Apertura de Mercado:

1.- Wall Street intentará poner el broche de oro a un gran año con el S&P 500 alcanzando máximos:

Los futuros del DOW JONES Ind Average se mantienen planos en los 38.028 puntos, los del S&P 500 se anotan un ligero descenso del 0,02% en los 4.831 puntos, y los del NASDAQ 100 ceden un 0,02% hasta alcanzar los 17.086puntos.

Llegamos a la última sesión de un 2023, por lo general, muy positivo para la renta fija estadounidense. El S&P 500 entrará en la última jornada del año a menos de un 0,5% de un nuevo máximo histórico, lo que podría servir como propulsor a un rally que ha cobrado fuerza en los últimos meses del año.

Así pues, el S&P 500 sube un 24,6% en 2023, con el Dow alzándose un 13,8%. El Nasdaq 100 sobresale con una subida del 55,6% en el año.

Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves sin demasiados cambios, cediendo las ganancias iniciales justo antes del cierre del penúltimo día bursátil de 2023. De este modo, el S&P 500 cerró casi plano con un avance de un 0,04%, a 4.783,35 puntos, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 0,05%, a 16.898,47 unidades. El Dow Jones subió un 0,14%, hasta 37.710,10 puntos.

No se entiende el buen funcionamiento bursátil de 2023 sin el entusiasmo creado en torno a la inteligencia artificial, que impulsa las grandes ganancias de los “7 magníficos”, valores como Nvidia y Microsoft, que reforzaron los índices incluso cuando la mayoría de los valores pasaban estragos en medio de la subida de los tipos de interés e impulsó el rendimiento superior del Nasdaq, de gran peso tecnológico.

Las señales de la Reserva Federal de que probablemente ya no subirá los tipos y que incluso podría recortarlos varias veces el año que viene, han aumentado la confianza de los inversores sobre un posible “aterrizaje suave” en el que la economía estadounidense evitaría una recesión.

Como resultado, la subida del mercado se ha extendido en el cuarto trimestre, y el Dow, con su peso industrial, ya ha alcanzado una serie de máximos históricos este mes. El Russell 2000 de pequeña capitalización ha subido casi un 14% en diciembre, camino de su mejor mes en los últimos tres años.

En el plano empresarial, las acciones de Alphabet no presentan grandes movimientos en preapertura, pese a que Google haya aceptado llegar a un acuerdo en una demanda en la que se le acusa de rastrear en secreto el uso de Internet de millones de personas que pensaban que estaban navegando de forma privada.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Wall Street se sumerge en las sólidas perspectivas de crecimiento de Uber:

Uber Tecnologías Inc. (UBER) continúa atrayendo la atención en Wall Street, y el último análisis de Nomura Global Markets Research proporciona una perspectiva matizada sobre la salud financiera y la posición en el mercado de la empresa. Como empresa líder en viajes compartidos que se ha diversificado en servicios de entrega de alimentos y carga, Uber ha logrado hitos importantes, incluido un lugar en el índice S&P 500. Este artículo profundiza en el desempeño del mercado, los segmentos de productos, la dinámica competitiva, las tendencias del mercado, los factores regulatorios, la base de clientes, la gestión, la estrategia y la influencia de factores externos de Uber en su trayectoria.

Desempeño del mercado y segmentos de productos:

Los servicios de movilidad y entrega de Uber siguen siendo los pilares de su negocio, y la compañía logró un flujo de caja libre positivo por primera vez en el primer trimestre de 2023 y reportó su primer beneficio operativo GAAP en el segundo trimestre de 2023. Los analistas han ajustado sus estimaciones de reservas para 2024, superiores al consenso. para estos segmentos, ahora también considerando la exitosa refinanciación de la deuda de la compañía y las menores expectativas de tasas de interés para 2024. La acción ha tenido un rendimiento superior en lo que va del año (YTD), aumentando un 155%, superando a su par Lyft (NASDAQ: LYFT ) y el índice S&P 500. Los productos que no son de UberX continúan creciendo y se espera que representen alrededor del 35% de las reservas de movilidad incrementales para el cuarto trimestre de 2024. El programa de membresía Uber One, con 15 millones de miembros, impulsará aún más este crecimiento.

Panorama competitivo y tendencias del mercado:

A pesar del panorama competitivo, Uber ha consolidado su posición en el mercado, ganando participación de mercado en más del 80% de sus mercados geográficos. La inclusión de la compañía en el índice S&P 500 en diciembre es un testimonio de su sólido desempeño en el mercado. Las reservas de entrega han alcanzado nuevas alturas, con la base de anunciantes expandiéndose significativamente, lo que refuerza la confianza en lograr un objetivo de ingresos publicitarios de más de mil millones de dólares para 2024. Los planes de la gerencia de devolver el exceso de capital a los accionistas a través de recompras a partir de 2024 subrayan aún más la sólida posición financiera de Uber.

Fuente: Investing

3.- Wells Fargo dice que el S&P 500 'tendrá dificultades para registrar ganancias a principios de 2024:

La especulación sobre un “rally de Papá Noel” domina las discusiones financieras cada diciembre, independientemente del desempeño anual del mercado.

En este sentido, los estrategas de Wells Fargo recuerdan a los inversores que el índice S&P 500 ya ha subido casi un 16% desde finales de octubre y cuenta con un fenomenal aumento del 24% en lo que va del año.

Tradicionalmente, el período oficial para una manifestación de Papá Noel es la semana entre Navidad y Año Nuevo, un período en el que nos encontramos actualmente.

Según Stock Trader’s Almanac, diciembre es el tercer mes con mejor desempeño del mercado de valores en los últimos 70 años.

El actual aumento del mercado de valores, similar a la visita de Papá Noel, ha sido constante, lo que hace que esta temporada festiva esté llena de alegría financiera.

“Realmente no queremos ponernos delante del trineo cargado de regalos de Papá Noel. Parece que el repunte podría muy bien situar al índice S&P 500 en o muy cerca de un máximo histórico a medida que cerramos el año”, escribieron los estrategas de Wells Fargo.

Aun así, los estrategas advierten a los operadores que actualmente “el índice S&P 500 está muy por delante de lo que consideramos valor razonable, ya que cotiza cerca de la parte superior de nuestro rango objetivo para fin de año 2024”.

Fuente: Investing

4.- El dólar romperá una racha ganadora de dos años con las apuestas sobre recortes de tipos en 2024:

El dólar subió el viernes, pero todavía se encaminaba a terminar 2023 con pérdidas, revirtiendo dos años consecutivos de ganancias, arrastrado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir las tasas de interés ya en marzo.

El dólar subió en el último día de operaciones del año, aunque los movimientos cambiarios fueron en su mayoría moderados en medio de una pausa navideña previa al Año Nuevo.

Desde que la Reserva Federal lanzó su agresivo ciclo de subidas de tipos a principios de 2022, las expectativas sobre hasta dónde tendrían que subir los tipos estadounidenses han sido un gran impulsor del dólar.

Pero a medida que los datos económicos posteriormente señalaron señales de que la inflación en Estados Unidos se está enfriando, los inversores centraron su atención en qué tan pronto la Fed podría comenzar a recortar las tasas, expectativas que cobraron fuerza después de una inclinación moderada en la reunión de política monetaria del banco central en diciembre.

Frente a una cesta de divisas, el dólar subió un 0,12% el viernes hasta 101,35, superando el mínimo de cinco meses de 100,61 alcanzado en la sesión anterior.

El índice del dólar todavía iba camino de perder más del 2% en el mes y en el año.

“Los mercados están esperando un recorte más temprano en EE.UU. y están menos seguros de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a recortar tan rápido, por eso el dólar está muy débil”, dijo Niels Christensen, analista jefe de Nordea.

La libra esterlina iba camino de lograr una ganancia anual del 5%, su mejor desempeño desde 2017. La libra esterlina bajó un 0,2% ese día a 1,2711 dólares.

Si bien las autoridades del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE) no dieron señales de ningún recorte de tipos inminente en sus reuniones de política monetaria de este mes, los operadores siguen apostando a que un giro de la Reserva Federal y la perspectiva de unos tipos más bajos en Estados Unidos el próximo año darían lugar a otras medidas importantes. Los bancos centrales harán lo mismo.

El yen perdió un 0,3% a 141,835 unidades por dólar.

En China, el yuan onshore se encaminaba a una pérdida anual de casi el 3%, presionado por una vacilante recuperación post-Covid en la segunda economía más grande del mundo.

El yuan se situó por última vez en 7,111 por dólar, mientras que su contraparte extranjera se situó por última vez en 7,1286 por dólar.

Fuente: Reuters

5.- Los precios del petróleo terminarán el año un 10% más bajos debido a la preocupación por la demanda que interrumpe la racha ganadora:

Se espera que los precios del petróleo terminen 2023 aproximadamente un 10% más bajos después de dos años de ganancias, ya que las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas del banco central para controlar la inflación desencadenaron grandes fluctuaciones en los precios.

El viernes, el petróleo subió después de caer un 3% el día anterior a medida que más empresas navieras se preparaban para transitar por la ruta del Mar Rojo. Las principales empresas habían dejado de utilizar las rutas del Mar Rojo después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzara a atacar a los buques.

Los futuros del crudo Brent subieron 58 centavos, o un 0,8%, a 77,73 dólares el barril a las 1113 GMT, el último día de negociación de 2023, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subieron 42 centavos, o un 0,6%, a 72,19 dólares.

Sin embargo, los dos índices de referencia están en camino de alcanzar sus niveles más bajos de fin de año desde 2020, cuando la pandemia afectó la demanda y provocó una caída de los precios.

Los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, u OPEP+, han resultado insuficientes para apuntalar los precios, con los puntos de referencia cayendo casi un 20% desde los máximos del año.

La OPEP+ está recortando actualmente la producción en alrededor de 6 millones de barriles por día, lo que representa alrededor del 6% del suministro mundial.

La OPEP se enfrenta a un debilitamiento de la demanda de su crudo en el primer semestre de 2024 justo cuando su participación en el mercado global cae al nivel más bajo desde la pandemia de COVID-19 debido a los recortes de producción y la salida de Angola, miembro.
El débil desempeño del petróleo a fin de año contrasta con las acciones globales, que están en camino de terminar 2023 al alza.

El índice bursátil MSCI, que sigue las acciones de 47 países, ha subido alrededor de un 20% a medida que los inversores aumentan sus apuestas sobre rápidos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo año.

En el mercado de divisas, el dólar estaba a la defensiva y se encaminaba a una caída del 2% este año después de dos años de fuertes ganancias.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate