Apertura de Mercado:

Después de que el sólido informe de empleo del viernes hiciera probable que la Reserva Federal pospusiera los recortes de los tipos de interés, los inversores se centrarán en los próximos datos económicos e informes de resultados para calibrar el futuro rumbo de la política monetaria. China publicará unos datos sobre inflación que han levantado gran expectación, los precios del petróleo seguirán siendo volátiles y el Banco de la Reserva de Australia se reunirá.

1.- Continúa la temporada de presentación de resultados:

La temporada de resultados continúa a toda marcha y los resultados de esta semana ayudarán a determinar si el repunte que ha llevado a las acciones a máximos históricos puede mantenerse.

El S&P 500 alcanzó el viernes nuevos máximos tras la publicación de datos de empleo, impulsado por la subida de las acciones de Meta Platforms, sociedad matriz de Facebook (META), y Amazon (AMZN), que subieron un 20% y un 8%, respectivamente, tras sus resultados empresariales.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses registraron su cuarta subida semanal consecutiva.

Aunque la mayoría de las grandes tecnológicas ya han presentado sus resultados, todavía queda un gran número de empresas del S&P 500 por publicar sus informes trimestrales esta semana, como Eli Lilly (LLY), Walt Disney (DIS), ConocoPhillips (COP) y PepsiCo (PEP).

Los inversores prestarán atención a cualquier información que las empresas ofrezcan sobre 2024, ya que se espera que los beneficios aumenten más rápido que en 2023.

Fuente: Investing

2.- Datos estadounidenses:

El calendario económico estadounidense es bastante más tranquilo tras una semana ajetreada que incluye el informe de empleo de enero y la primera reunión del año de la Reserva Federal.

El principal dato a tener en cuenta es la lectura de enero del PMI del sector servicios de ISM que se publica este lunes, ya que los economistas esperan que la actividad del sector haya repuntado a principios de año. El Departamento de Trabajo publicará el jueves el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Los inversores también estarán pendientes de las comparecencias de varios miembros de la Fed esta semana, como las del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Maestro, la gobernadora Adriana Kugler, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin y la gobernadora Michelle Bowman.

Antes de eso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará de la economía y los riesgos de inflación en una entrevista que se emitirá en el programa 60 Minutos de la CBS el domingo por la noche.

Fuente: Investing

Datos Económicos EEUU

3.- Precios del petróleo:

Los precios del crudo cayeron cerca de un 2% el viernes y ambos tipos de petróleo de referencia perdieron aproximadamente un 7% en la semana, ya que los inversores recalibran las expectativas de un recorte de tipos a corto plazo por parte de la Fed, lo que podría frenar la demanda de crudo.

Pero parece que la preocupación en torno a la espiral de tensiones en Oriente Próximo seguirá siendo centro de todas las miradas después de que Estados Unidos iniciara a última hora del viernes ataques de represalia contra militantes respaldados por Irán en Irak y Siria, tras un ataque con drones en Jordania el pasado fin de semana en el que murieron tres soldados estadounidenses.

Estados Unidos y Reino Unido también lanzaron una nueva ronda de ataques contra objetivos hutíes en Yemen a última hora del sábado, tras repetidos ataques contra las rutas marítimas del Mar Rojo, clave para los flujos mundiales de energía.

Se trata de la última escalada de un conflicto que se ha extendido a Oriente Próximo desde el 7 de octubre, cuando el grupo militante palestino Hamás asaltara Israel desde la Franja de Gaza, desatando una guerra que ha atraído a toda una serie de grupos armados respaldados por Teherán.

Fuente: Investing

4.- Datos de inflación de China:

China publicará el jueves datos de la inflación que, previsiblemente, mostrarán que las presiones deflacionistas se han intensificado. Los economistas esperan que el índice de precios al consumo de enero se sitúe en -0,5%, frente al -0,3% del mes anterior.

La segunda economía mundial se ha visto lastrada por la persistente debilidad de la demanda, la ralentización del sector inmobiliario y la frágil confianza de los inversores.

Los mercados chinos ya han tenido un comienzo de año brutal. El índice blue chip cerró enero con una caída del 6%, marcando una racha sin precedentes de seis meses de pérdidas.

En vísperas del Año Nuevo Lunar, que marca el comienzo del año del dragón, tradicionalmente el más afortunado de los 12 animales del zodiaco, algunos esperan que la fiebre anual de los viajes sea una inyección de optimismo para la economía.

Fuente: Investing

5.- Reunión del Banco de Reserva de Australia:

Todo apunta a que el Banco de la Reserva de Australia mantenga inalterados los tipos de interés en su primera reunión de política monetaria del año, que se celebrará el martes, después de que la inflación del cuarto trimestre, más lenta de lo previsto, hiciera que los mercados adelantaran sus expectativas de recorte de tipos.

La inflación de los precios al consumo de Australia se ralentizó hasta registrar mínimos de dos años en el cuarto trimestre, mientras que la fuerte desaceleración de la inflación subyacente alimentó las apuestas a favor de un recorte de los tipos en mayo o junio.

El Banco de la Reserva de Australia ya ha subido los tipos de interés en 425 puntos básicos, hasta el 4,35%, máximos de 12 años y su cota más alta desde mayo de 2022, con el fin de controlar unos precios desbocados. También dejó la puerta abierta a un mayor ajuste si fuera necesario para cumplir su objetivo de inflación anual del 2-3%.

Todas las miradas se dirigirán a la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, que ofrecerá su primera rueda de prensa tras la reunión de política monetaria.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate