Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones busca el rebote mientras el Nasdaq sigue bajo presión tras cuatro días a la baja:

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,21% hasta los 37.508 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un ligero 0,01%, en 4.703 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 retroceden un 0,37% hasta marcar 16.308 puntos.

Wall Street viene de una jornada negativa ayer miércoles, con el Dow Jones perdiendo casi 300 puntos y el Nasdaq Composite registrando su cuarta pérdida consecutiva. El S&P 500 también cayó bruscamente.

Acciones tecnológicas de mega capitalización como Apple están teniendo un desempeño negativo en este inicio año, ya que las valoraciones exageradas y la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar los tipos tienen a los inversores preocupados de que los mercados hayan sido demasiado optimistas.

Las acciones de Apple han caído más del 4% esta semana y hoy no tiene visos de rebote. Este jueves, Piper Sandler le rebaja la recomendación al gigante tecnológico hasta neutral, siguiendo un movimiento similar por parte de Barclays el pasado martes.

El desempeño reciente de Wall Street contrasta marcadamente con la forma en que el mercado terminó 2023. El S&P 500 cerró el año pasado con un alza de más del 24% al tiempo que disfrutó de su mejor racha de ganancias semanales desde 2004.

En otras empresas protagonistas del día, a primera hora de la mañana neoyorquina se han conocido las cuentas de Walgreens Boots, que dan una de cal y otra de arena: aunque bate los pronósticos de los analistas, ha recortado su dividendo trimestral casi a la mitad.

El gigante farmacéutico minorista reduce su dividendo a 25 centavos por acción desde 48 centavos por acción para “fortalecer su balance a largo plazo y su posición de efectivo”, explica en un comunicado el CEO Tim Wentworth, quien oficialmente tomó el mando durante el trimestre. La rentabilidad por dividendo de Walgreens es ahora del 3,9%, según el precio de cierre del miércoles. Esto es significativamente menor que su rendimiento anterior de más del 7%, que la convertía en líder del Dow Jones.

Fuente: Estrategias de Inversión

Nasdaq

2.- Walgreens, Ford y Micron suben antes de la comercialización; Apple y Cal-Maine Foods caen:

Los futuros de EE.UU. cotizaron al alza el jueves, mientras los inversores asimilaban las actas de la reunión de la Reserva Federal de diciembre antes de conocer más datos económicos del mercado laboral.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Walgreens Boots Alliance (WBA) subieron un 3,3% después de que la cadena de farmacias reportara ganancias mejores de lo esperado para el primer trimestre gracias a la fortaleza de sus operaciones farmacéuticas y recortara su dividendo trimestral en un intento por ahorrar efectivo.

  • Las acciones de Ford (F) subieron un 0,4% después de que el gigante automovilístico anunciara planes para aumentar los precios de algunas de sus camionetas pickup eléctricas F-150 Lightning, lo que sugiere que la demanda del producto es fuerte.

  • Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,7% después de que la corredora Piper Sandler rebajara su postura sobre el gigante tecnológico de “sobreponderada” a “neutral”, diciendo que los nuevos controles mostraban un entorno más amplio de dispositivos móviles en la primera mitad de 2024.

  • Las acciones de Micron (MU) subieron un 0,9% después de que Piper Sandler mejorara el fabricante de chips de “neutral” a “sobreponderado”, diciendo que los recientes recortes de suministro deberían acelerar el aumento de los precios tanto en los mercados de memoria flash como de chips.

  • Las acciones de Cal-Maine Foods (CALM) cayeron un 4,3% después de que una caída drástica en los precios de los huevos afectara los resultados del segundo trimestre de la compañía.

  • Las acciones de APA (APA) cayeron un 3,6% después de que la compañía energética independiente acordara adquirir Callon Petroleum (CPE), un aumento del 7,2 %, en un acuerdo de acciones valorado en alrededor de 4.500 millones de dólares.

  • Las acciones de Mattel (MAT) cayeron un 0,3% después de que la corredora Roth MKM rebajara la calificación del fabricante de muñecas Barbie de “comprar” a “neutral”, citando una perspectiva cautelosa para 2024.

  • Las acciones de Mobileye Global (MBLY) cayeron más de un 25% después de que la empresa de tecnología de conducción autónoma redujera su previsión de ingresos para 2024, esperando que los clientes retiraran los pedidos.

Fuente: Investing

Apple cae

3.- Los empleadores privados de EE.UU. añaden 164.000 puestos de trabajo en diciembre - ADP;

Los empleadores privados estadounidenses añadieron muchas más funciones de las esperadas en diciembre, lo que apunta a una persistente resiliencia en el mercado laboral que puede afectar la forma en que los responsables de las políticas de la Reserva Federal afronten las posibles reducciones de los tipos de interés este año.

Las nóminas privadas llegaron a 164.000 el mes pasado, frente a una marca revisada a la baja de 101.000 en noviembre, según datos del procesador de nóminas ADP. Los economistas habían pronosticado una lectura de 115.000.

El mercado laboral se está desacelerando constantemente tras los aumentos de las tasas de interés de 525 puntos básicos por parte de la Reserva Federal desde marzo de 2022. El gobierno informó el miércoles que las ofertas de empleo cayeron a casi un mínimo de tres años en noviembre. Había 1,40 puestos vacantes por cada desempleado.

Según una encuesta de economistas de Reuters, se espera que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informe que las nóminas privadas aumentaron en 130.000 puestos de trabajo en diciembre. Se estima que el total de nóminas no agrícolas aumentó en 170.000 puestos de trabajo después de aumentar 199.000 en el mes anterior.

Fuente: Reuters

ADP

4.- La inflación alemana sube en diciembre por efectos de base:

La inflación alemana aumentó en diciembre debido a efectos de base, frenando temporalmente la tendencia a la baja observada en los últimos meses.

La inflación, armonizada con la de otros países de la Unión Europea, aumentó en diciembre hasta el 3,8%, según informó el jueves la oficina federal de estadística, en línea con las expectativas de los analistas encuestados por Reuters.

Los precios al consumo alemanes habían aumentado un 2,3% interanual en noviembre.

Los economistas prestan mucha atención a los datos de inflación alemanes, ya que Alemania suele publicar sus cifras un día antes de la publicación de los datos de inflación de la zona euro.

Se espera que la inflación de la zona euro aumente al 3,0% en diciembre desde el 2,4% en noviembre, según economistas encuestados por Reuters.

En diciembre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló los riesgos de inflación al alza para frenar los inminentes recortes de tipos.

El aumento de la inflación alemana se debe a los efectos de base derivados de las medidas de alivio energético del pasado diciembre para el gas y la calefacción urbana, según la oficina de estadística.

Si bien los precios de la energía cayeron un 4,5% interanual en noviembre, aumentaron un 4,1% en diciembre, ya que un paquete de apoyo gubernamental redujo los precios en diciembre de 2022.

Sin embargo, el aumento de los precios de los alimentos se debilitó aún más en diciembre, y los precios aumentaron un 4,5% respecto al año anterior, frente al 5,5% de noviembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, cayó al 3,5% en diciembre desde el 3,8% en noviembre.

Fuente: Reuters

Inflación Alemana sube en diciembre

5.- Las minutas de la Fed citan menores riesgos de inflación y preocupación por una política "demasiado restrictiva":

Los funcionarios de la Reserva Federal lanzaron en diciembre un amplio debate sobre un próximo giro en la política monetaria estadounidense, con nuevas preocupaciones expresadas sobre cuánto tiempo podría resistir la economía bajo las altas tasas de interés actuales y al menos una discusión inicial sobre cuándo detener la resumen de su balance, según el acta de la reunión del 12 y 13 de diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, expuso los contornos generales de la reunión en una conferencia de prensa celebrada al final, señalando que el banco central probablemente había terminado de subir las tasas de interés y se esperaba que comenzara a reducir los costos de endeudamiento para fines de 2024.

Si bien las minutas no proporcionaron pistas directas sobre cuándo podrían comenzar los recortes de tasas, reflejaron una creciente sensación de que la inflación está bajo control y una creciente preocupación sobre los riesgos que una política monetaria “demasiado restrictiva” puede representar para la economía.

El documento culmina un año que comenzó con la Reserva Federal todavía insegura sobre cuánto daño podría tener que infligir a la economía para controlar la inflación y Powell advirtiendo sobre el “dolor” venidero, pero terminó con la inflación cayendo más rápido de lo previsto y las autoridades cada vez más esperanzadas. que podrían controlar la inflación y al mismo tiempo evitar la recesión que incluso los miembros del personal pensaban que seguramente vendría.

El debate inicial sobre cuándo detener la reducción de las tenencias de activos de la Reserva Federal mostró que los responsables políticos se acercaban a revertir una política separada que, con menos impacto pero de manera similar a las subidas de tipos, también ha estado restringiendo la actividad económica como parte de la batalla de la Reserva Federal contra lo peor. Estallido de la inflación en 40 años.

Según las proyecciones emitidas en la reunión de diciembre de la Reserva Federal, todos menos dos funcionarios de la Reserva Federal ven la tasa de referencia de referencia más baja para fines de 2024 que lo que es ahora, y la mayoría de los responsables de la formulación de políticas la ven recortada en al menos tres cuartos de punto porcentual. El tipo objetivo se mantiene desde julio en un rango del 5,25% al 5,5%.

Las acciones estadounidenses redujeron ligeramente sus pérdidas tras la publicación de las actas, pero aún así cayeron por segundo día consecutivo, mientras que el dólar estadounidense contribuyó a sus ganancias frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense apenas cambiaron.

De hecho, las actas arrojan poca luz directa sobre cuándo podrían comenzar los recortes de tipos. Los participantes observaron “un grado inusualmente elevado de incertidumbre” sobre las perspectivas económicas, y aún son posibles nuevos aumentos de tipos.

Pero “la mayoría” consideró que la política monetaria estaba teniendo el impacto deseado sobre la inflación y continuaría haciéndolo al frenar el gasto de los hogares y las empresas y hacer que la inflación volviera a alcanzar su objetivo.

Las próximas decisiones políticas serían “cuidadosas y dependientes de los datos”, decían las actas.

La próxima reunión de la Reserva Federal será el 30 y 31 de enero.

Fuente: Reuters

Minutas de la FED

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate