Apertura de Mercado:

1.- Wall Street apunta a otro día a la baja: el Dow Jones, cada vez más lejos de sus máximos:

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,24% hasta los 38.880 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,22%, en 5.067 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 retroceden un 0,37% hasta marcar 17.907 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de un cierre mixto en la sesión de ayer. El S&P 500 y el Nasdaq lograron cerrar al alza, con subidas del 0,17% y el 0,37%, respectivamente. El Dow Jones, sin embargo, se dejó un 0,25% en su segunda sesión consecutiva a la baja, cada vez más lejos de los máximos históricos del viernes (39.131,53 puntos).

En el frente económico, el dato del PIB del cuarto trimestre de 2023 emerge como la principal referencia del día, con una revisión a la baja de una décima en el crecimiento económico, hasta una tasa del 3,2% interanual. Supone una desaceleración frente al 4,9% del trimestre anterior. Los inversores conocerán también los datos de inventarios mayoristas a lo largo de la mañana.

Sin embargo, la lectura del gasto de consumo personal (PCE) de enero, que se conocerá mañana, será la principal referencia de la semana, ya que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Los economistas auguran un aumento mensual del 0,4%, que alejaría un poco más las perspectivas de recortes de tipos inminentes.

Los inversores están lidiando en las últimas semanas con un desengaño respecto a las perspectivas iniciales de que los recortes de tipos de la Fed se iniciasen en la primera mitad del año. Los mercados han estado moviéndose hasta valorar ahora solo 75 puntos básicos de flexibilización estadounidense para fin de año, en línea con lo que los responsables de la Fed indicaron en diciembre como el resultado más probable.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del cuarto trimestre da sus últimos coletazos. Según cálculos del equipo de análisis de Bankinter, 473 compañías del S&P 500 han publicado sus cuentas, con un incremento medio del beneficio por acción de un 8,0%, frente al 1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81,0%, el 4,6% en línea y el restante 14,4% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el incremento del beneficio por acción fue del 4,5%, cuando se había anticipado una caída del 0,7%.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Tesla, Beyond Meat y eBay suben antes de la comercialización; Urban Outfitters, caída de Bumble:

Los futuros de Estados Unidos retrocedieron el miércoles ante la cautela a la espera de la publicación de datos clave de crecimiento e inflación durante la semana.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Tesla (TSLA) subieron un 0,3% después de que el director ejecutivo, Elon Musk, dijera que el fabricante de vehículos eléctricos había completado el diseño de producción de una actualización planificada desde hacía mucho tiempo de su automóvil deportivo eléctrico Roadster, y agregó que era probable que se enviara a partir del próximo año.

  • Las acciones de TJX (TJX) subieron un 1,4% después de que el minorista superó las expectativas del mercado para las ventas del cuarto trimestre el miércoles, cuando los compradores acudieron en masa a su cadena TJ Maxx en busca de ofertas navideñas.

  • Las acciones de Beyond Meat (BYND) se dispararon más del 60% después de que el productor de carne falsa informara ganancias trimestrales mejores de lo esperado y también pronosticara márgenes más sólidos, apostando por aumentos de precios y fuertes recortes de costos para revertir sus maltrechos márgenes.

  • Las acciones de Urban Outfitters (URBN) cayeron un 10% después de que el minorista de ropa y accesorios decepcionara con sus cifras del cuarto trimestre, y la disminución de las ventas obligó a repensar algunas de sus tiendas.

  • Las acciones de Bumble (BMBL) cayeron un 10% después de que su pesimista pronóstico de ingresos trimestrales subrayó la necesidad de renovar la experiencia de la aplicación de citas para atraer a las nuevas generaciones que buscan compañía.

  • Las acciones de eBay (EBAY) subieron un 5,1% después de que el grupo de comercio electrónico informara unas previsiones de ganancias y unos resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado a pesar de afrontar un entorno macroeconómico “desafiante”.

  • Las acciones de Ambarella (AMBA) subieron un 7,9% después de que la empresa de semiconductores subrayó en sus resultados el crecimiento potencial de sus sectores de automoción y IoT impulsado por su estrategia de IA.

  • Las acciones de Advance Auto Parts (AAP) subieron un 7,5% a pesar de que la compañía sufrió pérdidas en el cuarto trimestre a medida que las ventas disminuyeron, impulsadas por una orientación alcista para 2024.

  • Las acciones de Lemonade (LMND) cayeron un 16% después de que la aseguradora advirtiera que gastaría más en crecimiento este año, lo que perjudicaría sus resultados.

  • Las acciones de Boston Beer (SAM) cayeron un 10% después de que la cervecera dijera que su pérdida se amplió y que los ingresos disminuyeron en el cuarto trimestre en medio de volúmenes de envío significativamente menores, y agregó que el director ejecutivo Dave Burwick se jubilará a principios de abril.

Fuente: Investing

3.- El crecimiento económico del cuarto trimestre de EE.UU. se revisa ligeramente a la baja:

La economía estadounidense creció a un ritmo sólido en el cuarto trimestre en medio de un fuerte gasto de los consumidores, confirmó el gobierno el miércoles, pero parece haber perdido algo de velocidad a principios del nuevo año.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 3,2% el último trimestre, ligeramente revisada a la baja respecto del ritmo del 3,3% informado anteriormente, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB del cuarto trimestre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB no se revisara. La modesta revisión a la baja reflejó una rebaja de la inversión privada en inventarios.

La inflación fue bastante moderada el último trimestre, aunque se revisó ligeramente al alza con respecto a las estimaciones informadas anteriormente.

La economía creció a un ritmo del 4,9% en el trimestre julio-septiembre. Se expandió un 2,5% en 2023, una aceleración desde el 1,9% en 2022, y está creciendo por encima de lo que los funcionarios de la Reserva Federal consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria del 1,8%.

Sin embargo, hay señales de que el impulso ha disminuido. Las ventas minoristas, la construcción de viviendas, los pedidos de bienes duraderos y la producción en las fábricas disminuyeron en enero. Parte de la debilidad de los datos del mes pasado se ha atribuido a las gélidas temperaturas, así como a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales a principios de año. Los economistas no pronostican una recesión.

Los mercados financieros esperan que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en junio, aplazadas desde mayo. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha elevado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.

Fuente: Reuters

4.- El dólar se fortalece antes de los datos clave de inflación, el kiwi se hunde mientras el RBNZ mantiene los tipos:

El dólar se fortaleció el miércoles mientras los mercados esperaban una serie de datos de inflación global en busca de pistas sobre cuándo los bancos centrales podrían comenzar a flexibilizar su política, mientras que el dólar neozelandés se desplomó después de que su banco central recortó su pronóstico de un máximo en las tasas.

El dólar australiano también se encontraba en su nivel más bajo en más de una semana después de que los datos de inflación fueran más débiles de lo esperado, lo que reforzó las expectativas de que es poco probable que las tasas de interés internas aumenten más.

El calendario de datos parece ligero el miércoles, por lo que los analistas dijeron que los mercados probablemente se centrarán en los datos de inflación al consumidor de EE.UU., Alemania, Francia y España el jueves antes de las cifras de la zona del euro que se publicarán el viernes.

“Hay más posibilidades de que se produzca una desinflación en curso en la zona del euro, lo que tal vez podría abrir la puerta a un recorte más temprano por parte del Banco Central Europeo”, dijo Mohamad Al-Saraf, estratega de tipos y divisas del Danske Bank.

“Creemos que si la inflación es más rígida en Estados Unidos que en la zona del euro, entonces el dólar tiene que estar fuerte”.

Una inflación superior a la prevista en EE.UU. ha llevado a los mercados a recortar las apuestas sobre el número de recortes de tipos esperados por parte de la Reserva Federal este año, mientras que la probabilidad de un recorte en junio ronda ahora el 60%. A principios de año, los mercados ya descontaban casi por completo un recorte de tipos en marzo.

Esa revalorización ha hecho subir la moneda estadounidense en 2024, incluso frente al euro. La moneda única bajó por última vez un 0,3% frente al dólar a 1,0815 dólares.
El índice del dólar , que mide la moneda frente a otras seis monedas, incluido el euro, subió por última vez un 0,2% a 104,07, tras haber subido un 2,7% en lo que va del año.

Con las expectativas del mercado más estrechamente alineadas con las últimas proyecciones y comentarios de la Reserva Federal, los operadores sólo responderían si ven una ruptura de tendencia en los datos de nivel uno, especialmente cualquier cosa que “insinúe una debilidad del crecimiento”, dijo Charu Chanana, jefe de estrategia cambiaria de Saxo.

El banco central de Nueva Zelanda mantuvo la tasa de efectivo estable en 5,5%, tomando a los mercados por sorpresa cuando los responsables de las políticas dijeron que los riesgos para las perspectivas de inflación se han vuelto más equilibrados.

El RBNZ también recortó su previsión de tipos máximos de efectivo al 5,6% desde una proyección anterior del 5,7%.

El dólar australiano también cayó después de que los datos mostraran que la inflación alcanzó un ritmo anual del 3,4% en enero, sin cambios respecto a diciembre y por debajo de las previsiones del mercado del 3,6%.

Aunque la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2-3% del Banco de la Reserva de Australia (RBA), “está lo suficientemente cerca como para esperar que el RBA mantenga los tipos estables”, dijo Simpson.

El dólar australiano bajó por última vez un 0,6% a 0,6502 dólares.

Por otra parte, la libra esterlina se debilitó hasta 1,2657 dólares, un descenso del 0,2%, mientras que el yen cayó un 0,1% frente al dólar hasta 150,595.

Fuente: Reuters

Dólar

5.- Bitcoin alcanza los 60.000 dólares mientras el repunte del 'FOMO' se acelera:

Bitcoin alcanzó los 60.000 dólares el miércoles por primera vez en más de dos años, ya que una avalancha de capital hacia nuevos productos negociados en bolsa de bitcoin al contado en EE. UU. impulsó un repunte de precios del 42% en febrero, lo que marcaría su mayor ganancia mensual desde Diciembre de 2020.

Bitcoin subió por última vez un 6% a 60.131 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2021, cuando alcanzó un récord justo por debajo de los 70.000 dólares. Bitcoin también se encaminaba a su mayor ganancia semanal en un año, un 18,5% más desde el 21 de febrero.

Los comerciantes se han volcado en bitcoin antes del evento de reducción a la mitad de abril, un proceso diseñado para frenar la liberación de la criptomoneda. Además, la perspectiva de que la Reserva Federal aplique una serie de recortes de tipos este año ha alimentado el apetito de los inversores por activos de mayor rendimiento o más volátiles.

“Bitcoin está siendo impulsado por el apoyo de entradas constantes en los nuevos ETF al contado y las perspectivas para el evento de reducción a la mitad de abril y los recortes de tasas de interés de la Fed en junio”, dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión minorista eToro.

El valor de todos los bitcoins en circulación ha superado los 2 billones de dólares este mes por primera vez en dos años, según la plataforma criptográfica CoinGecko, mientras que el precio del token en sí se ha duplicado en sólo cuatro meses.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins más grandes han experimentado un claro repunte en el interés esta semana.

Los tres más populares, gestionados por Grayscale, Fidelity y BlackRock (BLK), han visto aumentar sus volúmenes de operaciones.

El lunes y martes cambiaron de manos alrededor de 110 millones de acciones de las tres más grandes, alrededor del 51% de los 215 millones de acciones negociadas en las empresas más valiosas del mercado: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Nvidia (NVDA), según datos de LSEG.

Hace tres semanas, este porcentaje se acercaba al 15%.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate