Apertura de Mercado:

1.- Caídas para el Dow Jones mientras el mercado ajusta sus perspectivas de tipos:

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,38% hasta los 37.409 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,40%, en 4.779 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,44% hasta marcar 16.891 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja durante el martes: el Dow perdió un 0,62%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaron un 0,37% y un 0,19%, respectivamente.

Pesaron especialmente en el ánimo de los inversores las declaraciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller, reconociendo que es probable que el banco central pueda recortar tipos este año, pero matizando que no había necesidad de “precipitar” las decisiones de política monetaria. Waller justificó esta afirmación en el hecho de que la economía estadounidense se estaba mostrando muy resistente, a pesar de las alzas de tipos. Además, Waller dijo que, cuando sea el momento adecuado para empezar a bajar las tasas oficiales, el proceso se deberá hacer, ya que se puede, de forma metódica y cuidadosa.

“Con sus palabras Waller vino a indicar que el inicio del proceso de bajadas de tipos no es tan inminente como descuentan los mercados (apuestan por marzo), y que las bajadas de tipos, a diferencia de en otras ocasiones, no se harán tan rápido como esperan la mayoría de los inversores”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Hasta ahora, los operadores están valorando una probabilidad de aproximadamente el 65% de que la Reserva Federal comience a recortar tipos en marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Hoy los inversores deberán estar atentos también a nuevas declaraciones de un funcionario de la Fed, en este caso del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, que hablará poco antes del cierre.

De momento en la renta fija, la rentabilidad del bono de referencia a diez años sube por encima del 4%, marcando un 4,062%. En el bono a dos años el rendimiento sube seis puntos hasta el 4,285%.

En la agenda macroeconómica, hoy se conocerán las ventas minoristas de diciembre, que podrían ofrecer más información sobre la salud del consumidor o contribuir a las preocupaciones sobre el crecimiento en caso de que el gasto se reduzca. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que las ventas minoristas aumenten un 0,4% en diciembre, ligeramente por encima del 0,3% de noviembre. También se publicarán los precios de importación y exportación y la producción industrial, también de diciembre en ambos casos. Ya muy avanzada la sesión se publicará el Libro Beige de la Fed.

El otro gran foco del mercado está puesto sobre la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2023, ya que se espera que sirva de prueba importante para el mercado a la hora de dictar la configuración para 2024. Los inversores ya han conocido los resultados de los principales bancos, incluido Goldman Sachs y Morgan Stanley ayer mismo, y Bank of America y JPMorgan Chase la semana pasada, y de momento la respuesta ha sido tibia.

Fuente: Estrategias de Inversión

Dow JOnes cae 0.50%

2.- Tesla, Walt Disney y Spirit Airlines caen antes de la comercialización; Instacart sube:

Los futuros de Estados Unidos cayeron el miércoles ante la preocupación de que los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal puedan estar más lejos de lo previsto.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Walt Disney (DIS) cayeron un 0,8% después de que el gigante del entretenimiento rechazara a los nominados para su junta directiva propuestos por inversores activistas, diciendo que el actual equipo de liderazgo ha logrado un progreso “considerable” en la ejecución de una reforma radical de la compañía.

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1,2% después de que el fabricante de vehículos eléctricos redujera los precios de sus automóviles Modelo Y en Alemania, donde perdió el lugar como principal vendedor de vehículos eléctricos frente a Volkswagen (VOWG_p) en 2023, una semana después de que redujera sus precios del Model 3 y Model Y en China.

  • Las acciones de Spirit Airlines (SAVE) cayeron un 20%, continuando la caída de la sesión anterior, después de que un juez estadounidense impidieraa JetBlue (JBLU), con una caída del 1,8%, adquirir la aerolínea, citando problemas de competencia.

  • Las acciones de Charles Schwab (SCHW) subieron un 1,2% después de que las ganancias del cuarto trimestre del corredor superaran las expectativas, incluso cuando cayeron alrededor de la mitad, aunque sus ingresos fueron ligeramente inferiores.

  • Las acciones de Interactive Brokers (IBKR) cayeron un 3,1% después de que la empresa de servicios financieros registrara unos ingresos pesimistas en el cuarto trimestre.

  • Las acciones del Manchester United (MANU) cayeron un 0,9% después de que el club de fútbol inglés redujera sus previsiones de ingresos y ganancias para todo el año como resultado de haber sido eliminado del torneo de fútbol de la Liga de Campeones Europea de esta temporada.

  • Los ADR de Alibaba (BABA) cayeron un 2,8%,de JD(JD) cayeron un 4,3% y de Baidu(BIDU) cayeron un 4,7%, y los gigantes chinos del comercio electrónico se vieron afectados por unos datos de crecimiento más débiles de lo esperado.

  • Las acciones de Instacart (CART) subieron un 3% después de que Wolfe Research mejorara la empresa de entrega a “desempeño superior” desde “desempeño de pares”, diciendo que puede mejorar la eficiencia en logística y publicidad para fomentar un crecimiento saludable de los ingresos.

Fuente: Investing

3.- La OPEP mantiene su visión de la demanda de petróleo para 2024 y prevé un mayor crecimiento en 2025:

La OPEP mantuvo el miércoles su pronóstico de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y dijo que en 2025 se producirá un aumento “robusto” en el uso de petróleo, liderado por China y Oriente Medio, en una predicción más temprana de lo habitual. .

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en un informe mensual, dijo que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,85 millones de barriles por día en 2025. Para 2024, la OPEP prevé un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd, que se mantuvo sin cambios respecto al mes pasado.

La predicción para 2025 es la primera de la OPEP en su informe mensual. La OPEP dijo que publicarlo antes de lo habitual tiene como objetivo proporcionar una orientación a largo plazo para el mercado.

“El compromiso de ir más allá del horizonte temporal previamente establecido de pronóstico a corto plazo sirve para apoyar la comprensión de la dinámica del mercado”, dijo la OPEP en el informe.

La OPEP ha pronosticado sistemáticamente un crecimiento de la demanda más fuerte para 2024 que otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de Energía. Ambos han chocado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.

El informe de la OPEP también señaló que la producción de petróleo de la OPEP aumentó ligeramente en diciembre, liderada por Nigeria, a pesar de los continuos recortes de producción por parte de la alianza más amplia OPEP+ para apoyar al mercado.

La OPEP ajustó a la baja sus cifras de producción para reflejar la salida de Angola del grupo, anunciada por Luanda el mes pasado.

Fuente: Reuters

4.- El dólar alcanza máximos de un mes debido al nerviosismo y la libra salta tras los datos de inflación:

El dólar alcanzó un máximo de un mes frente a una cesta de sus pares el miércoles, ya que el refugio seguro ganó gracias al impacto en la confianza de los débiles datos chinos y de quienes fijan las tasas globales argumentando en contra de recortes inminentes, mientras que la libra esterlina subió el miércoles. Mayor inflación británica.

El índice del dólar alcanzó 103,58, su nivel más alto desde el 13 de diciembre, ampliando sus ganancias después de un salto del 0,67% el martes. La última vez subió una fracción del día a 103,34.

Ese salto fue impulsado en parte por las palabras de Christopher Waller, de la Reserva Federal, que si bien Estados Unidos está “a una distancia sorprendente” de la meta de inflación del 2% de la Reserva Federal, la Reserva Federal no debería precipitarse hacia recortes en su tasa de interés de referencia hasta que esté claro que una menor inflación disminuirá. ser sostenido.

Las expectativas del mercado de un recorte de tipos en marzo se han reducido a una probabilidad de alrededor del 60% frente a aproximadamente un 75% en la sesión anterior, según la herramienta FedWatch de CME, y los rendimientos estadounidenses aumentaron.

También se incluyeron datos que mostraban que la economía de China creció un 5,2% en 2023, un poco más que el objetivo oficial, pero fue una recuperación mucho más inestable de lo que muchos analistas e inversores esperaban.

Algunos indicadores de diciembre publicados junto con los datos del PIB fueron más sombríos, sugiriendo que la prolongada crisis inmobiliaria del país se está profundizando.

Eso pesó sobre las acciones asiáticas y europeas, y sobre el sentimiento general del mercado.

El dólar cotizó a su nivel más alto desde principios de diciembre frente al yen japonés, sensible a las tasas, y subió por última vez un 0,3% a 147,64, mientras que el dólar australiano expuesto a China alcanzó su nivel más bajo desde el 12 de diciembre y bajó por última vez un 0,3% a 0,6564 dólares.

El dólar también alcanzó un nuevo máximo de dos meses de 7,2282 frente al yuan extranjero de China.

La libra fue la excepción al subir frente al dólar, un 0,43% a 1,2690 dólares, ya que un aumento en los datos de inflación británicos reforzó las expectativas del mercado de que el Banco de Inglaterra será más lento a la hora de recortar las tasas que otros bancos centrales.

El euro cayó a un mínimo de un mes frente a la libra y por última vez bajó un 0,4% a 85,73 peniques. La libra también subió un 0,8% frente al dólar australiano, alcanzando un máximo de cuatro meses, y un 0,7% frente al yen.

Fuente: Reuters

5.- Las ventas minoristas en EE.UU. superaron las expectativas en diciembre:

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en diciembre, ya que los consumidores aumentaron las compras de vehículos motorizados y los minoristas ofrecieron descuentos, manteniendo la economía en terreno sólido de cara al nuevo año.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,6% el mes pasado, dijo el miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de noviembre no fueron revisados para mostrar que las ventas aumentaron un 0,3% como se informó anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentarían un 0,4%. Las ventas minoristas son en su mayoría bienes y no están ajustadas a la inflación.

Los hogares han mantenido un ritmo saludable de gasto, gracias a un mercado laboral relativamente fuerte. Aunque el gasto se ha enfriado desde el rápido ritmo del tercer trimestre, ha sido suficiente para mantener a raya una muy temida recesión.

Dado que se espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés este año, la mayoría de los economistas confían en que la economía evitará una desaceleración. El banco central estadounidense ha aumentado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50% desde marzo de 2022.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas aumentaron un 0,8% el mes pasado. La denominada medida básica de ventas minoristas se corresponde más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del PIB. Las ventas principales de noviembre se revisaron al alza para mostrar que aumentaron un 0,5% en lugar del 0,4% como se informó anteriormente.

Antes del informe, los economistas creían que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, superó una tasa anualizada del 2,0% en el cuarto trimestre. Las estimaciones de crecimiento para la economía en general llegan actualmente a una tasa del 2,2%. La economía creció a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre.

Está previsto que el gobierno publique su primera estimación del crecimiento del PIB para el trimestre octubre-diciembre el próximo jueves.

Parte de la desaceleración prevista en el crecimiento del PIB probablemente reflejará una menor acumulación de inventarios en relación con el tamaño del tercer trimestre.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate