Apertura de Mercado:

1.- Wall Street arranca marzo con dudas tras la mejor racha mensual del Dow Jones en tres años:

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,11% hasta los 38.955 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,09% en 5.091 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,04%, en 18.050 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de culminar ayer otro mes positivo, alimentado por el boom de la inteligencia artificial y las esperanzas de recortes de tipos este año. El Nasdaq tuvo el mejor desempeño en febrero con una ganancia del 6,1% que le permitió cerrar ayer en máximos históricos, algo que no había logrado desde noviembre de 2021. El S&P 500 subió un 5,2%, mientras que el Dow Jones sumó un 2,2% y completó su primera racha ganadora de cuatro meses desde mayo de 2021.

Pero no hay riesgo de que se esté creando una burbuja. O al menos así lo piensa Ray Dalio, inversor muy conocido por ser fundador de Bridgewater, uno de los hedge funds más grandes del mundo. El experto ha analizado el mercado basándose en sus criterios de burbuja, que incluyen valoración, sentimiento, nuevos compradores y condiciones insostenibles: “Cuando miro el mercado de valores de EEUU usando estos criterios, él (e incluso algunas de las partes que más se han recuperado y han llamado la atención de los medios) no parece muy burbujeante”, señala en una nueva publicación de LinkedIn.

Si se pone el foco en la semana, el S&P 500 acumula un avance de aproximadamente el 0,2% hasta el jueves, mientras que el Nasdaq ha subido un 0,6%. El DOW JONES está más rezagado y baja de momento casi un 0,4%.

En el ámbito empresarial, las acciones de Dell se disparan un 20% en Bolsa después de que la compañía publicase anoche unos resultados del cuarto trimestre que no solo superaron las estimaciones de los analistas, sino que mostraron una fuerte demanda de sus servidores de inteligencia artificial. La empresa alcanzó un beneficio por acción de 2,20 dólares ajustados, frente a los 1,73 dólares esperados. En la línea de ingresos, a pesar de que cayeron un 11% hasta los 22.320 millones de dólares, superaron los 22.160 millones que había augurado el mercado.

En otros mercados, el Bitcoin se toma un respiro y baja hasta los 61,956 dólares después del fuerte repunte en febrero, subiendo casi un 45% hasta superar los 62.000 dólares. Fue el mejor mes del token desde diciembre de 2020, así como su sexta ganancia mensual consecutiva.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Dell, NetApp y AutoDesk suben antes de la comercialización; Fisker, caída de Plug Power:

Los futuros de EE.UU. cayeron el viernes, comenzando el nuevo mes con cautela tras las fuertes ganancias de febrero.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Dell (DELL) subieron un 24% después de que el gigante tecnológico informara resultados del cuarto trimestre que superaron a Wall Street, ya que la sólida demanda de sus servidores optimizados con inteligencia artificial compensó la debilidad en la informática personal.

  • Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,5% después de que Goldman Sachs eliminara al gigante tecnológico de su “Lista de Convicciones – Recorte de Directores”, la selección del banco de acciones con mejor calificación de compra.

  • Las acciones de Fisker (FSR) se desplomaron un 36% después de que la startup de vehículos eléctricos señalara riesgos de funcionamiento, diciendo que recortaría su fuerza laboral en un 15% y suspendería las inversiones en proyectos futuros.

  • Las acciones de NetApp (NTAP) subieron un 17% después de que la empresa de infraestructura de datos inteligentes informara un crecimiento sólido y una rentabilidad récord en su tercer trimestre.

  • Las acciones de New York Community Bancorp (NYCB) subieron un 24% después de que el asediado prestamista regional dijera que había encontrado “debilidades materiales” en los controles de la empresa relacionados con una revisión interna del préstamo.

  • Las acciones de Plug Power (PLUG) cayeron un 10% después de que el desarrollador del sistema de pila de combustible de hidrógeno revelara resultados de 2023 que no cumplieron con las expectativas, pero dijo que resolvió los problemas de la “empresa en funcionamiento”.

  • Las acciones de Autodesk (ADSK) subieron un 8,5% después de que el fabricante de software de diseño 3D arrojara resultados trimestrales mejores de lo esperado y emitiera una perspectiva de ventas alentadora en medio de una demanda saludable de los clientes empresariales y de nivel básico.

  • Las acciones de Zscaler (ZS) cayeron un 6,8% a pesar de que la plataforma de seguridad en la nube informó resultados mejores de lo esperado para el trimestre de enero, y sus previsiones decepcionaron al mercado.

Fuente: Investing

3.- Elon Musk demanda a OpenAI y al director ejecutivo Sam Altman por abandonar la misión:

Elon Musk demandó al fabricante de ChatGPT OpenAI y a su director ejecutivo Sam Altman, entre otros, diciendo que habían abandonado la misión original de la compañía de desarrollar inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad, no para obtener ganancias.

La demanda presentada el jueves por la noche dice que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, originalmente se acercaron a Musk para crear una empresa de código abierto sin fines de lucro.

El enfoque de la compañía respaldada por Microsoft en ganar dinero violó ese contrato, dijeron los abogados de Musk en la demanda presentada en San Francisco. Agregaron que la compañía había mantenido el diseño de GPT-4, su modelo de IA más avanzado, “en completo secreto”.

OpenAI, Microsoft (MSFT) y Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Musk cofundó OpenAI en 2015, pero renunció a su junta directiva en 2018. También dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA) y el fabricante de cohetes SpaceX y compró Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022.

El año pasado, el empresario en serie Altman fue despedido por la antigua junta directiva de OpenAI, que dijo que estaba tratando de defender la misión de la compañía de desarrollar una IA que beneficie a la humanidad. Unos días después, Altman regresó a la empresa con una nueva junta directiva inicial.

OpenAI planea nombrar varios nuevos miembros de la junta directiva en marzo, informó el jueves el Washington Post.

ChatGPT, el chatbot de OpenAI, se convirtió en la aplicación de software de más rápido crecimiento en el mundo seis meses después de su lanzamiento en noviembre de 2022. También provocó el lanzamiento de chatbots rivales de Microsoft, Alphabet (GOOGL) y un grupo de nuevas empresas que aprovechó el revuelo para asegurar miles de millones en financiación.

Desde su debut, ChatGPT ha sido adoptado por empresas para una amplia gama de tareas, desde resumir documentos hasta escribir códigos informáticos, lo que ha desencadenado una carrera entre las grandes empresas tecnológicas para lanzar sus propias ofertas basadas en IA generativa.

Fuente: Reuters

4.- Mester de la Fed dijo que el acceso a la ventana de descuento de los bancos necesita ajustes:

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el jueves que está a favor de tomar medidas más concretas para garantizar que los bancos estén preparados para utilizar una línea de liquidez del banco central destinada a ayudar a las instituciones financieras en tiempos de tensión.

Hablando en un evento en la Universidad de Columbia, Mester, como parte de sus comentarios que analizaron ampliamente el sistema financiero y cómo los reguladores pueden reforzar su seguridad, señaló algunas reformas potenciales de la Ventana de Descuento, la herramienta de larga data de la Reserva Federal para proporcionar liquidez rápida a los bancos.

Mester dijo que si bien la Reserva Federal ha estado alentando a los bancos a asegurarse de que necesitan acuerdos de liquidez y garantías para acceder a la Ventana de Descuento, y ha probado la capacidad de aprovechar la facilidad, hacer todo esto debería ser potencialmente necesario.

“Las pruebas en este momento no son obligatorias, pero apoyo su exigencia como parte de una gestión sólida de la liquidez”, dijo Mester en sus comentarios preparados. “También vale la pena considerar exigir a los bancos que coloquen previamente garantías en la ventanilla en proporción a su financiamiento ejecutable a corto plazo, incluidos los depósitos no asegurados, de modo que estén listos para pedir prestado en la ventanilla de descuento en caso de que ese financiamiento comience a funcionar”.

Los comentarios preparados por Mester no abordaron la política monetaria ni las perspectivas económicas.

La Ventana de Descuento ha enfrentado desafíos durante mucho tiempo y muchos bancos evitan utilizarla porque temen que utilizarla indique a otras instituciones financieras que están en problemas. La Reserva Federal ha tratado de superar este estigma, pero ha tenido dificultades para lograrlo.

Cuando los bancos sufrieron tensiones hace un año, la Reserva Federal aumentó su capacidad para brindarles salvavidas con una nueva herramienta de préstamo llamada Programa de Financiamiento Bancario a Plazo. El mecanismo, que cerrará en marzo, ha sido muy utilizado, mientras que la Ventana de Descuento, aparte de una explosión de préstamos, ha estado en gran medida al margen.

Mester también dijo que posibles cambios que podrían restringir la forma en que los bancos pueden pedir préstamos a los bancos federales de préstamos hipotecarios podrían restringir una fuente clave de liquidez e impulsar a los bancos hacia fuentes de financiamiento más riesgosas, lo que a su vez aumenta el riesgo de problemas de liquidez en tiempos de tensión. “Esto aumenta la necesidad de que los bancos estén preparados para utilizar la ventana de descuento como fuente de financiación de contingencia”, dijo el funcionario.

Fuente: Reuters

5.- Williams de la Fed reitera que el recorte de tasas probablemente se producirá más adelante este año:

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, reiteró el jueves que la próxima medida del banco central estadounidense probablemente sea un recorte de su objetivo de tipos de interés.

“Espero que reduzcamos las tasas de interés a finales de este año”, dijo Williams en una aparición en Nueva York en la 92ª Gala Anual de la Comisión Ciudadana de Presupuesto. “Creo que tiene sentido que, con la inflación bajando y la economía en mejor equilibrio, vayamos a mover las tasas de interés a niveles más normales”, dijo el funcionario, añadiendo que “no hay ningún sentido de urgencia para hacerlo”. “

“Creo que tenemos la política monetaria en un buen lugar” y ahora se trata realmente de ganar confianza en que la inflación se está enfriando hasta el objetivo del 2%, dijo Williams.

Williams también dijo que no cree que la economía cree condiciones que impulsen a la Reserva Federal a aumentar nuevamente su objetivo de tasas de interés.

“Según lo que veo ahora, no necesitamos endurecer aún más la política monetaria”, dijo Williams. Pero añadió: “obviamente, si las perspectivas cambian, si las condiciones económicas cambian de manera bastante significativa, materialmente, tendríamos que hacerlo, tendría que repensarlo”.

Los comentarios de Williams se hicieron eco en gran medida de los de un discurso que pronunció en Long Island el miércoles. Se espera ampliamente que la Reserva Federal reduzca lo que ahora es un rango objetivo de tasas de interés de entre 5,25% y 5,5% a finales de este año, aunque la fuerte actividad económica y un retroceso desigual de las presiones inflacionarias han influido en el momento en que podría comenzar la flexibilización de la política.

Williams dijo en su comparecencia que la economía estadounidense ha sido muy fuerte a medida que se recupera de la pandemia de coronavirus y que el ciclo económico actual es bastante diferente a los vistos en el pasado. Dijo que la resiliencia de la economía ha sido notable.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate