Apertura de Mercado:

1.- Wall Street apunta a un inicio de sesión a la baja para comenzar el año:

Los futuros del DOW JONES Ind Average caen un 0,40% hasta los 37.535 puntos, los del S&P 500 se dejan un 0,53% en los 4.744 puntos, mientras los del NASDAQ 100 restan un 0,80% en los 16.690 puntos.

El mercado bursátil terminó 2023 con fuerza, pese a las caídas de la última sesión, ya que el S&P 500 subió durante nueve semanas seguidas para terminar el año, registrando su mejor racha de ganancias desde 2004. Los activos de riesgo disfrutaron de un gran repunte de alivio, ya que la economía se mantuvo resistente y la inflación se enfrió, mientras que la Reserva Federal señaló el fin de las subidas de tipos. El mercado también soportó una crisis bancaria regional, así como la continuación de guerras como la de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio.

El Dow Jones registró, en el ejercicio de 2023, subidas del 13,7%. El S&P 500 se alzó un 24,7%, mientras que el Nasdaq 100 se revalorizó un 55%. Las acciones tecnológicas, especialmente las de gran capitalización, lideraron el avance en 2023, con Apple sumando un 48%, Microsoft subiendo casi un 57% y NVIDIA disparándose un 239%.

Después de un 2023 estelar, los estrategas de Wall Street ven rendimientos más bajos para las acciones en este nuevo año, según la encuesta de estrategas de mercado de CNBC. Los 14 mejores estrategas de las principales firmas esperan que el S&P 500 termine 2024 en 4.881, sólo un 2,3% por encima del cierre del viernes de 4.769,83.

Los inversores estarán atentos a los próximos movimientos del S&P 500, que con su cierre del viernes en 4.769,83, se encuentra, antes de la apertura, a menos de un 1% de un nuevo máximo.

Un cierre por encima de 4.796,56, el récord que el índice alcanzó en enero de 2022, constituiría un nuevo máximo histórico. El actual récord intradía del S&P 500 es de 4.818,62, también de enero de 2022.

En la agenda macroeconómica del día, tendremos como dato más destacado las lecturas finales de diciembre de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas, que debería confirmar, según Juan J. Fdez-Figares, que la economía estadounidense cerró el ejercicio “sensiblemente más fuerte” que las economías europeas.

En el plano empresarial, las acciones de Apple retroceden cerca de un 2% en las negociaciones previas a la apertura después de que Barclays rebajara la calificación del miembro de los 7 magníficos líderes del mercado a infraponderar.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Apple, Tesla y Hasbro caen antes de la comercialización; Coinbase y Exxon Mobil suben:

Los futuros de EE.UU. cotizan a la baja el martes, mientras los inversores se consolidan tras un año estelar antes de la publicación de datos clave sobre la actividad manufacturera.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1% y el fabricante de automóviles eléctricos se enfrentó a una fuerte competencia de BYD, y el rival chino vendió un récord de 526.000 automóviles a batería en el cuarto trimestre. Tesla publicará sus cifras de producción y entrega de todo el año el martes y potencialmente está en camino de vender menos automóviles que BYD por segundo año consecutivo.

  • Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 1,9% después de que Barclays rebajara su calificación del fabricante del iPhone a “infraponderar” desde “igual ponderación”, expresando preocupación por un período prolongado de resultados débiles y el potencial de que una expansión múltiple no sea sostenible.

  • Las acciones de Coinbase (COIN) subieron un 2,6% y el intercambio de criptomonedas se benefició del aumento de bitcoin a un máximo de 21 meses debido a una mayor especulación de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. estaba cerca de aprobar un fondo negociado en bolsa al contado para la criptomoneda más grande del mundo.

  • Las acciones de Exxon Mobil (XOM) subieron un 0,7% y las de Chevron (CVX) subieron un 0,8%, siguiendo un salto en los precios del crudo después de que un enfrentamiento naval en el Mar Rojo aumentara las posibilidades de interrupciones en el suministro en Oriente Medio.

  • Las acciones de Hasbro (HAS) cayeron un 2,1% después de que DA Davidson rebajara su postura sobre el fabricante de juguetes a “neutral” desde “comprar”, lo que apunta a la incertidumbre de la administración sobre cuándo el negocio de juguetes reanudará el crecimiento.

  • Los ADR de ASML (ASML) cayeron un 3% después de que el gobierno holandés impidiera al fabricante de chips exportar algunas de sus herramientas a China.
    ]
  • Las acciones de Voyager Therapeutics (VYGR) se dispararon un 30% tras la noticia de un acuerdo con Novartis (SNOVN) que incluye hasta 1.200 millones de dólares en pagos por hitos.

Fuente: Investing

3.- El dólar se prepara para su mayor salto diario desde octubre a medida que se recuperan los rendimientos estadounidenses:

El dólar subió en el primer día de operaciones del año, respaldado por mayores rendimientos en Estados Unidos, mientras la atención se centró en los datos de empleo en Estados Unidos y las cifras de inflación europeas de esta semana, que pueden proporcionar pistas sobre los próximos movimientos de los bancos centrales.

El índice dólar , que mide la moneda estadounidense frente a seis pares, subió por última vez un 0,67% a 102,05, camino de su mayor ganancia porcentual diaria desde octubre.

Cayó un 2% en 2023, rompiendo dos años de ganancias debido a las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará las tasas significativamente este año mientras la economía se mantenga resistente.

En el otro lado del ascenso del dólar estaba el euro, que cayó un 0,74% mientras los operadores asimilaban datos que mostraban que la actividad fabril de la zona euro se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo y la libra esterlina, un 0,64% menos a 1,2657 dólares.

El dólar también subió frente al yen japonés, subiendo un 0,96% a 142,16 yenes.

El avance del dólar se vio respaldado por un movimiento al alza de los rendimientos estadounidenses. El rendimiento de referencia a 10 años subió por última vez 10 puntos básicos hasta el 3,963%. Sería su mayor aumento diario en más de tres semanas, y se produce después de una caída de 100 puntos básicos en noviembre y diciembre.

Los inversores tienen por delante una semana bastante ocupada con una gran cantidad de datos económicos, incluidos datos de inflación europea y datos estadounidenses sobre ofertas de empleo y nóminas no agrícolas, que ayudarán a dar forma a las expectativas del mercado con respecto a las medidas de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Las actas de la reunión más reciente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que fijó las tasas en diciembre se publicarán el miércoles y brindarán más información sobre el pensamiento de los banqueros centrales.

Los mercados ahora están descontando una probabilidad del 82% de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a partir de marzo, según la herramienta CME FedWatch, y se anticipan más de 150 puntos básicos (pb) de flexibilización este año.

Los operadores también estaban procesando precios más altos del petróleo, con el Brent subiendo más del 2%, por temor a una posible interrupción del suministro en Oriente Medio tras el último ataque a un buque portacontenedores en el Mar Rojo. [O]

Eso, sin embargo, no pudo ayudar a las monedas exportadoras de petróleo a contener la fortaleza del dólar. El dólar subió un 0,4% frente a la corona noruega y un 0,2% frente al dólar canadiense, mientras que el dólar australiano cayó un 0,33%.

Sin embargo , el euro cayó alrededor de un 0,4% tanto en el dólar australiano como en el dólar canadiense .

El mundo de las criptomonedas comenzó el año con fuerza, con bitcoin alcanzando un máximo de 21 meses de $ 45,532 debido a las crecientes expectativas de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. aprobará pronto los fondos bitcoin al contado negociados en bolsa.

Fuente: Reuters

4.- Los precios del petróleo suben por los temores de perturbaciones tras el último ataque en el Mar Rojo:

Los precios del petróleo subieron más de un 2% en la primera sesión del Año Nuevo, impulsados por una posible interrupción del suministro en Oriente Medio tras el último ataque a un buque portacontenedores en el Mar Rojo y por las esperanzas de demanda chinas.

El crudo Brent subía 1,58 dólares, o un 2%, a 78,62 dólares el barril a las 1316 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,56 dólares, o un 2,2%, a 73,21 dólares.

Una encuesta de Reuters entre economistas y analistas predijo que el crudo Brent promediaría 82,56 dólares el barril este año, ligeramente por encima del promedio de 2023 de 82,17 dólares, y se espera que el débil crecimiento global limite la demanda. Sin embargo, las tensiones geopolíticas podrían respaldar los precios.

Helicópteros estadounidenses repelieron el domingo un ataque de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán contra un buque portacontenedores de Maersk en el Mar Rojo, hundiendo tres buques hutíes y matando a 10 de los militantes, alimentando el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto más amplio.

El transportista danés Maersk dijo que decidirá el martes si reanudará el envío de buques a través del Canal de Suez a través del Mar Rojo o los redirigirá por África después del ataque del fin de semana a uno de sus barcos, dijo un portavoz de la compañía.

“El precio del petróleo puede verse afectado por la escalada… en el Mar Rojo durante el fin de semana y la temporada de máxima demanda durante el festival de primavera de China”, dijo Leon Li, analista de CMC Markets (CMCX) con sede en Shanghai, refiriéndose al Lunar. Vacaciones de Año Nuevo a principios de febrero.

Un conflicto más amplio podría cerrar vías fluviales cruciales para el transporte de petróleo.

Al menos cuatro buques cisterna que transportan diésel y combustible para aviones desde Oriente Medio y la India hacia Europa navegan alrededor de África para evitar el Mar Rojo, según muestran los datos de seguimiento de barcos.

En China, las expectativas de los inversores sobre nuevas medidas de estímulo económico aumentaron después de que la actividad manufacturera se contrajera por tercer mes en diciembre, según mostraron los datos del gobierno el domingo.

Cualquier estímulo de este tipo para el crecimiento económico podría impulsar la demanda de petróleo y respaldar los precios del crudo.

Fuente: Reuters

Petróleo Verde

5.- Tesla aumenta su ventaja en el mercado noruego al imponerse a los vehículos eléctricos:

Según las últimas cifras de matriculación de vehículos publicadas el martes, Tesla (TSLA) ha ampliado su dominio del mercado sobre otros fabricantes de automóviles en Noruega, a pesar de una disputa actual que involucra al productor estadounidense de vehículos eléctricos y a los influyentes sindicatos de los países nórdicos.

La Federación Noruega de Carreteras (OFV) informa de que los vehículos eléctricos representarán el 82,4% de todas las ventas de coches nuevos en 2023, lo que se traduce en que casi cinco de cada seis coches nuevos vendidos serán eléctricos.

Tesla ha aumentado significativamente su cuota de mercado hasta el 20,0%, frente al 12,2% anterior.

Tesla se enfrenta actualmente a la oposición de sindicatos y fondos de jubilación en los países nórdicos debido a su negativa a reconocer las peticiones de los técnicos de automóviles suecos de derechos de negociación colectiva sobre salarios y condiciones laborales.

Como consecuencia, varios grupos profesionales, entre ellos trabajadores portuarios suecos, camioneros, repartidores de correo, electricistas, personal de limpieza y otros, han decidido dejar de prestar servicios a Tesla. Han recibido el apoyo de sindicatos de Noruega, Dinamarca y Finlandia, lo que ha dado lugar a un esfuerzo colectivo para obstaculizar la importación de vehículos Tesla a Suecia.

Incluso con esta disputa en curso, Christina Bu, líder de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, observó que no hay indicadores claros de ningún efecto negativo en las ventas de Tesla en Noruega.

El Tesla Model Y sigue siendo el vehículo más vendido del año en Noruega. Ha superado en ventas y popularidad a vehículos eléctricos rivales como el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq.

El precio de las acciones de TSLA ha caído un 0,94% en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes por la mañana.

Este artículo ha sido producido y traducido con la ayuda de inteligencia artificial y ha sido editado por un editor humano. Para más información, consulte nuestros Términos y condiciones.

Fuente: Investing

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate