Apertura de Mercado:

1.- Wall Street apunta el rojo en una jornada marcada por el IPP y los resultados empresariales:

Ayer en Wall Street, los principales índices bursátiles jugaron entre los giros a la baja y al alza, para terminar el día prácticamente planos, con el DOW JONES subiendo un 0,04%, el S&P 500 retrocediendo un 0,07%, y el NASDAQ 100 cerrando en tablas, en una jornada en la que el protagonista indiscutible fue el IPC de diciembre, que sorprendió al alza, con la inflación general repuntando en el mes hasta el 3,4% frente al 3,1% de noviembre y el 3,2% esperado por los analistas, mientras que su subyacente, si bien continuó bajando, lo hizo menos de lo esperado, al situarse en el 3,9% frente al 4,0% de noviembre y el 3,8% proyectado por el consenso de economistas.

“Es evidente que la inflación en EEUU no está todavía bajo control, a pesar de su buen comportamiento reciente, y que las políticas monetarias restrictivas van a seguir siendo todavía necesarias por algunos meses, en línea con lo adelantado por la Fed, y durante más tiempo del que venían descontando hasta ahora la gran mayoría de los inversores”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En este sentido, cabe destacar las declaraciones que realizó ayer la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, en las que indicó que, tras analizar los datos del IPC de diciembre, considera que todavía “hay trabajo por hacer” y que probablemente sea demasiado pronto para un recorte de tipos, en referencia a marzo.

Hoy, de momento, los futuros apuntan a una apertura a la baja de los tres grandes índices neoyorquinos, con restas que oscilan entre el 0,15 y 0,30%, en una sesión en la que la macro volverá a ser clave. Y es que justo una hora antes de la apertura de la bolsa de Nueva York se darán a conocer los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) estadounidense. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. prevé que el IPP general aumente un 0.1% intermensual y un 1.3% respecto al año anterior. Además, se prevé que el IPP subyacente aumente un 0.2% mensual y un 1.9% en los últimos doce meses.

Además, en el lado empresarial, destacar que hoy comienza en Wall Street de forma “oficiosa” la temporada de publicación de resultados trimestrales, con cuatro de los grandes bancos estadounidenses: JPMorgan; Citigroup, Wells Fargo y Bank of America, entre otras compañías relevantes en sus respectivos sectores de actividad, dando a conocer sus cifras.

“Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo”, dicen en Link Securities. “Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio”, añaden.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- El dólar sube mientras los inversores reflexionan sobre la inflación y la escalada en Oriente Medio:

El dólar subió el viernes mientras los operadores sopesaban un ambiguo informe de inflación de Estados Unidos y las tensiones en Medio Oriente, donde Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos y marítimos contra objetivos hutíes en Yemen.

El índice del dólar estadounidense , que sigue la moneda frente a seis pares principales, subió un 0,26% a 102,48 el viernes. Ha aumentado alrededor del 1,1% este mes, ya que los datos de EE. UU. han sido mejores de lo esperado, después de caer un 2% en 2023.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en diciembre a medida que los alquileres continuaron aumentando, subiendo un 0,3% en el mes y un 3,4% anual, frente a las previsiones de los economistas de un aumento del 0,2% y el 3,2% respectivamente. El dólar subió después de los datos, pero cerró el jueves prácticamente estable.

El euro bajó un 0,2% a 1,0949 dólares el viernes. Ha caído alrededor del 0,8% en lo que va de 2024 después de aumentar un 3% el año pasado.

Los operadores están valorando una probabilidad del 68% de que el primer recorte de 25 puntos básicos de la Reserva Federal se produzca en marzo, según la herramienta FedWatch del Grupo CME (NASDAQ: CME ), frente al 65% del jueves a pesar de las cifras de inflación más sólidas.

“En este momento hay factores contradictorios”, afirmó Carl Hammer, jefe de asignación de activos de SEB Asset Management. “Por un lado, nosotros como casa esperamos que el apetito por el riesgo funcione bastante bien… en última instancia, creemos que el dólar se debilitará.

“Dicho esto, está bastante claro que a Estados Unidos le está yendo significativamente mejor que a Europa y China. Así que creo que estamos estancados aquí en torno al nivel de 1,10 dólares en euro/dólar”.

Los inversores estaban atentos a Oriente Medio, donde los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes marcaron una ampliación de las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Los precios del petróleo subieron, con el crudo Brent subiendo un 3,9% a 80,45 dólares el barril, aunque la reacción en los mercados de divisas fue silenciosa.

El dólar se mantuvo sin cambios frente al yen japonés, que tradicionalmente es una moneda de refugio seguro, a 145,24 yenes por dólar. El franco suizo, otro refugio seguro, bajó alrededor de un 0,17%.

La libra esterlina bajó un 0,25% a 1,273 dólares. Los datos mostraron que el crecimiento fue mejor de lo esperado en noviembre, pero se mantuvo moderado durante los últimos tres meses.

En criptomonedas, el bitcoin se mantuvo prácticamente sin cambios en 45.965 dólares, tras haber alcanzado un máximo de dos años durante la noche después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. diera luz verde el miércoles para ofrecer ETF vinculados al bitcoin.

Fuente: Reuters

Dólar

3.- JPMorgan y Exxon suben antes de la comercialización; Caen Wells Fargo, Bank of America y Tesla:

Los futuros de EE.UU. cayeron el viernes mientras los inversores asimilaban los resultados de varios bancos importantes antes de la publicación de más datos sobre inflación.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de JPMorgan Chase (JPM) subieron un 1,7% después de que el prestamista informara una ganancia récord para todo el año, beneficiándose del aumento de las tasas de interés, a pesar de una caída del 15% en los ingresos netos en el último trimestre.

  • Las acciones de Bank of America (BAC) cayeron un 1,4% después de que las ganancias del cuarto trimestre del prestamista se redujeran al necesitar 3.700 millones de dólares en cargos combinados para recargar un fondo de seguro de depósitos del gobierno y eliminar gradualmente un índice de préstamos.

  • Las acciones de Wells Fargo (WFC) cayeron un 1,2% después de que el banco advirtiera que los ingresos netos por intereses en 2024 podrían ser entre un 7% y un 9% más bajos que el año anterior, incluso cuando sus ganancias del cuarto trimestre aumentaron, beneficiándose de los recortes de costos.

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 3,2% después de que el fabricante de vehículos eléctricos redujera los precios de algunos de sus nuevos modelos chinos, al tiempo que añadió que suspenderá la mayor parte de la producción de automóviles en su fábrica cerca de Berlín.

  • Las acciones de Delta Air Lines (DAL) cayeron un 5,1% después de que la aerolínea redujera sus perspectivas de ganancias para el año en curso, citando problemas en la cadena de suministro e incertidumbres macroeconómicas.

  • Las acciones de Lucid (LCID) cayeron un 2,5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara que retirará más de 2.000 unidades de su sedán eléctrico de lujo Air por posibles fallas en las primeras versiones de una pieza que podría representar un riesgo de seguridad debido a la obstrucción de la visión del conductor.

  • Las acciones de BlackRock (BLK) cayeron un 1,1% después de que el administrador de activos más grande del mundo dijera que comprará el administrador de fondos Global Infrastructure Partners en un acuerdo por valor de 12.500 millones de dólares y registró un aumento del 8% en sus ganancias trimestrales.

  • Las acciones de UnitedHealth (UNH) cayeron un 5,3% después de que la aseguradora de salud informara un aumento en los costos de atención médica en el cuarto trimestre.

  • Las acciones de Future Fintech (FTFT) cayeron un 16% después de que el regulador de valores de EE. UU. acusó al director ejecutivo de la empresa de servicios financieros de fraude y faltas de divulgación.

  • Las acciones de Exxon Mobil (XOM) subieron un 1,3% y Chevron (CVX) subieron un 1,3% después de que los precios del crudo se dispararon tras los ataques con misiles de las fuerzas estadounidenses y británicas contra las fuerzas hutíes en Yemen.

Fuente: Investing

4.- Los precios al productor de EE.UU. caen inesperadamente en diciembre:

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre en medio de una caída en el costo de los bienes, mientras que los precios de los servicios se mantuvieron sin cambios, lo que es un buen augurio para una menor inflación en los próximos meses.

El índice de precios al productor para la demanda final cayó un 0,1% el mes pasado, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de noviembre se revisaron para mostrar que el IPP cayó un 0,1% en lugar de permanecer sin cambios como se informó anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP se recuperaría un 0,1%. En los 12 meses hasta diciembre, el IPP aumentó un 1,0% después de avanzar un 0,8% en noviembre.

Los datos del jueves mostraron que los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en diciembre, impulsados por sólidos aumentos en los costos de vivienda y atención médica. Los mercados financieros mantienen la esperanza de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en marzo.

El banco central estadounidense ha aumentado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50% desde marzo de 2022.

La medida más estricta del IPP, que excluye los componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, subió un 0,2% en diciembre después de ganar un 0,1% el mes anterior. El llamado IPP subyacente aumentó un 2,5% interanual después de aumentar un 2,4% en noviembre.

Fuente: Reuters

5.- Las ganancias de JPMorgan se reducen al reservar 3 mil millones de dólares para un fondo de seguro de depósitos:

JPMorgan Chase informó su mejor beneficio anual de su historia y pronosticó ingresos por intereses superiores a los esperados para 2024, incluso cuando sus beneficios trimestrales cayeron después de asumir un cargo de casi 3.000 millones de dólares para reponer un fondo de seguro de depósitos del gobierno.

El mayor prestamista estadounidense se ha beneficiado de la adquisición del fallido First Republic Bank en mayo, que generó miles de millones de dólares en préstamos y reforzó sus ingresos netos por intereses (NII), la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan sobre depósitos.

El banco dijo que espera ingresos netos por intereses (NII) para todo el año de 90 mil millones de dólares. Esa cifra fue superior a las estimaciones de 86.200 millones de dólares, según datos de LSEG. En el trimestre, el NII aumentó un 19% hasta un récord de 24.200 millones de dólares.

Las acciones del banco subieron un 2,3% antes de la campana de apertura.

El director ejecutivo Jamie Dimon reiteró su opinión de que la economía estadounidense sigue siendo resistente, pero advirtió que la inflación podría ser más persistente de lo esperado y las tasas podrían estar más altas por más tiempo.

“La economía estadounidense sigue siendo resistente, los consumidores siguen gastando y los mercados actualmente esperan un aterrizaje suave. Es importante señalar que la economía está siendo impulsada por grandes cantidades de gasto deficitario del gobierno y estímulos anteriores”, dijo Dimon.

En el trimestre, las comisiones de la banca de inversión aumentaron un 13%, ayudadas por las elevadas comisiones de suscripción de acciones y deuda. Los ingresos de los mercados de renta fija también aumentaron un 8%.

Las ganancias del cuarto trimestre fueron de 9.310 millones de dólares, o 3,04 dólares por acción, para los tres meses terminados el 31 de diciembre, dijo el banco el viernes. Eso se compara con 11.010 millones de dólares, o 3,57 dólares por acción, un año antes. Las ganancias anuales alcanzaron un récord de 49.600 millones de dólares.

El banco informó un aumento del 12% en sus ingresos a 38.570 millones de dólares.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate