Apertura de Mercado:

La temporada de presentación de resultados pisa el acelerador, los grandes bancos centrales inician sus primeras reuniones de 2024 y los datos de los índices PMI mostrarán cómo va la economía mundial a principios de año.

1.- Datos de Estados Unidos:

Si bien la ralentización de la inflación ha alimentado las expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar los tipos este año, algunos responsables de la política monetaria se han retractado de sus apuestas de recorte de tipos. El jueves se publicará el informe de inflación de Estados Unidos, clave para conocer el futuro rumbo de los tipos de interés.

Los datos de los gastos de consumo personal de diciembre llegan después de que el índice de precios subiera un 2,6% interanual en noviembre y de que la lectura mensual descendiera por primera vez en más de tres años y medio.

El miércoles, el Gobierno publicará los datos del PIB del cuarto trimestre, que se espera se sitúen en el 2,0% tras la subida del 4,9% del trimestre anterior.

Los funcionarios de la Reserva Federal observarán el tradicional periodo de silencio antes de su próxima reunión de política monetaria de los días 30 y 31 de enero.

Fuente: Investing

2.- Aluvión de informes de resultados:

La temporada de presentación resultados se acelera con los inversores pendientes de los informes de algunas grandes empresas, como Netflix (NFLX), que presenta sus resultados el martes, seguida de Tesla (TSLA) el miércoles, así como 3M (MMM) e Intel (INTC).

El viernes, por primera vez en dos años, el índice S&P 500 cerró en máximos históricos, impulsado por el repunte de los fabricantes de chips y otros grandes valores tecnológicos, pero podría perder impulso si los resultados de las próximas semanas no logran justificar unas valoraciones relativamente elevadas.

“Este nuevo nivel récord del S&P 500 es sostenible mientras los resultados cumplan las expectativas”, ha declarado a Reuters Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.
“Si, por el contrario, descubrimos que el mercado se ha adelantado a los acontecimientos… o que las previsiones de algunas de estas empresas no coinciden con la confianza alcista que se les atribuye, eso puede suponer un riesgo real”.

También será una semana importante para las tecnológicas europeas, con la presentación de resultados de ASML (ASML), Logitech (LOGN) y SAP (SAP), así como del gigante de los artículos de lujo LVMH (LVMH).

Fuente: Investing

3.- Reuniones de los bancos centrales:

El jueves, el Banco Central Europeo celebra su primera reunión de política monetaria de 2024 en un contexto de especulación sobre el recorte de tipos, ya que los mercados prevén cinco recortes este año.
Algunos responsables de la política monetaria afirman que los mercados se están adelantando a los acontecimientos y la presidenta Christine Lagarde ha advertido de que prever demasiados recortes no ayudaría al banco a luchar contra la inflación.

El Banco de Japón concluirá su última reunión de política monetaria el martes, y los mercados no esperan ningún cambio, pero los inversores están atentos a cualquier indicación sobre un posible fin de los tipos de interés negativos a finales de año.

Mientras tanto, todo apunta a que el Banco de Canadá mantendrá los tipos de interés en el 5% el miércoles, en lo que sería su cuarta reunión consecutiva.

Fuente: Investing

4.- PMI EEUU:

Los inversores apuestan decididamente por un aterrizaje suave de la economía mundial y por recortes de los tipos a finales de año.

Las lecturas preliminares de los índices de gestores de compras de la zona euro, Reino Unido y Estados Unidos ofrecerán una idea de cómo se ha comportado la actividad empresarial en este comienzo de año, en territorio de contracción en gran parte del mundo.

Los nuevos pedidos y las intenciones de contratación serán objeto de escrutinio, ya que son dos de los componentes más prospectivos. La tendencia a la baja de los nuevos pedidos en todas partes suele ser señal de que las empresas se preparan para tiempos difíciles, lo que contradice las halagüeñas perspectivas de los mercados financieros.

Fuente: Investing

Datos Inflación EEUU

5.- Precios del petróleo:

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el viernes, pero registraron una subida semanal, ya que las tensiones en Oriente Próximo y las interrupciones de la producción de crudo contrarrestaron la preocupación en torno a la economía china y a escala mundial.

En el conjunto de la semana, el Brent subió alrededor de un 0,5%, mientras que el crudo de Estados Unidos se apuntó un alza de más de un 1%.

La Agencia Internacional de la Energía elevó la semana pasada su previsión de demanda mundial para 2024, pero su proyección es la mitad de la del grupo productor OPEP. La agencia, con sede en París, también afirmó que —salvo interrupciones significativas en los flujos— el mercado parecía razonablemente bien abastecido en 2024.

“La previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo sigue sin estar clara, ya que las partes interesadas y las instituciones de investigación ofrecen proyecciones muy diferentes”, ha dicho a Reuters el analista Bjarne Schieldrop, de SEB (SEBF).

Fuente: Reuter

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate