Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones apunta a una apertura alcista a la espera de los datos de inflación;

Los futuros ligados al DOW JONES avanzan un 0,08% hasta los 37.724 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,16% en 4.791 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,43% hasta marcar 16.866 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer miércoles. El DOW JONES se anotó un avance del 0,45%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,57%. El tecnológico Nasdaq subió un 0,75%.

En la agenda macroeconómica, todos los ojos están puestos hoy en el índice de precios al consumo (IPC) que se publicará este jueves poco antes de la apertura. Los economistas encuestados por Dow Jones predicen que el IPC aumentó un 0,2% en diciembre, o un 3,2% año tras año.

Los datos de inflación serán un catalizador clave para los mercados ya que se espera que proporcionen evidencias sobre si las medidas restrictivas de la Reserva Federal han hecho lo suficiente para reducir los precios. Los resultados también podrían poner a prueba las expectativas del mercado de seis recortes de tipos en 2024, frente a la previsión del banco central de tres recortes este año.

“A no ser que la inflación sorprenda muy negativamente y repunte de forma inesperada, lo que los inversores quieren determinar es no tanto si el proceso desinflacionista sigue su curso sino cuándo comenzará la Fed a reducir sus tasas de interés de referencia”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Entendemos que si se cumplen los pronósticos que manejan los analistas, y la inflación general repunta ligeramente en el mes, los mercados terminarán aceptando que marzo es demasiado pronto para que la Fed inicie el proceso de bajadas de tipos y apostarán claramente por mayo, como ya vienen haciendo en los últimos días muchos inversores”.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia a diez años se sitúa ligeramente por debajo del 4%, comuna lectura de 3,9885%. El bono a dos años ofrece un 4,3393%.

En el ámbito empresarial, las acciones de KB Home apuntan a una apertura teñida de rojo. El constructor de viviendas publicó resultados para el cuarto trimestre por encima de lo esperado, pero parece haber defraudado con su guía de ingresos para todo el año, de entre 6.400 y 6.800 millones de dólares. Los analistas habían augurado una cifra de 6.620 millones de dólares.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Citigroup, KB Home y Southwestern Energy caen antes de la comercialización; Coinbase sube:

Los futuros de Estados Unidos subieron el jueves, a la espera de la publicación de los datos de inflación de diciembre que podrían guiar las expectativas del mercado sobre posibles recortes de tipos de la Reserva Federal este año.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Citigroup (C) cayeron un 1,5% después de que el gigante bancario contabilizara alrededor de 3.800 millones de dólares en cargos y reservas combinados que erosionarán sus ganancias del cuarto trimestre que se informarán el viernes.

  • Las acciones de Alphabet (GOOGL) subieron un 0,4% tras los informes de los medios de que la unidad Google del gigante tecnológico está despidiendo a cientos de sus empleados en varias divisiones para reducir costos y respaldar un impulso continuo hacia la inteligencia artificial.

  • Las acciones de KB Home (KBH) cayeron un 3% después de que el constructor de viviendas decepcionara con sus resultados del cuarto trimestre, ya que el precio de venta promedio de sus propiedades cayó un 4,5% durante el trimestre.

  • Las acciones de Coinbase (COIN) subieron un 5,1%, y el intercambio de criptomonedas se benefició de la noticia de que el regulador de valores de EE. UU. aprobó los primeros fondos cotizados en bolsa que cotizan en EE. UU. para rastrear bitcoin.

  • Las acciones de Chesapeake Energy (CHK) subieron un 1,1% y Southwestern Energy Company (SWN) se desplomaron un 3,6% después de que las dos juntas directivas aprobaran una fusión valorada en 7.400 millones de dólares, creando un gigante del gas.

  • Las acciones de Salesforce (CRM) subieron un 1,4% después de que Baird mejorara la compañía de software basado en la nube a “superior” desde “neutral”, destacando el sólido desempeño de la compañía el año pasado y su baja valoración actual.

  • Las acciones de Chewy CHWY) subieron un 1,8% después de que Barclays mejorara la empresa de comercio electrónico de “igual ponderación” a “sobreponderación”, destacándola como un candidato prometedor para obtener rendimientos significativos en un mercado desafiante.

  • Las acciones de American Airlines (AAL) subieron un 1,3% después de que Jefferies mejorara la aerolínea de “mantener” a “comprar”, citando niveles de costos y una mejor utilización.

Fuente: Investing

3.- La aprobación de los ETF de Bitcoin no se considera una bendición para Coinbase:

Coinbase (COIN) es el custodio de 8 de los 11 ETF al contado aprobados por la SEC el miércoles; aún así, algunos analistas se preguntan si la aprobación ayudará a la empresa.

Los analistas de Mizuho no ven las aprobaciones como una buena noticia para Coinbase.

“… el beneficio potencial de los ingresos de COIN provenientes de los ETF de Bitcoin puede ser más reducido de lo que se pensaba, con sólo un beneficio de entre el 1% y el 2% de las tarifas de custodia y un beneficio total del 5% al 10% si los ETF impulsan el comercio al contado adicional de Bitcoin”, comentaron los analistas.

Además, una canibalización más profunda del comercio al contado de Bitcoin de alto margen y/o la pérdida de acciones por parte de los corredores que ofrecen ETF podrían compensar los beneficios futuros.

“Esperamos que los fundamentos sirvan como una dolorosa prueba de la realidad en los próximos trimestres”, agregaron los analistas.

Los analistas reiteraron una calificación de bajo rendimiento y un precio objetivo de 54 dólares en Coinbase, lo que sugiere una caída de alrededor del 66% con respecto a los niveles actuales.

Coinbase subió por última vez un 6,3% en las operaciones previas a la apertura del jueves a 160,79 dólares.

Fuente: Investing

4.- Los precios al consumidor en Estados Unidos suben más de lo esperado en diciembre; Caen las solicitudes semanales de desempleo:

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en diciembre, ya que los alquileres mantuvieron su tendencia al alza, lo que podría retrasar un muy esperado recorte de las tasas de interés en marzo por parte de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,3% el mes pasado después de subir un 0,1% en noviembre, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El costo de la vivienda representó más de la mitad del aumento del IPC.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 3,4% después de aumentar un 3,1% en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC ganaría un 0,2% mensual y un 3,2% interanual.

Desde que se desaceleró hasta un aumento anual del 3,0% en junio pasado, los nuevos avances hacia una menor inflación al consumidor se han visto limitados por los alquileres persistentemente altos. El aumento anual de los precios al consumo se ha enfriado desde un máximo del 9,1% en junio de 2022.

El informe se publicó tras la noticia del viernes pasado de que la economía añadió 216.000 puestos de trabajo en noviembre, con un aumento del crecimiento salarial anual.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,3% el mes pasado tras aumentar un 0,3% en noviembre. El llamado IPC subyacente avanzó un 3,9% interanual en diciembre tras subir un 4,0% en noviembre.

Aunque los precios al consumidor siguen elevados, las medidas seguidas por el banco central de EE. UU. para su objetivo de inflación del 2% mejoraron significativamente durante gran parte de 2023, y el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) registró su primera caída mensual en más de tres años y medio en noviembre.

Los alquileres, que representan una mayor proporción de la canasta del IPC, tienen una ponderación menor en el índice de precios PCE, que se publicará a finales de este mes.

A primera hora del jueves, los mercados financieros vieron una probabilidad de aproximadamente un 69 % de un recorte de tipos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 19 y 20 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ: CME ). La Reserva Federal ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50% desde marzo de 2022.

Dado que la resiliencia del mercado laboral mantiene elevado el crecimiento de los salarios, algunos economistas esperan un recorte de tasas en mayo o junio.

El mercado laboral se está relajando, pero sólo gradualmente a medida que los despidos siguen siendo bajos según las normas históricas.

En un informe separado el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 202.000 durante la semana que terminó el 6 de enero. Los economistas habían pronosticado 210.000 solicitudes para la última semana.

Los datos sobre las solicitudes tienden a ser volátiles a principios de año. Las solicitudes de empleo se mantienen en el extremo inferior del rango de 194.000 a 265.000 que prevaleció en 2023. Los empleadores están acaparando trabajadores tras las dificultades para encontrar trabajo tras la pandemia de COVID-19, manteniendo a raya una recesión.

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 34.000 a 1,834 millones durante la semana que finalizó el 30 de diciembre, mostró el informe de solicitudes.

Las llamadas solicitudes continuas han aumentado en su mayoría desde mediados de septiembre, una tendencia atribuida principalmente a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales después de un aumento sin precedentes en las solicitudes al comienzo de la pandemia.

Los economistas esperan que la distorsión se solucione cuando el gobierno revise los datos este año.

Fuente: Reuters

5.- Los operadores reducen las apuestas de que la Fed recortará las tasas en marzo después de los datos de inflación:

Los operadores redujeron el jueves las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés en marzo, después de que un informe del gobierno estadounidense mostrara que la inflación fue más fuerte de lo previsto en diciembre. Los contratos de futuros que se ajustan al objetivo de la Reserva Federal para la tasa de préstamos a un día entre bancos cayeron después de los datos, que mostraron que el índice de precios al consumidor subió un 3,4% en el último mes de 2023. Los precios de los contratos de futuros ahora implican alrededor de un 60% de posibilidades de un marzo. recorte de tipos, frente a la probabilidad del 70% observada antes de los datos. Los operadores ahora esperan que la tasa de interés oficial, actualmente en el rango de 5,25%-5,5%, termine el año en alrededor de 3,92%, según muestran los precios de futuros de tasas. Anteriormente habían descontado una tasa de política monetaria para fin de año del 3,88%.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate