Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones, camino de romper una racha de nueve semanas en positivo:

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,27% hasta los 37.612 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,33%, en 4.714 puntos. El NASDAQ 100 vuelve a ser el más penalizado, con los futuros bajando un 0,41% hasta marcar 16.377 puntos.

Los movimientos llegan tras una sesión agridulce ayer jueves, en la que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron por cuarta y quinta sesión negativa consecutiva, respectivamente. El Dow Jones cerró ligeramente al alza, pero está en negativo en la semana.

De hecho, los tres grandes índices neoyorquinos están en camino de romper una racha ganadora de nueve semanas, con el tecnológico Nasdaq como el más penalizado –baja un 3,3% hasta el cierre del jueves-. El S&P 500 cede un 1,7% y el Dow un 0,66%.

Hoy todas las miradas están puestas en el informe de empleo que publicará el Departamento de Trabajo poco antes del toque de campana. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que muestre una desaceleración en la creación de empleo hasta una cifra de 170.000 puestos en diciembre. Si bien se trata de un ritmo de contratación más lento que el de noviembre, aún así reflejaría fortaleza económica y se sumaría a la evidencia de que las apuestas por una política monetaria más flexible han ido demasiado lejos.

En todo caso, una sorpresa en cualquier dirección podría perjudicar a las acciones, ya que muchos inversores esperan que la economía pueda seguir creciendo pero a un ritmo más lento que permita a la Reserva Federal recortar tipos.

Los operadores ven alrededor de un 65% de posibilidades de que la Reserva Federal reduzca tipos en su reunión de marzo, cuando hace solo una semana el movimiento prácticamente estaba descontado.

“En el período previo a las próximas cifras de empleo en EEUU, el sentimiento ha vuelto a ser de esperar y ver”, explica Jun Rong Yeap, estratega de IG Asia. “Es posible que tengamos que ver un debilitamiento sustancial del mercado laboral estadounidense para justificar que el mercado tenga en precio un recorte de tipos ya en marzo”.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia vuelve a superar el 4%: sube a primera hora de la mañana cinco puntos básicos hasta marcar un 4,042% en el mercado secundario. En el bono a dos años el rendimiento sube dos puntos hasta el 4,399%.

En el ámbito empresarial, uno de los grandes lastres del parqué en esta primera semana del año ha sido Apple, que ha visto como dos casas de análisis, Barclays y Piper Sandler, le rebajaban su consejo tras la espectacular subida de 2023. El gigante de la manzana mordida apunta hoy a una apertura en negativo, de nuevo.

Fuente: Estrategias de Inversión

Dow JOnes

2.- Constellation Brands, Costco y Peloton suben antes de la comercialización; Apple y Tesla caen:

Los futuros de EE.UU. retrocedieron el viernes, mientras los inversores se muestran cautelosos a la espera de la publicación del crucial informe oficial mensual sobre empleo.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 0,5% y el fabricante de vehículos eléctricos emprendió una retirada efectiva de 1,62 millones de vehículos en China, incluidos sus modelos S, X, 3 e Y, según el regulador del mercado del país. Esto sigue a dos retiros del mercado por parte del fabricante de automóviles en los Estados Unidos en diciembre.

  • Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,7% después de que Foxconn, con sede en Taiwán, un importante ensamblador del teléfono inteligente iPhone insignia del gigante tecnológico, advirtiera que anticipa una disminución interanual en los ingresos del primer trimestre, luego de una demanda más débil en los tres anteriores. -período de meses.

  • Las acciones de Constellation Brands (STZ) subieron un 0,9% después de que el fabricante de bebidas superara las expectativas de ingresos trimestrales, ayudado por el continuo impulso de la familia de marcas Modelo.

  • Las acciones de Applied Therapeutics (APLT) cayeron un 28% después de que el medicamento para enfermedades cardíacas del desarrollador del fármaco mostrara resultados decepcionantes en un ensayo de última etapa.

  • Las acciones de Palantir (PLTR) cayeron un 3,5% después de que Jefferies rebajara la calificación de la empresa de análisis de datos a “rendimiento inferior” desde “mantener”, diciendo que la exageración en torno a la IA es exagerada.

  • Las acciones de Peloton (PTON) subieron un 6,7%, continuando las ganancias de la sesión anterior después de que el fabricante de equipos de fitness llevara su contenido de entrenamiento a la plataforma de vídeos cortos TikTok en una asociación exclusiva.

  • Las acciones de Costco Wholesale (COST) subieron un 1,1% después de que el minorista exclusivo para miembros informara sólidas cifras de ventas en diciembre, y las ventas netas aumentaron un 9,9% en las cinco semanas hasta el 31 de diciembre.

Fuente: Investing

3.- La economía estadounidense suma 216.000 empleos en diciembre:

Tal como esperaba el mercado, los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre han sido muy buenos. De hecho, superior a lo estimado por muchos analistas.

El mes pasado se crearon 216.000 nóminas no agrícolas, cifra más alta que el mes anterior y muy superior a lo estimado.

La tasa de desempleo se mantiene en el 3,7%, en contra de lo esperado, que era que subiera una décima.

También buena noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En diciembre se crearon 164.000, dato más alto de lo estimado.

Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,1% y el dato mensual se apunta un 0,4%. En ambos casos superiores a lo previsto.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará nota de estos datos de cara su estrategia de tipos de interés.

Fuente: Investing

4.- El dólar se encamina a su mayor salto semanal desde mayo a la espera de las nóminas no agrícolas:

El dólar subió el viernes, encaminándose a su mayor alza semanal desde mayo, ya que los operadores redujeron las expectativas de recortes anticipados de las tasas de interés en Estados Unidos este año.

El fuerte comienzo de la moneda estadounidense ha arrojado una sombra sobre el euro incluso cuando la creciente inflación en la zona euro pareció aliviar la presión del mercado sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que bajara las tasas de interés.

El rebote del dólar se pondrá a prueba con el informe de nóminas no agrícolas que se publicará más tarde ese día. Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron que se crearon 170.000 puestos de trabajo en diciembre, menos que los 199.000 de noviembre.

En diciembre, los funcionarios de la Reserva Federal predijeron 75 puntos básicos de recortes de tasas en 2024. Los mercados monetarios esperaban alrededor del doble de esa cantidad, y tales expectativas estimularon un vertiginoso repunte de fin de año en acciones y bonos.

Pero desde principios de año, los mercados han reducido sus expectativas. Los operadores ahora están descontando menos de 140 puntos básicos de recortes este año, con una probabilidad de un recorte en marzo del 62%, frente al 86% de la semana anterior, según mostró la herramienta CME FedWatch.

Moh Siong Sim, estratega cambiario del Banco de Singapur, dijo que los datos de esta semana han demostrado que el mercado laboral estadounidense parece estar resistiendo y “tal vez la Reserva Federal aún necesite enfatizar el mensaje de mantener las tasas un poco más de lo que el mercado espera”. ya está descontado”.

“Pero ya veremos, porque los datos de nómina de esta noche serán datos clave a tener en cuenta”.

Apoyando al dólar, los datos mostraron el jueves que los empleadores privados estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una fortaleza persistente en el mercado laboral que debería continuar sosteniendo la economía.

Fuente: Reuters

Dólar trading

5.- Maersk advierte de grandes perturbaciones al desviar barcos del Mar Rojo:

El gigante del transporte de contenedores Maersk está desviando todos los buques de las rutas del Mar Rojo alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África en el futuro previsible, dijo el viernes, advirtiendo a sus clientes que se preparen para interrupciones significativas.

Los transportistas de todo el mundo se están alejando del Mar Rojo -y, por tanto, de la ruta más corta de Asia a Europa a través del Canal de Suez- después de que militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen intensificaran los ataques contra buques en la región del Golfo para mostrar su apoyo a los islamistas palestinos. El grupo Hamás lucha contra Israel en Gaza.

El viaje alrededor de África puede agregar unos 10 días a la duración del viaje y requiere más combustible y tiempo de tripulación, lo que aumenta los costos de envío.

La danesa Maersk había dicho a principios de esta semana que detendría todos los barcos con destino al Mar Rojo luego de un ataque a uno de sus barcos por parte de militantes hutíes, y desde entonces ha comenzado a redirigir barcos alrededor de África.

“La situación evoluciona constantemente y sigue siendo muy volátil, y toda la inteligencia disponible confirma que el riesgo de seguridad continúa en un nivel significativamente elevado”, dijo Maersk en un comunicado el viernes.

Como resultado, la compañía desviará todos los buques de Maersk alrededor del Cabo de Buena Esperanza “en el futuro previsible”.

Estados Unidos lanzó el 19 de diciembre una operación multinacional para intentar salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, pero muchas compañías navieras y propietarios de carga siguen desviando buques por África debido a los continuos ataques.

El jueves, Maersk desvió hacia el norte cuatro de los cinco buques portacontenedores que se dirigían al sur y que ya habían pasado por el Canal de Suez para emprender el largo viaje alrededor de África.

“Si bien seguimos esperando una resolución sostenible en el futuro cercano y hacemos todo lo posible para contribuir a lograrla, alentamos a los clientes a prepararse para que persistan las complicaciones en el área y haya una interrupción significativa en la red global”. Dijo Maersk.

El Canal de Suez es utilizado por aproximadamente un tercio de la carga mundial de portacontenedores, y se espera que redirigir los barcos alrededor del extremo sur de África cueste hasta 1 millón de dólares adicionales en combustible por cada viaje de ida y vuelta entre Asia y el norte de Europa.

Fuente: Reuters

Maersk

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate