Apertura de Mercado:

Se prevé una semana ajetreada en los mercados, con el informe de empleo de Estados Unidos del viernes, la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo como principales acontecimientos.

1.- Informe de empleo no agrícola:

El informe mensual de empleo del viernes se seguirá muy de cerca por parte de los inversores que intentan prever cuándo se materializará el primer recorte de tipos de interés de la Reserva Federal, y las apuestas hablan actualmente de junio, ante la esperanza de que el banco central pueda diseñar un aterrizaje suave para la economía.

Las señales de continua fortaleza del mercado laboral podrían dificultar aún más a los inversores ignorar las preocupaciones en torno a que una economía más fuerte de lo esperado pueda reavivar la inflación si la Fed empieza a relajar los tipos demasiado pronto.

Los economistas creen que la economía ha creado 190.000 puestos de trabajo en febrero, tras el espectacular aumento de 353.000 de enero, el mayor en un año. Todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá estable en 3,7% y a que el crecimiento salarial se haya moderado.

Fuente: Investing

2.- Comparecencia de Powell:

Antes de los datos de empleo del viernes, los inversores tendrán la oportunidad de escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia semestral sobre política monetaria ante la Comisión Parlamentaria del miércoles y ante un panel del Senado el jueves.

Se espera que Powell reitere que los responsables de la política monetaria mantendrán un enfoque prudente a la hora de decidir cuándo comenzar a recortar los tipos de interés, en vista de los recientes datos que apuntan a la fortaleza de la economía y a la persistencia de las presiones sobre los precios.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo el viernes que es demasiado pronto para predecir cuándo podrá empezar el banco central a recortar sus tipos de interés de referencia, ya que todavía existen presiones sobre los precios en la economía estadounidense.

Fuente: Investing

Jerome Powell

3.- Repunte bursátil:

El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq se apuntaron en febrero su cuarto mes consecutivo al alza, en un repunte impulsado en gran medida por las perspectivas de crecimiento relacionadas con la IA, que también ha impulsado a las empresas de semiconductores.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el viernes en máximos históricos y esta subida supuso el segundo récord de cierre consecutivo para el Nasdaq, que también estableció un récord intradía, superando los máximos anteriores de 16.212,23 registrados en noviembre de 2021.

Los mercados también se han visto respaldados por los indicios de que la economía sigue resistiendo ante los elevados tipos de interés.

“Como la economía va bien y la inflación sigue siendo persistente, la Fed tardará más en recortar los tipos de interés”, ha dicho a Reuters Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York.

“Pero eso es bueno porque entonces saldremos gradualmente del ciclo de tipos de interés más elevados y no tendremos necesidad de recortar los tipos agresivamente”.

Fuente: Investing

4.- Decisión del BCE:

El BCE celebrará el jueves su reunión, en la que se espera que mantengan inalterada su política monetaria, y los inversores esperan a ver si los funcionarios repiten que es demasiado pronto para hablar de recortes de tipos.

El BCE ha insistido en que es demasiado pronto para hablar de un recorte de los tipos de interés y ha afirmado que necesita más pruebas de que la inflación va camino de volver a su objetivo del 2%, pero los mercados siguen esperando que Fráncfort empiece a recortar los tipos a finales de este año y que la primera medida se tome ya en junio.

Los datos de inflación de la eurozona publicados el viernes parecen respaldar la postura prudente del BCE. La inflación de los precios al consumo se ralentizó menos de lo previsto en febrero, mientras que la inflación subyacente también se moderó a un ritmo más lento de lo esperado.

La gran preocupación del BCE es que la inflación salarial sigue siendo demasiado elevada y corre el riesgo de avivar las presiones sobre los precios durante más tiempo.

Fuente: Investing

5.- Precios del petróleo:

Los precios del petróleo subieron el viernes y registraron ganancias semanales mientras los traders aguardan la decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre, al tiempo que asimilan los nuevos datos económicos de Estados Unidos, Europa y China.

En el conjunto de la semana, el Brent se apuntó alrededor de un 2,4% tras el cambio de contrato de un mes a otro, mientras que los futuros de petróleo WTI ha subido más de un 4,5%.

Según los informes, todo apunta a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tomará una decisión sobre la ampliación de los recortes de producción durante esta misma semana, y que los distintos países anunciarán sus decisiones.

“Las expectativas de que la OPEP+ va a continuar con sus recortes voluntarios de producción hasta bien entrado el segundo trimestre de 2024 es el principal foco de atención en el mercado”, ha dicho a Reuters Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

También parece que las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo seguirán respaldando los precios.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate