Apertura de Mercado:

La inflación será centro de todas las miradas, la temporada de presentación de resultados está llegando a su fin y parece que los precios del petróleo seguirán siendo volátiles. Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana.

1.- Inflación de EE.UU.:

Las perspectivas de inflación volverán a acaparar toda la atención esta semana con el dato de los precios de los gastos de consumo personal (PCE) de enero que se publican el jueves.

Los últimos datos económicos publicados, como los precios al consumo, los precios al productor y el dato de empleo, indican que la economía estadounidense sigue siendo sólida a pesar del prolongado periodo de tipos de interés elevados.

Esto ha llevado a los inversores a retrasar hasta finales de año las apuestas de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.

Los economistas esperan un aumento del 0,3% en enero, tras el 0,2% del mes anterior. Una lectura más sólida de lo esperado podría llevar a la Reserva Federal a posponer aún más los recortes de tipos.

El calendario económico también incluye los datos de pedidos de bienes duraderos, el PMI manufacturero del ISM, lecturas sobre las ventas de vivienda nueva y construida así como informes sobre la confianza de los consumidores del Conference Board y la Universidad de Michigan.

Fuente: Investing

2.- Resultados del sector minorista:

La temporada de presentación de resultados está llegando a su fin, pero varios grandes minoristas presentarán sus resultados la semana que viene, lo que dará a los inversores una visión importante de la salud del gasto de los consumidores.

Los resultados de Lowe’s (LOW), Macy’s Inc (M), TJX y Best Buy (BBY) se publicarán en un momento en el que los mercados están dejando de centrarse en los beneficios para volver a centrarse en la política monetaria.

Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital, se encuentra entre los inversores que se beneficiarán si la economía sigue caminando por una fina línea hacia el llamado “aterrizaje suave”, en el que la Fed es capaz de enfriar la inflación sin trastornar el crecimiento.

“Si conseguimos ralentizar el crecimiento, ralentizar la inflación, crear un entorno en el que la Fed pueda empezar a reducir los tipos de interés… eso debería ayudar a las acciones medias”, ha dicho a Reuters.

Fuente: Reuters

3.- Inflación de la Eurozona:

La Eurozona publicará el viernes los muy esperados datos de inflación que serán los últimos antes de la reunión del Banco Central Europeo del 7 de marzo.

La inflación de los precios al consumo bajó al 2,8% en enero frente al 2,9% de diciembre, mostrando signos de retroceso hacia el objetivo del 2% del BCE tras dispararse a las dos cifras en 2022.

Los economistas creen que la lectura anual ascenderá al 2,5% en febrero.

El BCE ha mantenido los tipos de interés en máximos históricos desde el pasado mes de septiembre, alegando que el crecimiento salarial sigue siendo demasiado elevado para empezar a relajar su restrictiva política monetaria.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió el viernes de que el BCE debería resistirse a la tentación de recortar los tipos de interés antes de tiempo, especialmente antes de los cruciales datos salariales del segundo trimestre.

Fuente: Investing

4.- PMI de China:

Las autoridades chinas han intensificado sus esfuerzos para apuntalar la frágil recuperación económica, implementando el mayor recorte del tipo hipotecario de referencia de la historia e impulsando la presión reguladora para reactivar un mercado de valores en crisis.

Los datos del PMI del viernes darán una idea del éxito de estas medidas.

Los economistas creen que los datos oficiales del PMI indicarán que el sector manufacturero sigue en territorio de contracción, mientras que todo apunta a que el índice manufacturero Caixin se mantenga estable.

Fuente: Investing

5.- Precios del petróleo:

Los precios del petróleo cayeron casi un 3% el viernes y registraron un descenso semanal después de que un responsable de política monetaria del banco central estadounidense indicara que los recortes de los tipos de interés podrían retrasarse al menos dos meses más.

En el conjunto de la semana, el Brent bajó cerca de un 2% y los futuros del WTI descendieron más de un 3%. Sin embargo, los indicios de una demanda saludable de combustible y la preocupación en torno a la oferta podrían reactivar los precios en los próximos días.

El Gobernador de la Fed, Christopher Waller, declaró el jueves que los responsables de la política monetaria estadounidense deberían retrasar los recortes de los tipos de interés al menos un par de meses más, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y frenar la demanda de petróleo.

“Todo el complejo energético está reaccionando, porque si la inflación empieza a volver frenará la demanda de productos energéticos”, ha dicho a Reuters Tim Snyder, economista de Matador Economics.

“Eso no es algo que el mercado quiera asimilar en este momento, especialmente cuando está tratando de averiguar el futuro rumbo”, añade.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate