Apertura de Mercado:

1.- Los futuros de Wall Street esperan con ligeras subidas el dato del PIB:

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,08% en los 37.833 puntos, los del S&P 500 se alzan un 0,12% hasta los 4.874 puntos, mientras los del NASDAQ 100 suman un 0,20% en los 17.534 puntos.

n la sesión de ayer, el S&P 500 alcanzó su cuarto cierre récord consecutivo, con Netflix subiendo ampliamente después de rebasar las expectativas de crecimiento de suscriptores, y con las acciones de fabricantes chips ganando terreno gracias a un sólido reporte de ASML.

De este modo, Wall Street cerró el miércoles con signo mixto, con el Nasdaq 100 ganando un 0,55%, a 17.499,30 puntos, el S&P 500 sumó un 0,08% a 4.868,55 unidades, y el Dow Jones bajó un 0,26% a 37.806,39 puntos.

“He tenido perspectivas muy alcistas para el mercado y sigo teniendo un objetivo para el S&P 500 de 5.400 puntos para finales de este año y de 6.000 para el año que viene”, señalaba Ed Yardeni, de Yardeni Research, en declaraciones para la CNBC. Sin embargo, advirtió de que la velocidad de la subida de las acciones podría significar que la renta variable se está adelantando a corto plazo.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores estarán atentos a los datos del PIB del cuarto trimestre, que se espera que muestren un crecimiento a un ritmo anualizado desestacionalizado del 2%. Esto supondría una ralentización con respecto al 4,9% del tercer trimestre. Los resultados podrían ser un catalizador clave para la renta variable, ya que los inversores tratan de obtener detalles sobre el estado de la economía de cara al año que empezó hace unas semanas.

Además del producto interior bruto, también se conocerán los permisos de construcción, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los pedidos de bienes duraderos.

En el plano empresarial, Tesla registra unas cuentas financieras en el cuarto trimestre que incumplen las estimaciones de los analistas, ya que los ingresos de la empresa de automoción únicamente aumentaron un 1% respecto al año anterior. Las acciones ceden un 8% en las operaciones previas a la apertura.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Tesla, Humana y Boeing caen antes de la comercialización; IBM y American Airlines suben:

Los futuros de EE.UU. cotizaron en silencio el jueves mientras los inversores asimilaban una avalancha de resultados corporativos trimestrales antes de la publicación de datos clave de crecimiento económico.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 8,3% después de que el director ejecutivo, Elon Musk, advirtiera que el gigante de los vehículos eléctricos espera ver un crecimiento de ventas “notablemente menor” en 2024 en comparación con el año anterior, citando una competencia intensificada y una demanda estancada de los compradores preocupados por los costos.

  • Las acciones de IBM (IBM) subieron un 6,8% después de que el gigante tecnológico pronosticara un crecimiento de los ingresos para todo el año superior a las expectativas, confiando en la demanda de su software de TI y servicios de consultoría por parte de empresas que buscan adoptar inteligencia artificial.

  • Las acciones de Apple (NAAPL) cayeron un 0,2% después de que los envíos de teléfonos inteligentes en China disminuyeran un 2,1%, según datos de la firma de investigación IDC, debido a una mayor competencia de los rivales locales.

  • Las acciones de Boeing (BA) cayeron un 2,9% después de que los reguladores estadounidenses congelaran los aumentos en la producción de su 737 MAX, lo que generó preocupaciones sobre los planes de crecimiento del fabricante de aviones.

  • Las acciones de Humana (HUM) cayeron un 14% después de que la aseguradora de salud pronosticara ganancias para 2024 muy por debajo de las expectativas, ya que espera que los costos más altos dentro de sus planes Medicare Advantage para adultos mayores persistan hasta 2024.

  • Las acciones de American Airlines (AAL) subieron un 5% después de que la aerolínea superó las expectativas con su pronóstico de ganancias por acción ajustadas para todo el año, esperando recibir un impulso de las sólidas tendencias de reserva de pasajeros y una caída en los precios del combustible.

  • Las acciones de Mobileye (MBLY) subieron un 0,7% después de que la empresa de tecnología de conducción autónoma superara las expectativas de beneficios trimestrales ajustados, ya que la demanda de su tecnología de conducción autónoma se mantuvo resistente en una economía incierta.

  • Las acciones de Ford (F) cayeron un 1,3% después de que el gigante automovilístico dijera que espera registrar una pérdida de nueva medición antes de impuestos de alrededor de 1.700 millones de dólares, relacionada con las pensiones de sus empleados y otros beneficios posteriores a la jubilación, en sus resultados del cuarto trimestre.

  • Las acciones de Dow (DOW) cayeron un 0,7% después de que el fabricante de productos químicos informara una caída de más del 10% en las ventas del cuarto trimestre, ya que persistieron las tendencias de reducción de existencias en medio de una menor demanda de sus productos en los mercados clave.

Fuente: Investing

3.- El BCE deja los tipos en máximos históricos y los bonos caen en la inflación subyacente:

El Banco Central Europeo dejó el jueves su tasa de interés clave en un nivel récord del 4% y señaló que la inflación subyacente había seguido cayendo, también gracias a los altos costos de endeudamiento.

“La tendencia a la baja en la inflación subyacente ha continuado, y los aumentos pasados de las tasas de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiamiento”, dijo el BCE.

Con la decisión del jueves, el BCE dejó la tasa que paga por los depósitos bancarios, la referencia para los costos de endeudamiento en la zona euro, en 4,0% -su nivel más alto desde que se creó el BCE- y reiteró que se mantendría allí por algún tiempo.

“El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo a medio plazo del 2% en el momento oportuno”, dijo el BCE. “Basándose en su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a este objetivo”.

Antes del anuncio, los inversores apostaban a que el BCE comenzaría a recortar ese tipo ya en abril y continuaría haciéndolo en cada reunión hasta finales de año para dejarlo en el 2,50%-2,75% en diciembre.

Pero la mayoría de las autoridades del BCE han estado tratando de enfriar el entusiasmo del mercado, diciendo que se necesitan más datos, particularmente sobre el crecimiento de los salarios.

Los otros dos tipos del BCE tampoco se modificaron. A los bancos se les cobrará un 4,50% por pedir prestado en las subastas semanales del BCE y un 4,75% en las diarias.

La atención se centrará ahora en la conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Fuente: Reuters

4.- El crecimiento económico de EE.UU. en el cuarto trimestre supera holgadamente las expectativas:

La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre en medio de un fuerte gasto de los consumidores, y desafió las funestas predicciones de una recesión en 2023 después de que la Reserva Federal aumentara agresivamente las tasas de interés, con un crecimiento para todo el año del 2,5%. .

El producto interno bruto en el último trimestre aumentó a una tasa anualizada del 3,3%, dijo el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB del cuarto trimestre.

La economía creció a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB avanzaría a una tasa del 2,0%. Las estimaciones oscilaron entre una tasa del 0,8% y un ritmo del 2,8%. El

La economía se está expandiendo a un ritmo superior a lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran una tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.

El crecimiento del año pasado se aceleró desde el 1,9% en 2022. La economía ha sorprendido a los capitanes de la industria y a algunos economistas que habían pedido una desaceleración desde mediados de 2022. Parte de la fortaleza de la economía refleja la resiliencia del mercado laboral, marcada por bajos despidos y fuertes aumentos salariales, que están apuntalando el gasto de los consumidores.

El Departamento de Trabajo, en un informe separado el jueves, dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 25.000 a una cifra desestacionalizada de 214.000 para la semana que terminó el 20 de enero. Los economistas habían pronosticado 200.000 solicitudes en la última semana.

El aumento del gasto público, así como las tasas de interés cercanas a cero durante la pandemia de COVID-19, que permitieron a algunas corporaciones y hogares fijar tasas bajas, también han ayudado a evitar una recesión.

Los economistas habían basado en gran medida sus sombríos pronósticos en el rápido ritmo al que el banco central estadounidense estaba elevando las tasas para frenar la demanda. La mayoría ha dado marcha atrás en sus pronósticos de recesión y ahora espera un crecimiento lento este año.

Se espera que la Reserva Federal, en su reunión de la próxima semana, mantenga su tasa de política sin cambios en el rango actual de 5,25%-5,50%.

Dado que el informe del PIB también muestra que las presiones inflacionarias disminuyeron en el último trimestre, se prevé ampliamente que el banco central comience a recortar las tasas en algún momento del primer semestre de este año. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha elevado su tipo de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos.

Fuente: Reuters

5.- El dólar estadounidense cae brevemente después de los datos del PIB, los últimos cambios han cambiado poco:

El dólar estadounidense cayó brevemente el jueves, pero la última vez cotizó con pocos cambios, después de que datos mostraran que la mayor economía del mundo creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que sugiere que la Reserva Federal no tendría prisa por recortar tasas de interés en medio de una economía generalmente estable.

El índice del dólar se mantuvo estable por última vez en 103,27, después de haber caído anteriormente a un mínimo de 103,13.

Los datos mostraron el jueves que el producto interno bruto en el último trimestre aumentó a una tasa anualizada del 3,3%, que es la estimación anticipada del PIB de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate