Apertura de Mercado:

1.- El S&P 500, a la caza de máximos históricos inmerso en pleno rally navideño:

Los futuros del DOW JONES Ind Average no se mueven de los 16.886 puntos, los del S&P 500 suben apenas un 0,02% hasta los 4.775 puntos, mientras que los del NASDAQ 100 suman un 0,05% en los 16.886 puntos.

Los tres principales índices de la bolsa neoyorquina siguen en camino de registrar notables ganancias este mes, trimestre y año, a falta de sólo tres sesiones para el final de los tres indicadores.

En diciembre, el Dow ha ganado un 4,4%, el S&P 500 un 4,5%, y el Nasdaq 100 se alza cerca de un 6%. En este año, y a falta de las últimas jornadas, el Dow ha ganado un 13,3%, el S&P 500 avanza un 24,4% y el Nasdaq 100 se ha revalorizado hasta un 55,38%.

Las acciones se encuentran en plena fase de lo que se conoce como el “rally de Navidad”, llamado también rally de Santa Claus o de fin de año, un periodo que comprende los últimos cinco días bursátiles del año que termina y los dos primeros del nuevo. El S&P 500 ha subido una media del 1,3% en este periodo, según datos recogidos desde 1950 del Stock Trader’s Almanac.

Según Scott Wren, estratega jefe de mercados globales del Wells Fargo Investment Institute, últimamente el mercado está “entusiasmado”. Y “no me sorprende que continúe esta semana”.

Los tres índices vienen de registrar subidas en la sesión de ayer, en un día en el que las principales bolsas europeas se mantuvieron cerradas por festivo. El S&P 500 ganó un 0,42%, para finalizar en 4.774,75 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 0,60%, a 16.878,46 unidades. El Dow Jones subió un 0,43%, a 37.545,33 puntos.

La subida del martes situó al S&P 500 a un 0,5% de su máximo histórico de cierre, 4.796,56, establecido en enero de 2022. El Nasdaq 100, por su parte, alcanzó un máximo histórico durante la sesión.

Estas ganancias se suman a lo que ya ha sido un año fuerte para la renta variable. A falta de sólo tres sesiones para que finalice el año bursátil, el Dow y el S&P 500 están a punto de terminar 2023 con subidas del 13% y el 24%, respectivamente. El Nasdaq 100 se ha disparado por encima del 55%, superando su rendimiento gracias al repunte de las megacapitalizaciones tecnológicas y a la moda de la inteligencia artificial.

Sin embargo, el mercado podría estar siendo demasiado optimista, sobre todo si la Reserva Federal empieza a recortar los tipos de interés más tarde de lo previsto. Por el momento, el mercado está valorando en más de un 70% la probabilidad de una bajada de los tipos de interés en la reunión de marzo del banco central, según la herramienta FedWatch de CME Group.

La agenda macroeconómica del día viene sin apenas referencias, con la única relevancia de la publicación del índice manufacturero de la Fed de Richmond, correspondiente al mes de diciembre.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Tesla, Intel y Coinbase suben antes de la comercialización; Apple cae:

Los futuros de EE.UU. se negociaron prácticamente sin cambios el miércoles, estabilizándose tras las recientes ganancias durante la última semana de negociación de lo que ha sido un año positivo.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,4% y Bloomberg informó que el fabricante de automóviles eléctricos se está preparando para lanzar una versión renovada de su Modelo Y desde su planta de Shanghai.

  • Las acciones de Intel (INTC) subieron un 0,6% después de que el gobierno de Israel acordara conceder al gigante tecnológico una subvención de 3.200 millones de dólares para una nueva planta de chips de 25.000 millones de dólares que planea construir en el sur de Israel, en lo que sería la mayor inversión jamás realizada por una empresa en Israel.

  • Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,1% después de que Bloomberg informara que el ejecutivo Tang Tan, que dirigió el diseño del iPhone y el Apple Watch, se unirá a LoveFrom, un nuevo proyecto de hardware de inteligencia artificial.

  • Las acciones de Coherus BioSciences (CHRS) se dispararon más del 35% después de que la FDA de EE. UU. aprobara un nuevo servicio de entrega para su tratamiento posterior a la quimioterapia.

  • Los ADR de Toyota (TM) subieron un 0,4% después de que datos mostraran que la producción global del mayor fabricante de automóviles del mundo aumentó un 11% en noviembre a un nivel récord, recuperándose de las interrupciones en la cadena de suministro del año pasado.

  • Las acciones de Coinbase (COIN) subieron un 2,5% y el intercambio de criptomonedas se benefició del rebote del bitcoin, la moneda digital más utilizada.

  • Las acciones de Bit Digital (BTBT) subieron un 5%, ya que el minero de bitcoins con sede en EE. UU. planea duplicar su flota operativa minera a aproximadamente 6,0 ether por segundo en 2024.

Fuente: Investing

3.- El dólar toca mínimos de cinco meses ante las esperanzas de recorte de tipos en un mercado debilitado:

El dólar cayó el miércoles a un mínimo de cinco meses y el euro tocó un máximo de más de cuatro meses por las expectativas de que la Reserva Federal pronto podría recortar las tasas de interés, pero los escasos flujos comerciales de fin de año limitaron los movimientos.

Dado que muchos comerciantes están de vacaciones, es probable que los volúmenes se reduzcan hasta el Año Nuevo.

El índice del dólar , que mide la moneda estadounidense frente a otras seis, cayó a 101,36, su nivel más bajo desde el 28 de julio. El índice va camino de una caída del 2% en 2023 después de dos años de fuertes ganancias impulsadas por la anticipación de subidas de tipos de la Fed. y luego los aumentos de tasas reales de la Reserva Federal para combatir la inflación.

“En general, desde una perspectiva global, espero que los mercados permanezcan tranquilos”, dijo Jens Magnusson, economista jefe de SEB.

“Todavía tenemos mercados de valores fuertes y es probable que eso se mantenga hasta el Año Nuevo. Si no ocurre nada geopolíticamente, los mercados de divisas se mantendrán bastante tranquilos durante los próximos días”.

La reciente debilidad del dólar (el índice registrará un segundo mes consecutivo de pérdidas) ha sido impulsada por los mercados que anticipan recortes de tasas de la Fed el próximo año, lo que afectará el atractivo de la moneda.

Los mercados ahora están descontando una probabilidad del 85% de un recorte de tasas a partir de marzo de 2024, según la herramienta CME FedWatch, con más de 150 puntos básicos de recortes descontados para el próximo año.

Los datos estadounidenses que muestran un enfriamiento de la inflación han alentado las apuestas sobre una reducción de las tasas el próximo año.

“La desinflación está demostrando estar arraigada (y) las expectativas son que los bancos centrales giren el próximo año mientras el crecimiento todavía avanza con dificultad”, dijo Christopher Wong, estratega cambiario de OCBC en Singapur.

“Esto pinta un mercado de ricitos de oro que es favorable para los indicadores de riesgo”, como las acciones y las monedas de mayor riesgo.

Mientras tanto, el euro subió casi un 0,2% a 1,1061 dólares, un máximo de más de cuatro meses. La moneda única ha subido más de un 3% en el año y va camino de registrar un tercer mes consecutivo de ganancias, igualando la racha que tuvo el año pasado.

El yen japonés se debilitó un 0,1% a 142,55 por dólar y se encamina a una caída del 8% en el año, aunque la moneda asiática ha sido testigo de un episodio de fortaleza en las últimas semanas, lo que refleja las expectativas de que el Banco de Japón pronto abandonará su política ultralaxa.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el miércoles que no tenía prisa por deshacer la política monetaria ultralaxa del banco central, ya que el riesgo de que la inflación supere el 2% y se acelerara era pequeño.

El dólar australiano y el dólar neozelandés alcanzaron máximos de más de cinco meses a principios de la sesión. El dólar australiano compró por última vez 0,6838 dólares, mientras que el kiwi cotizaba a 0,6328 dólares.

En los mercados emergentes, la lira turca se debilitó a un mínimo histórico de 29,4 por dólar, lo que llevó sus pérdidas este año al 36%.

Fuente: Reuters

4.- China apunta a expandir la demanda interna y asegurar una rápida recuperación:

China se esforzará por ampliar la demanda interna, garantizar una rápida recuperación económica y promover un crecimiento estable, según un informe provisional sobre el decimocuarto plan quinquenal de China publicado por el Parlamento el miércoles.

El país “dará prioridad a la restauración y expansión del consumo, estabilizará el consumo masivo y promoverá el consumo de servicios”, dijo Zheng Shanjie, jefe del organismo de planificación económica estatal, en una reunión celebrada el martes.

China también acelerará las reformas destinadas a ampliar el segmento de ingresos medios del país, afirmó Zheng.

En los últimos meses, el gobierno ha revelado una serie de medidas para apuntalar una débil recuperación económica pospandemia, frenada por una caída del sector inmobiliario, riesgos de deuda de los gobiernos locales y un lento crecimiento global.

China profundizará sus reformas orientadas al mercado y su apertura institucional para impulsar el desarrollo, según Zheng.

El país también prevenirá y resolverá riesgos en áreas clave…” coordinará la resolución de riesgos en bienes raíces, deuda de gobiernos locales y pequeñas y medianas instituciones financieras”.

Zheng también dijo que China necesita intensificar su desarrollo de alta tecnología para superar el bloqueo a las exportaciones de tecnología impuesto por algunos países.

“(China) debe acelerar los avances en tecnologías centrales clave, alcanzar un alto nivel de autosuficiencia científica y tecnológica y evitar que las tecnologías e industrias queden ‘bloqueadas’ en el nivel bajo y medio”.

Fuente: Reuters

China Recuperación económica

5.- La SEC está a punto de tomar una decisión sobre el ETF de Bitcoin, lo que apunta a un mayor acceso a las criptomonedas:

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) está a punto de tomar una decisión crucial sobre un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, un avance que podría ampliar la integración de las monedas digitales en productos financieros convencionales como los planes 401(k). Este movimiento anticipado está a punto de hacer que las inversiones en criptomonedas sean más accesibles a los inversores medios y podría catalizar un aumento de la capitalización de mercado de las criptomonedas.

Mientras la industria financiera observa de cerca, empresas como Fidelity Investments se están preparando para la oportunidad de incorporar opciones de criptomoneda en las cuentas de jubilación, lo que supone un cambio en el panorama de la inversión.

Se espera que la SEC se pronuncie sobre varias propuestas de ETF, incluidas las de pesos pesados del sector como BlackRock (NYSE:BLK), a principios de enero. Los emisores tienen de plazo hasta el 29 de diciembre para revisar sus solicitudes. El resultado de estas decisiones podría tener implicaciones significativas para el mercado de criptomonedas, ya que la aprobación de un ETF de Bitcoin supondría un paso sustancial en la convergencia de los activos digitales y los mercados financieros tradicionales.

Fuente: Investing

SEC - Criptomonedas

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate