oro, que tiende a conducir al debilitamiento del dólar”, dijo Dominic Bunning, jefe de investigación de divisas europeas de HSBC.

Los dólares australiano y neozelandés cotizaron justo por debajo de los máximos de cinco meses del miércoles. El dólar australiano cotizaba por última vez en 0,6759 dólares, tras haber alcanzado su máximo desde julio en 0,6779 dólares el día anterior. El kiwi cotizaba a 0,6262 dólares. [USD/]

El yuan chino se mantuvo estable a medida que los costos de financiación del yuan en el extranjero cayeron y el índice bursátil de primera línea de China se mantuvo cerca de mínimos de cinco años. Por última vez cotizaba a 7,14 por dólar. [CNY/]

Bitcoin volvió a saltar por encima de los 44.000 dólares y subió a 44,171 dólares, justo por debajo del máximo de 20 meses de la semana pasada de 44.729 dólares.

Fuente: Reuters

Dólar se debilita

5.- Estados Unidos evalúa aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos:

La administración Biden en Estados Unidos está discutiendo aumentar los aranceles sobre algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos (EV), dijo el miércoles el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las exportaciones de vehículos de China han crecido en los últimos años, impulsadas por el exceso de capacidad y la desaceleración de la demanda interna en el mercado automotriz más grande del mundo, y se espera que aumenten un 25% el próximo año a 5,3 millones de unidades, dice China Merchants Bank International.

El informe del Journal sigue a una solicitud a la administración por parte de un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses el mes pasado para aumentar los aranceles sobre los vehículos fabricados en China e investigar formas de evitar que las empresas chinas exporten a Estados Unidos desde México.

Los automóviles chinos se enfrentan actualmente a un impuesto del 25% introducido durante la administración del expresidente Donald Trump y ampliado por su sucesor.

El gobierno de Estados Unidos está debatiendo los aranceles de la era Trump sobre aproximadamente 300 mil millones de dólares en productos chinos, con el objetivo de concluir a principios del próximo año una revisión de largo plazo de los aranceles, agregó el periódico.

La administración Biden también está considerando reducir los aranceles sobre algunos productos de consumo chinos que los funcionarios no consideran estratégicamente importantes, además de los posibles aumentos sobre los productos de energía limpia, dijo el periódico.

Los fabricantes de automóviles extranjeros, incluido Tesla (TSLA), también utilizan a China como un importante centro de exportación.

Los legisladores han dicho anteriormente que los fabricantes de automóviles estadounidenses están exportando vehículos fabricados en China a Estados Unidos, una señal de que los aranceles de importación actuales son insuficientes.

China seguirá de cerca los acontecimientos y tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses legítimos, dijo un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores en una rueda de prensa diaria el jueves.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate