Apertura de Mercado:

Los datos de ventas minoristas y los beneficios de los bancos serán lo más destacado de una semana acortada por un festivo, en la que los mercados esperan conocer más datos sobre la salud de los consumidores estadounidenses. Los líderes mundiales se reúnen en Davos, China publicará las cifras del PIB de todo el año y los precios del petróleo seguirán siendo volátiles.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

1.- Ventas minoristas de Estados Unidos:

Los datos del miércoles ventas minoristas de Estados Unidos se seguirán de cerca en busca de indicios de que el gasto de los consumidores, uno de los principales motores del crecimiento económico, sigue resistiendo ante los elevados tipos de interés.

La Reserva Federal subió los tipos el año pasado en un intento de controlar la inflación. Sin embargo, ante la desaceleración de la subida de los precios, las cuestiones clave que planean sobre los mercados son el posible ritmo de recortes de los tipos de interés este año y si la economía evitará una recesión.

Se espera que las ventas minoristas hayan aumentado un 0,4% en diciembre, tras el incremento del 0,3% de noviembre.

Todo apunta a que los datos de promociones de vivienda y ventas de vivienda construida reflejen un mercado inmobiliarios que sigue luchando ante la subida de los costes de los préstamos.

Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar a varios portavoces de la Fed, entre ellos el gobernador de la Fed, Christoper Waller, así como el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

Fuente: Investing

2.- Resultados bancarios:

Goldman Sachs (GS) y Charles Schwab (SCHW) presentarán sus resultados el martes y el miércoles, respectivamente, tras los resultados mixtos de los grandes prestamistas del viernes.

Los principales bancos de Estados Unidos registraron menos beneficios en un cuarto trimestre bastante movido, lastrados por cargos especiales y recortes de empleo, ante los indicios de que el aumento de los ingresos derivado de los elevados tipos de interés está disminuyendo y de que algunos préstamos al consumo están empezando a deteriorarse.

Aun así, los mayores prestamistas del país, JPMorgan (JPM), Wells Fargo (WFC), Bank of America (BAC) y Citigroup, se han mostrado optimistas en cuanto a la economía, señalando que los consumidores siguen resistiendo incluso cuando los impagos de los préstamos al consumo empiezan a volver a niveles prepandemia.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense y uno de los principales barómetros de la economía, afirmó que los consumidores seguían gastando y que los mercados esperaban un aterrizaje suave, aunque ha advertido de que el gasto público podría seguir impulsando los precios.

Fuente: Investing

3.- Davos:

El lunes comienza en la estación de esquí suiza de Davos la 54ª edición del Foro Económico Mundial, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.

Políticos, banqueros centrales y líderes empresariales debatirán sobre el complicado panorama económico mundial, con las guerras de Ucrania y Gaza, las preocupaciones comerciales y el aumento de los niveles de deuda en el orden del día.

El primer ministro chino, Li Qiang, y el presidente francés, Emmanuel Macron, único líder del G7 en Davos, pronunciarán sendos discursos especiales.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tiene programadas tres intervenciones. También asistirán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el presidente del Banco Mundial, Ajay S. Banga, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

Fuente: Investing

4.- PIB de China:

China publicará el miércoles las cifras del PIB de todo el año, que mostrarán lo cerca que está la segunda economía mundial de alcanzar el objetivo oficial de crecimiento del 5% para 2023.

La prolongada crisis inmobiliaria, la cautela de los consumidores y los desafíos geopolíticos también apuntan a otro año difícil para la economía china.

Por otra parte, Alemania publicará el lunes los datos del PIB de todo el año que podrían indicar que la mayor economía de la eurozona sufrió una recesión poco profunda en 2023.

El miércoles, un día después de la publicación del dato de empleo, se publicarán en Reino Unido los datos de inflación, que han levantado una gran expectación. Se espera que la inflación subyacente se mantenga muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra ha declarado que planea mantener los tipos de interés elevados “durante un largo periodo” para garantizar que el repunte de la inflación no cause problemas a largo plazo en la economía, pero los inversores apuestan por un primer recorte de tipos ya en mayo.

Fuente: Investing

5.- Precios del petróleo:

Parece que los precios del petróleo seguirán siendo volátiles esta semana tras subir un 1% el viernes, ya que un número cada vez mayor de petroleros desvía su rumbo del Mar Rojo tras los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen después de los ataques a la navegación por parte del grupo respaldado por Irán.

En el conjunto de la semana, el Brent ha descendido un 0,5% y el crudo de Estados Unidos un 1,1%. A principios de semana, los fuertes recortes de precios de Arabia Saudí, principal exportador, y el sorprendente aumento de reservas de crudo de Estados Unidos avivaron la preocupación en torno al suministro.

Aunque la falta de transporte marítimo a través del Mar Rojo crea problemas de transporte para algunos suministros de crudo, el impacto en los mercados físicos del petróleo es, hasta ahora, mínimo”, ha declarado a Reuters Matt Stephani, presidente de la empresa de asesoría de inversiones Cavanal Hill Investment Management.

“Si el conflicto se extendiera al otro lado de la península arábiga… los mercados del petróleo podrían reaccionar de forma mucho más significativa”, añade Stephani.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate