Apertura de Mercado:

En esta semana reducida por un festivo, los inversores estarán pendientes de las últimas actas de la Reserva Federal en busca de nuevas perspectivas sobre el futuro rumbo de la política monetaria. Los resultados del fabricante de chips Nvidia (NVDA) serán una prueba crucial de la fiebre de la inteligencia artificial que ha contribuido a impulsar la subida de las acciones estadounidenses estos últimos meses. Walmart (WMT) da el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de los principales minoristas estadounidenses, los mercados chinos reanudan su actividad y los datos del PMI arrojarán luz sobre la fortaleza de la economía mundial.

1.- Las actas de la Fed:

El calendario económico está tranquilo en esta semana reducida por un festivo, siendo las actas de la reunión de enero de la Fed del miércoles lo más destacado.

Los responsables de la política monetaria mantuvieron inalterados los costes de endeudamiento en su reunión del 30-31 de enero e indicaron que es poco probable un recorte en su próxima reunión de marzo.

Varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, han indicado que hace falta más tiempo para asegurarse de que la inflación se encuentra en una trayectoria sostenible de vuelta al objetivo del 2% de la Fed.

En la actualidad, los mercados prevén cuatro recortes de tipos de un cuarto de punto este año, a partir de junio, tras reducir las apuestas de recortes de tipos a raíz de los recientes sólidos datos de empleo, PIB e inflación.

Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar a funcionarios de la Fed durante esta semana, entre ellos el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, los gobernadores Lisa Cocinero y Christopher Waller, y el vicepresidente Philip Jefferson.
El calendario económico también incluye los datos de ventas de vivienda construida y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Fuente: Investing

2.- Resultados de Nvidia:

Nvidia presentará sus resultados tras el cierre del mercado estadounidense del miércoles, en lo que podría ser una prueba crucial de la confianza del mercado, dado el volumen de la empresa y su lugar en el centro del entusiasmo por la promesa financiera de la IA.

Las acciones de Nvidia, cuyos chips se consideran el estándar de oro en la industria de la inteligencia artificial, se más que triplicaron en 2023 y se han disparado alrededor de otro 50% en lo que va de año hasta convertirse en la tercera mayor empresa estadounidense por capitalización de mercado después de Microsoft (MSFT) y Apple (AAPL).

Las ganancias de Nvidia han supuesto más de una cuarta parte de la subida del S&P 500 este año.

Los positivos informes sobre las perspectivas corporativas de Nvidia podrían avivar el entusiasmo por la IA y prolongar el repunte del mercado, pero cualquier decepción podría tener enormes implicaciones para los mercados.

“Cuando la gente dice que el mercado va bien este año, en realidad se refiere a que las tecnológicas van bien, y Nvidia está en el centro de eso”, dijo a Reuters Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services. “Hay entusiasmo dentro de la IA y si ese optimismo no se reafirma con los resultados, seguramente reverberaría rápidamente lastrando la confianza”.

Fuente: Investing

3.- Resultados del sector minorista:

La temporada de presentación de resultados de los principales minoristas de Estados Unidos comienza esta semana, y se espera que Walmart muestre un tono de cautela en sus perspectivas para 2024 cuando presente sus resultados antes de la apertura del mercado del martes.

Se espera que Walmart registre un aumento de las ventas de unos 11.000 millones de dólares en el trimestre comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, es decir, un 4% más, según las estimaciones de LSEG citadas por Reuters.

La inflación sigue siendo un lastre para muchos hogares estadounidenses que se enfrentan a un elevado coste de la vida, y los precios al consumo subieron más de lo previsto en enero, lo que ha erosionado las esperanzas de un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Fed.

Con los precios de los comestibles aún muy por encima de los niveles prepandemia, cada vez más compradores gravitan hacia Walmart por los bajos costes de sus alimentos.

Debido a su peso en el sector de la alimentación, se espera que Walmart registre unas ventas de 645.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024, más del doble que su competidor más cercano.

Los analistas citados por Reuters también esperan que Walmart muestre una mayor rentabilidad gracias al descenso de los costes de la cadena de suministro y a la caída del precio de la gasolina desde noviembre. Todo apunta a que los ingresos netos aumentarán un 8%.

Fuente: Investing

4.- PMI:

Los temores ante la perspectiva de una recesión mundial se han atenuado, ya que la economía estadounidense, con su sólido mercado laboral, se ha mantenido resistente.

E incluso con la economía de China de capa caída y las perspectivas de una caída de la economía de Alemania este año, los datos del PMI a nivel mundial que se publican el jueves deberían mostrar que el panorama más allá de Estados Unidos no es del todo sombrío.

Aunque en territorio de contracción, el PMI de enero de la zona euro alcanzó máximos de seis meses y el bloque evitó una recesión a finales del año pasado, según sugieren los últimos datos del PIB. El viernes se publicarán los datos del 4T del PIB y de Alemania y el índice Ifo de confianza empresarial. Cabe destacar que la confianza empresarial alemana mejoró el mes pasado.

Los mercados emergentes fuera de China, sobre todo India y Oriente Medio, se muestran fuertes y el PMI de Estados Unidos probablemente se mantendrá en territorio expansivo tras registrar máximos de seis meses en enero.

Fuente: Investing

5.- Vuelven los mercados chinos:

Los mercados de China reanudan su actividad este lunes tras la semana de festividades del Año Nuevo Lunar, con los inversores a la espera de ver qué hace Pekín para apuntalar su maltrecho mercado de valores.

En vísperas del periodo festivo, las autoridades se apresuraron a hacer todo lo posible para frenar las pérdidas de las acciones continentales, que se habían desplomado hasta registrar mínimos de cinco años.

Entre otras medidas, nombraron a un nuevo director del organismo regulador de los mercados del país, conocido por su agresiva postura a la hora de contener los riesgos.

Previamente, el domingo, el Banco Central de China decidió mantener inalterados los tipos de interés oficiales, tal y como se esperaba, y la incertidumbre en torno al calendario de recortes de tipos de la Fed redujo el margen de maniobra de Pekín en materia de política monetaria.

Mientras tanto, los últimos datos sobre el precio de la vivienda nueva, que se publicarán el viernes, mostrarán hasta qué punto es profunda la caída del sector inmobiliario del país.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate