Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones apunta a una jornada al alza que le permita salvar la semana:

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,31% hasta los 37.774 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,50% hasta los 4.835 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,82% hasta marcar 17.250 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer jueves, que permitió al S&P 500 y al Nasdaq borrar las pérdidas que acumulaban desde el inicio de año. Si se pone el foco en la semana, el Nasdaq se destaca con un avance del 0,55%, mientras que el Dow Jones retrocede un 0,33%. El S&P 500 ha bajado ligeramente un 0,06%.

Las ganancias del jueves fueron impulsadas por importantes avances en el sector tecnológico, después de que Bank of America elevase la recomendación de Apple hasta ‘comprar’, con un potencial alcista de más de un 20%. El gigante de la manzana mordida registró su mayor avance diario desde el 5 de mayo de 2023, mientras que en los futuros apunta hoy a una apertura también alcista.

La recuperación ayer de Wall Street llegó incluso con el rendimiento del bono de referencia a diez años holgadamente por encima del 4% después de unos datos semanales de empleo que volvieron a mostrar la salud del mercado laboral estadounidense. En la mañana de este viernes la rentabilidad pega un ligero estirón más hasta marcar un 4,157%, mientras que en el papel a dos años la rentabilidad sube al 4,3548%.

Wall Street también mantiene sus ojos puestos en Washington después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley para evitar un cierre parcial del Gobierno. Esta medida provisional mantiene al Gobierno Federal financiado hasta el 8 de marzo. El Senado votó 77-18 para aprobar el proyecto de ley, mientras que la Cámara votó 314-108para impulsarlo. Ahora pasa al presidente Joe Biden para su firma.

En la agenda macroeconómica del día, la principal referencia será el índice de confianza del consumidor de enero que publica la Universidad de Michigan. También saldrán a la luz las ventas de viviendas de segunda mano, correspondientes a diciembre.

En el plano empresarial, las acciones de iRobot se hunden un 40% antes del toque de campana después de que The Wall Street Journal haya publicado que la Comisión Europea probablemente rechazaría la oferta de Amazon para adquirir el fabricante Roomba. El Journal cita a personas familiarizadas con el asunto.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- El dólar se encamina hacia ganancias semanales a medida que se enfría el optimismo sobre los recortes de tipos:

El dólar iba camino de subir durante la semana el viernes, sumándose a las sólidas ganancias en lo que va del año, ya que la economía estadounidense y la reacción de los bancos centrales han hecho que los operadores reduzcan las expectativas de rápidas caídas de las tasas de interés. tarifas.

El euro ha caído un 0,6% esta semana, lo que ha contribuido a impulsar el índice dólar a una ganancia del 0,9%, llevando su aumento este año al 1,9%.

El yen japonés ha sido el mayor perdedor: ahora ha bajado alrededor de un 5% en lo que va del año, ya que los tibios datos económicos y un mortal terremoto han minado la confianza en que el Banco de Japón está a punto de subir las tasas.

“El mensaje contundente de los datos de actividad de Estados Unidos y de los banqueros centrales es que los precios de los mercados son demasiado agresivos para los recortes de tasas en 2024”, dijo el jefe de estrategia cambiaria de Westpac, Richard Franulovich.

“Eso, y un nuevo episodio de turbulencia en los mercados inmobiliarios y financieros de China, hace que el dólar vuelva a tomar forma”.

El viernes, el euro subió un 0,1% a 1,0887 dólares, mientras que el índice dólar apenas varió a 103,33.

El yen también tuvo pocos cambios a 148,02 por dólar, después de haber caído después de que los datos mostraran que la tasa de inflación básica de Japón se desaceleró al 2,3% en el año hasta diciembre. Ese fue su ritmo anual más bajo desde junio de 2022, lo que alivió la presión de los responsables políticos para que tomaran medidas rápidas.

“Estamos atrapados en este rango aquí en euros”, dijo Erik Nelson, estratega macroeconómico de Wells Fargo. “Por mucho que haya sucedido, el euro apenas se ha movido este año”.

Nelson dijo que los inversores estaban esperando que los datos sobre la medida de inflación preferida de la Reserva Federal se publicaran el viernes de la próxima semana.

La libra esterlina bajó un 0,17% a 1,2683 dólares. Los datos del viernes mostraron que las ventas minoristas del Reino Unido cayeron en diciembre a su mayor caída en tres años.

Los inversores esperan ahora recortes de tipos de interés de 140 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este año, frente a los 165 puntos básicos de la semana anterior. También ven una probabilidad de aproximadamente el 54% de que el primer recorte se produzca en marzo, frente al 77% de hace una semana.

Los datos del mercado laboral estadounidense publicados el jueves fueron sólidos, con las solicitudes semanales de desempleo cayendo a su nivel más bajo en casi un año y medio, lo que aumentó la presión sobre las apuestas de recortes de tasas en el mercado.

El funcionario de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo el martes que la fortaleza de la economía estadounidense da a las autoridades flexibilidad para actuar “cuidadosa y lentamente”, lo que los operadores interpretaron como un retroceso en los precios para una rápida caída de las tasas.

Bitcoin alcanzó un mínimo de cinco semanas de 40.484 dólares durante la noche, ya que los operadores tomaron ganancias tras la aprobación estadounidense de los fondos negociados en bolsa de bitcoins al contado.

El dólar australiano, que tiende a subir cuando los inversores asumen más riesgos en los mercados globales, subió un 0,4% a 0,6599 dólares, aunque sigue siendo alrededor de un 3,2% más bajo en el año.

Fuente: Reuters

Dólar EEUU

3.- Macy's, Ford y Chegg caen en precomercialización; Spirit Airlines e iRobot crecen:

Los futuros de EE.UU. subieron el viernes; el sentimiento positivo en el sector tecnológico impulsó a los principales índices a medida que continúa la temporada de presentación de resultados.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Macy’s (M) cayeron un 0,2% después de que el Wall Street Journal informara que la cadena de grandes almacenes está dispuesta a reducir su plantilla y cerrar ubicaciones en un intento por reducir costes y racionalizar su negocio.

  • Las acciones de Ford (F) cayeron un 0,5% después de que el gigante automovilístico anunciara planes para reducir la producción de su camioneta pickup F-150 Lightning.

  • Las acciones de Wayfair (W) se dispararon un 15% después de que el vendedor en línea de muebles y artículos para el hogar anunciara que recortará alrededor del 13% de su fuerza laboral como parte de un esfuerzo por renovar el negocio.

  • Las acciones de Schlumberger (SLB) subieron un 1,5% después de que la empresa de servicios petroleros informara unas ganancias del cuarto trimestre que superaron las expectativas y aumentaron su dividendo.

  • Las acciones de iRobot (IRBT) cayeron un 35% después del Wall Street Journal, que indicó que es probable que los reguladores de la UE bloqueen la adquisición planificada de la empresa de tecnología por parte de Amazon (AMZN).

  • Las acciones de Spirit Airlines (SAVE) subieron un 24%, recuperándose después de fuertes pérdidas después de que Reuters informara que la aerolínea está tratando de convencer a JetBlue Airways(JBLU), con un aumento del 1%, de apelar una decisión de un juez federal para bloquear el empate. -up entre la sexta y la séptima aerolínea más grande de Estados Unidos.

  • Las acciones de Super Micro Computer (SMCI) subieron un 11% después de que la empresa de hardware elevara su previsión de ganancias para el segundo trimestre, entregando la última señal optimista para la industria de chips.

  • Las acciones de JB Hunt (JBHT) subieron un 3,6% después de que la empresa de transporte informara ingresos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, incluso cuando la demanda de transporte se mantuvo débil.

  • Las acciones de Comerica (CMA) cayeron un 1,5% después de que el prestamista regional pronosticara una caída del 11% en sus ingresos netos por intereses en 2024, ya que paga más intereses sobre los depósitos para evitar que los clientes opten por otras opciones, al tiempo que observa una demanda de préstamos más lenta.

  • Las acciones de Chegg (CHGG) cayeron un 8,3% después de que Goldman Sachs rebajara la calificación de la empresa de aprendizaje en línea de “mantener” a “vender”.

Fuente: Investing

FORD

4.- JPMorgan adelanta a junio la expectativa de recorte de tipos del BCE desde septiembre:

JPMorgan adelantó el viernes sus expectativas para el inicio del recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a junio desde septiembre, pero dijo que seguía siendo “cauteloso” sobre la inflación y las tendencias de crecimiento de los salarios.

La correduría espera ahora 100 puntos básicos (pb) de recortes de tipos para finales de año, frente a los 75 pb previstos anteriormente.

Dijo que la reciente desaceleración de la inflación subyacente podría reflejar factores transitorios que se están desvaneciendo, haciendo que la tendencia sea difícil de medir, mientras que datos salariales más sólidos pueden dar más “rigidez”.

La correduría advirtió que la interrupción del transporte marítimo debido al conflicto en el Mar Rojo podría aumentar las presiones inflacionarias.

“Para evitar aumentar el número de recortes de tres a cinco, suponemos que el BCE se salta julio y luego comienza recortes consecutivos en septiembre”, dijeron Greg Fuzesi, economistas de la correduría.

Los mercados esperan el primer recorte de tipos del BCE en abril. Los comerciantes habían esperado anteriormente un recorte en marzo. Entre las principales corredurías, Barclays y UBS Global Research esperan que los recortes comiencen en abril.

Fuente: Reuters

5.- El BoC esperará al menos hasta junio antes de recortar tipos:

El Banco de Canadá esperará al menos hasta junio para recortar su tasa de interés clave, ya que las presiones sobre los precios siguen siendo fuertes, según una firme mayoría de economistas en una encuesta de Reuters, quienes dijeron que el momento del primer recorte podría ser más tarde. de lo que esperan.

A pesar de que la economía se desaceleró debido a los 475 puntos básicos de aumentos de tasas del BoC, el progreso en materia de inflación ha seguido siendo desigual. Los últimos datos mostraron que los precios al consumo aumentaron un 3,4% interanual el mes pasado desde un 3,1% en noviembre, por encima del objetivo del banco central de entre un 1% y un 3%.

Eso, junto con los altos salarios y la elevada inflación subyacente, ha debilitado los argumentos para un recorte anticipado de las tasas. El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, indicó el mes pasado que se necesitaba un “impulso descendente sostenido” de la inflación subyacente para dar un giro.

Los 34 economistas esperaban que el BoC mantuviera su tasa de interés clave a un día en 5,00% el 24 de enero y en marzo y alrededor de dos tercios o 22 de 34 encuestados pronosticaron que sería junio o más tarde antes de que el banco central recortara las tasas.

Los otros 12 predijeron el primer recorte de tipos en abril, en línea con las expectativas del mercado.

“Después de insinuar una pausa en el ciclo de ajuste a principios de 2023, el Banco se vio obligado a renegar después de que la inflación se mostró persistente y el mercado inmobiliario volvió a la vida”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.

“El Banco no volverá a cometer ese error. Además, invertir el rumbo prematuramente corre el riesgo de perder credibilidad si la inflación se mantiene por encima del objetivo”.

Una fuerte mayoría del 76% de los economistas, 13 de 17, que respondieron una pregunta adicional dijeron que era más probable que el momento del primer recorte de tasas fuera más tarde de lo que esperaban. Sólo cuatro dijeron antes.

Las medianas de la encuesta mostraron que el BoC recortaría las tasas en un acumulado de 100 puntos básicos este año hasta el 4,00%, lo mismo que los precios de mercado, con 13 de 34 esperando que la tasa sea más baja para fines de 2024 y siete esperando una tasa más alta.

Esas predicciones fueron menos profundas que los precios de mercado de alrededor de 150 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de condiciones económicas más brillantes que las del Banco de Canadá.

Doce de 15 economistas dijeron que la magnitud de los recortes de tasas por parte del Banco de Canadá este año probablemente sería menor de lo que esperaban. Tres dijeron más grande.

Las perspectivas de inflación estaban en línea con la última encuesta empresarial del BoC, que también mostró que el 61% de los consumidores esperaban una recesión durante el próximo año a medida que las altas tasas de interés afectaran el gasto de los consumidores.

Pero las perspectivas de crecimiento en la encuesta de Reuters pintaron un mejor panorama para la economía de Canadá.

Después de contraerse un 1,1% en el tercer trimestre, se esperaba que la actividad económica hubiera crecido un 0,6% el último trimestre. Se predijo que el crecimiento promediaría el 0,5% este año, menos que el 1,1% del año pasado, antes de repuntar al 2,0% en 2025.

Sólo un puñado de economistas esperaban una recesión en 2024

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate