Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones espera en rojo al PCE, el dato de inflación favorito de la Fed:

Los futuros del DOW JONES Ind Average bajan un 0,26% en los 38.846 puntos, los del S&P 500 se dejan un 0,14% hasta los 5.062 puntos, y los del NASDAQ 100 ceden un 0,12%, en los 17.852 puntos.

La sesión de este jueves pondrá fin a un mes de febrero más largo de lo habitual y, si nada se tuerce sobremanera, a otro mes positivo para los tres principales índices, a pesar de una serie de descensos que plantean dudas sobre la sostenibilidad del rally impulsado por la inteligencia artificial. El Nasdaq lidera el pelotón con una subida del 5,2%. El S&P 500 ha subido un 4,6%, mientras que el Dow ha sumado un 2,1%. De confirmarse, sería la primera racha de cuatro meses de ganancias del Dow desde mayo de 2021.

Ayer, Wall Street cerró a la baja, un día antes de conocer los esperados datos de inflación, y que influirá en las apuestas sobre cuándo empezará el organismo monetario estadounidense a recortar los tipos de interés.

El Dow Jones perdió un 0,06%, a 38.949,02 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,17%, a 5.069,76. El Nasdaq 100 cayó un 0,54%, a 17.874,50 unidades.

Wall Street espera con ansiedad el dato del gasto de consumo personal (PCE) del mes de enero, el dato de inflación más seguido por parte de la Fed. Los economistas prevén un aumento mensual del 0,3% y un incremento interanual del 2,4%. Un dato por encima de lo esperado podría hacer mella en la renta variable y poner de manifiesto que las recientes publicaciones del índice de precios al consumo y del índice de precios al productor se ajustan a la tendencia.

“Los inversores ya se han retractado drásticamente de las esperanzas previas de un pronto recorte de los tipos, y un informe decepcionante del PCE podría reforzar las preocupaciones de ‘más altos durante más tiempo’ en relación con los rendimientos del Tesoro”, afirma Joe Mazzola, director de negociación y educación de Charles Schwab.

Además de esta variable de inflación, hoy también se publicarán las renovaciones de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas pendientes en el país norteamericano.

En el ámbito empresarial, Salesforce cae un 2% en preapertura tras ofrecer unas previsiones para el año fiscal más débiles de lo esperado. En el cuarto trimestre, la empresa de software superó las expectativas de Wall Street, tanto en ventas como en beneficios. El gigante del software aumenta su recompra de acciones en 10.000 millones de dólares e inicia un dividendo de 40 centavos por acción.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Snowflake, Boeing y WW International caen antes de la comercialización; Best Buy y Okta suben:

Los futuros de EE.UU. cayeron el jueves mientras los inversores asimilaban unos resultados empresariales más pesimistas antes de la publicación de los datos clave sobre inflación.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Snowflake (SNOW) cayeron un 23% después de que la compañía de análisis de datos en la nube pronosticara el miércoles ingresos por productos para el primer trimestre por debajo de las estimaciones de Wall Street ante la expectativa de que los clientes recortarían el gasto en una economía incierta.

  • Las acciones de Best Buy (ABY) subieron un 2,6% después de que el minorista de productos electrónicos registrara una caída menor de lo esperado en las ventas trimestrales comparables, ya que las ofertas navideñas impulsaron a los compradores a comprar productos.

  • Las acciones de Salesforce (CRM) cayeron un 0,2% después de que el fabricante de software en la nube emitiera una decepcionante orientación de ingresos para todo el año, aunque las pérdidas son limitadas después de que la compañía anunciara su primer dividendo trimestral y aumentara su programa de recompra de acciones.

  • Las acciones de Okta (OKTA) se dispararon más del 24% después de que la empresa de seguridad digital emitiera una sólida orientación para el trimestre actual tras los resultados del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street.

  • Las acciones de Boeing (BA) cayeron un 1% después de que un informe dijera que el Departamento de Justicia de EE. UU. está examinando la explosión del tapón de la puerta del fabricante de aviones el mes pasado.

  • Los ADR de Alibaba (BABA) subieron un 0,2% después de que el gigante chino del comercio electrónico anunciara el jueves planes para recortar los precios de la mayoría de sus productos en su unidad de nube, una medida que podría reducir aún más los márgenes en toda la industria.

  • Las acciones de AMC Entertainment (AMC) cayeron un 8,8% después de que la cadena de cines registrara una pérdida trimestral mayor de lo esperado debido a los mayores costos de distribución de las películas de conciertos de Taylor Swift y Beyonce.

  • WW International (WW) se desplomó un 25% después de que la empresa de servicios para bajar de peso dijera que la directora Oprah Winfrey decidió no presentarse a la reelección en la próxima reunión anual de accionistas de la compañía.

  • Los ADR de Anheuser Busch Inbev (ABI) (BUD) cayeron un 2,2% después de que el gigante cervecero decidiera no realizar una nueva recompra de acciones mientras anunciaba bajas ventas en Estados Unidos, eclipsando la noticia de que superó las estimaciones de ventas y aumentó su dividendo anual en un 9%.

  • Las acciones de C3.ai (AI) subieron un 14% después de que el desarrollador de tecnología de inteligencia artificial empresarial anunciara un informe del tercer trimestre mejor de lo esperado y una orientación optimista.

Fuente: Investing

3.- La SEC de EE. UU. investiga si los inversores de OpenAI fueron engañados, informa el WSJ:

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está examinando las comunicaciones internas del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, como parte de una investigación sobre si los inversores de la compañía fueron engañados, informó el miércoles el Wall Street Journal.

El regulador ha estado buscando registros internos de funcionarios y directores actuales y anteriores del creador de ChatGPT y envió una citación a la compañía en diciembre, según el informe, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La medida se produjo tras la decisión de la junta directiva de OpenAI en noviembre de despedir a Altman como director ejecutivo y expulsarlo de la junta. La junta directiva de la startup sin fines de lucro en ese momento dijo que “concluyó que él no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Altman regresó como director ejecutivo pocos días después de su destitución, y OpenAI también presentó una nueva junta inicial con el ex codirector ejecutivo de Salesforce (CRM), Bret Taylor, como presidente.

Los funcionarios de la SEC en Nueva York han pedido que algunos altos ejecutivos de OpenAI conserven los documentos internos mientras llevan a cabo la investigación, dijo el WSJ.

La investigación se produce cuando, según se informa, Altman está en conversaciones para recaudar miles de millones de dólares para una empresa de chips que amplíe su capacidad de impulsar la IA, entre otras cosas. OpenAI también completó recientemente un acuerdo que valora la startup respaldada por Microsoft en 80 mil millones de dólares o más, informó el New York Times a principios de este mes.

La SEC se negó a comentar sobre la posible investigación, mientras que OpenAI y Microsoft (MSFT) no respondieron de inmediato.

Fuente: Reuters

4.- La inflación estadounidense aumenta en línea con las expectativas en enero:

Los precios estadounidenses repuntaron en enero, pero el aumento anual de la inflación fue el menor en casi tres años, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en junio.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% el mes pasado, dijo el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar que el índice de precios PCE ganó un 0,1% en lugar del 0,2% como se informó anteriormente.

En los 12 meses hasta enero, la inflación PCE aumentó un 2,4%. Se trata del menor aumento interanual desde febrero de 2021 y se produce tras un avance del 2,6% en diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice de precios PCE subiría un 0,3% mensual y un 2,4% interanual. El aumento mensual reflejó los aumentos en los precios al consumidor y al productor el mes pasado, que la mayoría de los economistas atribuyeron a las empresas que elevaron los precios a principios de año.

Los economistas han argumentado que el modelo utilizado por el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos probablemente no incorpore completamente los aumentos de precios de principios de año. La mayoría no espera que los aumentos de precios se repitan en febrero.

“Será prudente no emitir ningún juicio firme hasta que los datos de febrero salgan el próximo mes, si la aceleración de enero es excepcional y tal vez se debió a que los factores de ajuste estacional no incorporaron el verdadero alcance de las empresas que subieron los precios a un ritmo comienzo de año, o si es el comienzo de algo más preocupante para la Reserva Federal”, dijo Satyam Panday, economista jefe para Estados Unidos de S&P Global Ratings.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0,4% el mes pasado después de haber aumentado un 0,1% revisado a la baja en diciembre.

Anteriormente se informó que el llamado índice de precios PCE subyacente había subido un 0,2% en diciembre.

La inflación subyacente aumentó un 2,8% interanual en enero, el menor avance desde marzo de 2021, tras subir un 2,9% en diciembre. La Reserva Federal sigue las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Se necesitan lecturas de inflación mensual del 0,2% a lo largo del tiempo para que la inflación vuelva al objetivo.

Los datos del gobierno del miércoles mostraron ligeras revisiones al alza de la inflación en el cuarto trimestre. Los mercados financieros han retrasado las expectativas de un recorte de tipos de mayo a junio.

Los funcionarios de la Reserva Federal han indicado que no tienen prisa por empezar a reducir los costos de endeudamiento. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha elevado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.

El repunte de la inflación el mes pasado se produjo a pesar de la desaceleración del gasto de los consumidores. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0,2% después de aumentar un 0,7% en diciembre. El gasto sigue respaldado por un mercado laboral aún ajustado, que mantiene elevadas las ganancias salariales.

Un informe separado del Departamento de Trabajo del jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 13.000 a una cifra desestacionalizada de 215.000 para la semana que terminó el 24 de febrero. Los economistas habían pronosticado 210.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes de empleo se sitúan en niveles históricamente bajos, a pesar de los despidos de alto perfil a principios de año.

Fuente: Reuters

5.- La economía de Canadá supera las previsiones de crecimiento del cuarto trimestre; se observa otro aumento en enero:

La economía canadiense se expandió a una tasa anualizada del 1,0% en el cuarto trimestre, superando las expectativas, y el producto interno bruto probablemente creció un 0,4% en enero, según mostraron el jueves datos de Statistics Canada.

La tasa de crecimiento del cuarto trimestre fue superior a la previsión del 0,0% del Banco de Canadá (BoC), así como a la tasa de crecimiento del 0,8% esperada por los analistas en una encuesta de Reuters.

Mes a mes, el PIB real se mantuvo prácticamente sin cambios en diciembre, incumpliendo la previsión de crecimiento del 0,2%.

El repunte más fuerte de lo esperado en el crecimiento trimestral después de que el PIB se contrajera en el trimestre anterior muestra que el banco central podría mantener las tasas sin cambios por más tiempo para combatir la inflación sin llevar a la economía a una recesión.

El crecimiento trimestral fue impulsado por un aumento de las exportaciones a medida que las importaciones disminuyeron, dijo Statscan, y agregó que una disminución en la inversión empresarial fue un factor moderador.

El BoC espera que el crecimiento económico sea modesto en 2024, ya que los efectos de los anteriores aumentos de las tasas de interés continúan restringiendo el consumo y la inversión empresarial.

El próximo anuncio del banco será en marzo. 6, cuando se espera que mantenga su tasa de política en un máximo de 22 años del 5%.

Los mercados monetarios ven más de tres cuartas partes de posibilidades para un recorte de tasas en junio y las apuestas de un primer recorte de 25 puntos básicos están totalmente descontadas para julio.

El dólar canadiense se fortaleció marginalmente después de los datos y la moneda local cotizaba un 0,01% más fuerte a 1,3577 frente a su contraparte estadounidense a las 1340 GMT. Los rendimientos de los bonos del gobierno canadiense a dos años aumentaron 2,4 puntos básicos hasta el 4,227%.

El banco, que desde julio ha mantenido las tasas sin cambios, dijo el mes pasado que su atención se centraba en cuándo recortar los costos de endeudamiento en lugar de si volver a subirlas.

Desde el último anuncio de tasas del banco, los datos han sido mixtos: el crecimiento del empleo superó las expectativas en enero y la inflación se enfrió más rápido de lo esperado. Con un 2,9%, la inflación sigue siendo más alta que el objetivo del 2% del banco.

En una estimación anticipada para enero, Statscan dijo que los aumentos en los servicios educativos y en la atención médica y asistencia social fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en los sectores de minería, canteras y extracción de petróleo y gas, así como transporte y almacenamiento.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate