Apertura de Mercado:

1.- El S&P 500 apunta a una jornada a la baja: el umbral de los 5.000 puntos, en peligro:

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,30% hasta los 38.509 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,32%, en 4.989 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,40% hasta los 17.615 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vuelven a la actividad tras permanecer ayer cerrados por festivo. Vienen además de una semana de pérdidas después de que datos macroeconómicos hiciesen temer a los inversores que la Reserva Federal no comenzará a recortar los tipos de interés tan pronto como se había anticipado hace apenas un mes.

Los precios mayoristas (IPP) aumentaron más de lo previsto por los economistas, reforzando las preocupaciones sobre una inflación persistente que habían surgido ya a principios de semana después de que el índice de precios al consumidor (IPC) se situase en el 3,1%, también por encima de lo que había esperado el mercado.

Los tres grandes índices de Wall Street rompieron así unas rachas ganadoras que se habían prolongado durante cinco semanas. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, fue el más penalizado con una caída de más del 1,3%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,4%. El Dow Jones bajó apenas un 0,1%.

La agenda macroeconómica de este martes es bastante ligera, si bien los inversores deberán estar atentos al índice adelantado y a los datos económicos del sector no manufacturero. No obstante, el plato fuerte llegará mañana, cuando está previsto que se publiquen las actas de la reunión de política monetaria que mantuvo la Reserva Federal el pasado mes de enero, en la que volvió a mantener los tipos en un rango entre el 5,25% y el 5,50%.

En el plano empresarial, la temporada de resultados trimestrales dirige hoy los focos hacia el sector minorista, con las cuentas de Walmart y Home Depot. Y más allá de sus negocios, los inversores estarán muy atentos lo que puedan decir los gestores de las compañías sobre cómo ven la demanda de las familias estadounidenses.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Walmart, Discover e Intel suben antes de la comercialización; Home Depot cae:

Los futuros de EE.UU. cayeron el martes mientras los inversores regresaban a sus escritorios después de un largo fin de semana y se preparaban para una avalancha de ganancias corporativas trimestrales durante la semana.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Walmart (WMT) subieron un 2,9% después de que las ventas y ganancias del cuarto trimestre del gigante minorista superaron las estimaciones y aumentaron su dividendo anual en un 9%, aunque una perspectiva sombría limitó las ganancias del precio de las acciones.

  • Las acciones de Home Depot (HD) cayeron un 2,4% después de que el minorista de bricolaje registrara una caída en las ventas comparables del cuarto trimestre, y los consumidores conscientes de los costos controlaron los gastos en mejoras importantes de las propiedades, optando en cambio por centrarse en proyectos más pequeños y más baratos.

  • Las acciones de Discover Financial Services (DFS) se dispararon más del 13% y las acciones de Capital One (COF) cayeron un 3,3% después de que ambos acordaron fusionarse en un acuerdo de acciones por valor de 35.300 millones de dólares, una unión que crearía la sexta. -El banco más grande de Estados Unidos por activos y un importante grupo de tarjetas de crédito estadounidense.

  • Las acciones de Intel (INTC) subieron un 3% después de que Bloomberg informara a finales de la semana pasada que la administración Biden está en conversaciones para otorgar más de 10 mil millones de dólares en subsidios a la empresa de semiconductores.

  • Las acciones de Vizio (VZIO) subieron un 15% después de que el gigante minorista Walmart dijera que compraría el fabricante de televisores inteligentes por 2.300 millones de dólares.

  • Las acciones de Allegion (ALLE) subieron un 0,6% después de que el proveedor de productos de seguridad superara las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, ayudado por los aumentos de precios y la fuerte demanda de sus sistemas de seguridad en edificios comerciales.

  • Las acciones de Truist Financial (TFC) subieron un 0,5% después de que el banco acordara vender su negocio de corretaje de seguros a un grupo inversor liderado por las firmas de capital privado Stone Point y CD&R, en un acuerdo valorado en 15.500 millones de dólares.

  • Las acciones de GlobalFoundries (GFS) subieron un 3% después de que el gobierno de EE. UU. concediera el lunes 1.500 millones de dólares al fabricante de chips por contrato para subsidiar la producción de semiconductores.

  • Las acciones de S&P Global (SPGI) subieron un 0,1% después de que el proveedor de datos anunciara planes para comprar el proveedor de tecnología financiera Visible Alpha por una suma no revelada.

Fuente: Investing

3.- La Fed recortará las tasas de EE.UU. en junio, los riesgos se inclinan hacia una medida posterior: encuesta de Reuters:

La Reserva Federal de Estados Unidos recortará la tasa de los fondos federales en junio, según una pequeña mayoría de economistas encuestados por Reuters, quienes también dijeron que el mayor riesgo era que el primer recorte de tasas se produjera más tarde de lo previsto y no antes.

Las encuestas de Reuters desde septiembre han predicho consistentemente que el primer recorte de tasas se produciría a mediados de este año. Los mercados, sin embargo, han pasado de marzo a mayo, y ahora consideran que junio es el momento más probable para la primera reducción de tipos.

Aunque los mercados bursátiles han alcanzado niveles récord, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado casi 50 puntos básicos hasta el 4,28% sólo este mes, gracias a una serie de publicaciones que muestran un fuerte crecimiento, un mercado laboral ajustado y una inflación aún persistente.

Una fuerte mayoría de 86 de 104 economistas en una encuesta de Reuters del 14 al 20 de febrero dijeron que la Reserva Federal reduciría primero la tasa de fondos federales -actualmente entre 5,25% y 5,50%- el próximo trimestre, similar a la encuesta del mes pasado.

Pero una pequeña mayoría, 53 de 104, ahora espera que junio sea la reunión más probable, y otros 33 convocan a mayo. El resto sitúa la primera reducción en algún momento del segundo semestre de 2024. Nadie predijo un recorte en marzo, frente a los 16 de la encuesta anterior.

Durante el mes pasado, varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido el presidente Jerome Powell, dijeron que el banco central necesitaba una mayor confianza en la tendencia desinflacionaria antes de recortar las tasas. La inflación según la medida preferida de la Reserva Federal todavía está por encima del objetivo del 2%.

Muchos analistas están llegando a la opinión de que la Reserva Federal está decidida a no repetir su error en 2021 cuando ella y la mayoría de los demás bancos centrales consideraron que la alta inflación era “transitoria”.

Kevin Cummins (NYSE: CMI), economista jefe para Estados Unidos de NatWest Markets, cambió recientemente su pronóstico para el primer recorte de la Fed de mayo a junio, además de reducir la magnitud de los recortes probables este año en parte “ya que el crecimiento se ha mantenido, por ahora”. , más de lo que esperábamos.”

Cummins añadió: “el error ‘transitorio’ ha hecho que los funcionarios estén decididos a no quedar atrapados en el lado equivocado de la historia de la inflación por segunda vez en el mismo ciclo”.

Se pronostica que la inflación del gasto de consumo personal (PCE), el indicador preferido de la Reserva Federal, promediará alrededor del 2% en la segunda mitad de 2024, según la encuesta, justo después de que la Reserva Federal comience a recortar.
Pero otras medidas de inflación (el índice de precios al consumidor (IPC), el IPC subyacente y el PCE subyacente) todavía se consideraban por encima del objetivo al menos hasta 2026, lo que sugiere que la Reserva Federal no actuará rápidamente con respecto a las tasas una vez que comience.

Se predijo que la economía más grande del mundo, que creció a un ritmo anualizado mejor de lo esperado del 3,3% el último trimestre, se expandiría un promedio de 2,1% este año, por encima de lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran una tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.

Alrededor del 85% de los economistas, 40 de 47, dijeron que el mayor riesgo para sus pronósticos era que el primer recorte de tasas se produzca más tarde de lo esperado y no antes, un cambio con respecto a una casi división del mes pasado.

Más del 60% de los economistas, 64 de 104, predijeron recortes de 100 puntos básicos o menos este año, incluidos 43 que pronosticaron tasas superiores al 4,25-4,50% a finales de 2024. Esto estaba en gran medida en línea con los futuros de los fondos federales y la proyección del gráfico de puntos de la Reserva Federal de 75 puntos básicos de flexibilización.

Fuente: Reuters

4.- El dólar cae; El euro sube a la espera de datos clave sobre salarios:

El dólar estadounidense cayó al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, pero se mantiene cerca de máximos recientes dadas las perspectivas de que los tipos de interés estadounidenses seguirán subiendo durante más tiempo, mientras que el euro se enfrenta a una prueba salarial más adelante en la sesión.

A las 08:45 a.m., el índice dólar, que sigue la evolución del billete verde frente a una cesta de otras seis monedas, bajó un 0,1% hasta 104,082.

El dólar se mantiene tranquilo a la espera de las actas de la Fed:

El dólar ha bajado ligeramente el martes, ya que los operadores estadounidenses regresarán después del feriado del Día de los Presidentes del lunes, pero se mantuvo cerca de máximos de tres meses en medio de crecientes expectativas de que la Reserva Federal retrasará el inicio de su ciclo de recortes de tasas hasta el inicio del verano. en comparación con el marzo esperado a principios de año.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que tanto los precios al productor como los precios al consumidor de EE.UU. aumentaron más de lo esperado en enero, mientras que la funcionaria de la Reserva Federal, Mary Daly, declaró el viernes que todavía hay “más trabajo por hacer” para llevar la inflación nuevamente al objetivo del 2% del banco central de EE.UU.

El calendario de datos económicos de EE.UU. está prácticamente vacío el martes, lo que probablemente dé lugar a unas operaciones tranquilas antes de la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado, prevista para el miércoles.

“La opinión de que los datos de EE.UU. cambiarán en algún momento, la Reserva Federal hará recortes y el dólar caerá sigue siendo una opinión de consenso (y a menudo se traduce en ventas de repuntes del dólar)”, dijeron analistas de ING en una nota.

“Estamos a favor de un dólar fuerte en el corto plazo, ya que los datos estadounidenses siguen siendo favorables, pero parece cada vez más la receta perfecta para el comercio dentro de un rango”.

El euro espera los datos salariales del BCE:

En Europa, el par EUR/USD subió un 0,2% hasta el nivel de 1,0795, lo que ayudó a que los datos mostraran que la cuenta corriente de la eurozona registró en diciembre un superávit mayor de lo esperado, lo que apunta a una recuperación económica.

Los operadores ahora esperan ansiosamente la publicación de los datos salariales negociados regionales del cuarto trimestre, que se publicarán más adelante en la sesión, dada la importancia que el banco central de Europa ha otorgado al crecimiento de los salarios en su intento de contener la inflación.

China recorta tipos clave, el yen sigue débil:

En Asia, el par USD/CNY se negoció prácticamente sin cambios en 7,1983, ayudado por un fuerte punto medio diario después de que el Banco Popular de China recortó su tasa preferencial de referencia para préstamos a cinco años en 25 puntos básicos, más de lo esperado, hasta el 3,95%, un récord. bajo.

La medida proporcionó poca alegría a los mercados asiáticos, ya que también subrayó la creciente ansiedad del gobierno por una desaceleración económica en la mayor economía de Asia.

El USD/JPY subió un 0,1% hasta el nivel de 150,31, y el yen se debilitó más allá del nivel de 150, ya que la perspectiva de una lenta salida de la postura monetaria ultra moderada del Banco de Japón ejerció presión sobre la moneda japonesa.

Fuente: Reuters

5.- La tasa de inflación de Canadá se desacelera más de lo esperado hasta el 2,9% en enero:

La tasa de inflación anual de Canadá se desaceleró significativamente más de lo esperado hasta el 2,9% en enero, en gran parte debido a los menores precios de la gasolina, mientras que las medidas de inflación básica cayeron a sus niveles más bajos en más de dos años, según mostraron los datos del martes.

Esta fue la primera vez desde junio del año pasado que el aumento del índice de precios al consumidor cayó por debajo del 3%.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la inflación bajaría al 3,3% desde el 3,4% en diciembre.

Mes tras mes, el índice de precios al consumo se mantuvo sin cambios, frente a una previsión de un aumento del 0,4%.

Dos de las tres medidas básicas de inflación subyacente del Banco de Canadá (BoC) también bajaron. La mediana del IPC se desaceleró al 3,3%, el nivel más bajo desde noviembre de 2021, mientras que el recorte del IPC disminuyó al 3,4%, el nivel más bajo desde julio de 2021.

Si bien el banco central ha dicho que los datos individuales no son suficientes para influir en sus decisiones políticas, el enfriamiento de los precios podría acelerar las discusiones sobre un recorte de tasas.

El BoC ha proyectado que la inflación general se mantendrá en torno al 3% en el primer semestre de 2024, antes de enfriarse al 2,5% a finales de año.

El BoC mantuvo su tipo de interés clave a un día en el 5% en enero y dijo que si bien la inflación subyacente seguía siendo una preocupación, el enfoque del banco está cambiando a cuándo recortar los costos de endeudamiento en lugar de si aumentarlos nuevamente.

La inflación de los precios de la vivienda, que incluye los costos de los intereses hipotecarios, el alquiler y los componentes relacionados con los precios de la vivienda, se aceleró al 6,2% en enero desde el 6% en diciembre. Los alquileres continuaron mostrando un impulso alcista y se aceleraron un 7,9% en enero desde el 7,7% en diciembre.

El mayor contribuyente a la desaceleración general en enero fue la caída de los precios de la gasolina, que cayeron un 4% anual, dijo Statistics Canada. Mes a mes, los precios de la gasolina cayeron un 0,9%, marcando la quinta disminución mensual consecutiva.

Los precios de los alimentos comprados en las tiendas aumentaron un 3,4%, el ritmo más lento desde agosto de 2021, lo que también ejerció presión a la baja sobre la inflación general.

Excluyendo los volátiles alimentos y energía, los precios aumentaron un 3,1% en comparación con un aumento del 3,4% en diciembre.

El próximo anuncio sobre tasas del banco será el 6 de marzo, cuando se espera que mantenga su tasa de política clave en un máximo de 22 años del 5%.

Un aumento del empleo mayor de lo esperado en enero y una estimación inicial de un repunte del crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 contribuyeron a reducir las expectativas de recortes de tipos.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate