Apertura de Mercado:

1.- El S&P 500 busca el rebote pese a un IPC superior al esperado; el Dow, más rezagado:

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,27% hasta los 38.873 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,55% hasta los 5.146 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 0,68% hasta los 18.073 puntos.

Todos los ojos estaban puestos hoy en la lectura de febrero del índice de precios al consumidor (IPC), que se ha conocido poco antes del toque de campana y ha sorprendido ligeramente al alza. En concreto, el índice general ha subido hasta una tasa interanual del 3,2% en febrero, frente al 3,1% que había anticipado el mercado y que había sido la tasa de enero. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se sitúa en el 3,8%, por encima del 3,7% esperado, aunque por debajo del 3,9% de enero. En su tasa mensual, tanto el IPC como el IPC subyacente subieron un 0,4% de enero a febrero.

El dato no ha asustado al mercado, quizás porque lo cierto es que ya antes de que se conocieran las cifras había cierta cautela en el mercado dados los antecedentes. El aumento en la cifra del IPC de enero sacudió a los mercados y llevó a los funcionarios de la Reserva Federal a cambiar su retórica hacia un tono más cauteloso sobre la flexibilización de la política monetaria.

Las apuestas del mercado indican que la Reserva Federal no recortará los tipos de interés ni en su reunión del 19 y 20 de marzo ni en la que celebrará entre el 30 de abril y el 1 de mayo. La primera rebaja llegaría en junio y a partir de entonces se realizarían cuatro rebajas de 25 puntos básicos cada una.

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, se ha sumado al debate opinando que la Reserva Federal debería esperar hasta después de junio antes de recortar los tipos. “Siempre puedes cortarlo de forma rápida y espectacular. Su credibilidad está un poco en juego aquí. Incluso esperaría hasta pasado junio y dejaría que todo se arregle”, ha señalado en la cumbre empresarial Australian Financial Review.

Otro miedo del mercado es que el repunte liderado por la tecnología ha perdido impulso últimamente, a medida que algunos de los mayores ganadores de este año han ido corrigiendo parte de sus jugosas ganancias. NVIDIA bajó otro 2% el lunes, después de caer más del 5% el viernes, su mayor caída en un día desde mayo de 2023.

Algunos de los otros miembros de los “Siete Magníficos” también se retiraron recientemente. Las acciones de Apple han perdido un 8,5% el mes pasado, mientras que Alphabet ha caído un 7,6%. Microsoft ha retrocedido casi un 4% durante el mismo período y Tesla ha caído un 8,2%.

Fuente: Estrategias de Inversión

DowJOnes maximos

2.- La inflación estadounidense aumenta un 3,2% en febrero, más rápido de lo estimado:

El crecimiento general de los precios al consumo en Estados Unidos se aceleró en febrero, mientras que la medida subyacente fue más rápida de lo previsto, en una señal de duras presiones inflacionarias que podrían complicar el calendario de posibles recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal este año.

La lectura anualizada del índice de precios al consumidor , seguido de cerca , aumentó un 3,2% el mes pasado, más rápido que las estimaciones de que se mantendría a un ritmo del 3,1% registrado en enero. La cifra subyacente interanual , que excluye elementos volátiles como alimentos y combustible, se enfrió a 3,8% desde 3,9%, pero todavía estuvo ligeramente por encima de las proyecciones de 3,7%.

Mensualmente, el índice general de precios al consumo aumentó un 0,4% en febrero, en línea con las expectativas y más rápidamente que el repunte del 0,3% de enero. El indicador básico se situó en el 0,4%, igualando el mes anterior y ligeramente por encima de las expectativas del 0,3%.

Los analistas habían dicho que prestarían especial atención a la cifra mensual como señal del impulso de la inflación en la economía más grande del mundo.

Los funcionarios de la Reserva Federal han hecho de la reducción de la inflación el principal objetivo de una serie de aumentos de las tasas de interés que han llevado los costos de endeudamiento a máximos de más de dos décadas. Han sugerido que es posible que se produzcan recortes a finales de este año, pero han subrayado que primero necesitan ver más pruebas de que el crecimiento de los precios está disminuyendo de manera sostenible hasta su objetivo anualizado del 2%.

Los futuros de acciones estadounidenses cotizaban al alza tras los datos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años, sensibles a las tasas, y del bono de referencia a 10 años, que normalmente se mueven inversamente a los precios, subieron.

Fuente: Investing

3.- Motores previos a la comercialización: Oracle surge; Boeing cae:

A continuación se muestran las acciones que se mueven en las operaciones previas a la comercialización en EE.UU. el martes. Por favor, vuelva más tarde para las actualizaciones:

  • Las acciones de Oracle (ORCL) subieron casi un 14% después de registrar ganancias trimestrales mejores de lo esperado gracias a la mayor demanda de sus ofertas de inteligencia artificial.

  • Las acciones de Boeing (BA) cayeron luego de que las autoridades de Chile dijeran que habían iniciado una investigación sobre un vuelo de Latam de un Boeing 787 Dreamliner que sufrió un “fuerte movimiento” durante un viaje de Sydney a Auckland.

  • Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron después de que la aerolínea dijera que registraría una pérdida neta en el primer trimestre debido a entregas de aviones de Boeing más lentas de lo previsto.

  • Acadia Pharmaceuticals (ACAD) cayó bruscamente después de que el grupo farmacéutico abandonó sus planes de realizar más ensayos de su fármaco pimavanserina después de que un estudio de fase 3 no lograra alcanzar su criterio de valoración principal.

  • Las acciones de 3M (MMM) subieron después de que el conglomerado nombrara a William Brown como su nuevo director ejecutivo.

  • Las acciones de Carvana (CVNA) suben después de que Jefferies elevara su estimación del concesionario de automóviles usados a “Mantener”.

Fuente: Investing

4.- La gasolina y los costos de la vivienda elevan los precios al consumidor en EE.UU. en febrero:

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron sólidamente en febrero en medio de mayores costos de la gasolina y la vivienda, lo que sugiere cierta rigidez en la inflación que podría retrasar un recorte anticipado de las tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,4% el mes pasado después de subir un 0,3% en enero, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La gasolina y la vivienda, que incluyen los alquileres, contribuyeron con más del 60% al aumento mensual del IPC. En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el IPC aumentó un 3,2%, tras avanzar un 3,1% en enero.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC ganaría un 0,4% mensual y un 3,1% interanual. El aumento anual de los precios al consumidor se ha desacelerado desde un máximo del 9,1% en junio de 2022, pero el progreso se ha estancado en los últimos meses.

La inflación repuntó en enero, atribuida en gran medida a los aumentos de precios a principios de año por parte de los proveedores de servicios, que según los economistas no fueron abordados completamente por el modelo utilizado por el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

También hubo un aumento en el alquiler equivalente de los propietarios (OER), una medida de la cantidad que los propietarios pagarían por alquilar o ganarían por alquilar su propiedad, que divergió de los alquileres. Esto fue en parte el resultado de algunos cambios de metodología por parte del gobierno.

La semana pasada, el BLS celebró un seminario web para discutir la metodología subyacente relacionada con los REA de enero y los datos de alquiler.

“Existe una alta probabilidad de que la inflación REA supere la inflación de los alquileres con mayor frecuencia en el futuro”, dijo Stephen Juneau, economista del Bank of America Securities en Nueva York. “Sin embargo, creemos que gran parte de la divergencia de 20 puntos básicos fue ruido y no una señal. La inflación de alquileres y REA debería continuar moderándose a lo largo de este año, ayudando a reducir la inflación subyacente a medida que se disipe la deflación de los precios de los bienes”.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,4% el mes pasado después de haber aumentado por el mismo margen en enero. En los 12 meses hasta febrero, el llamado IPC subyacente avanzó un 3,8%. Se trata del menor aumento interanual desde mayo de 2021 y se produjo tras un aumento del 3,9% en enero.

La Reserva Federal sigue los índices de precios de los gastos de consumo personal para su objetivo de inflación del 2%. Estas medidas se están ejecutando a tasas más moderadas que el IPC. Aunque el crecimiento del empleo se aceleró en febrero, la tasa de desempleo aumentó a un máximo de dos años del 3,9% y la inflación salarial anual se moderó un poco.

Antes de la publicación de los datos del IPC, los mercados financieros veían una probabilidad de aproximadamente el 70% de que la Reserva Federal recortara las tasas en junio. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha elevado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.

Fuente: Reuters

5.- El jefe del BOJ, Ueda, reduce ligeramente el optimismo sobre la economía:

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el martes que la economía se estaba recuperando pero también mostraba algunos signos de debilidad, ofreciendo una evaluación ligeramente más sombría que en enero en un guiño a una reciente tanda de datos débiles sobre el consumo.

Los comentarios se producen antes de la reunión de política monetaria del banco central la próxima semana, donde la junta debatirá si las perspectivas son lo suficientemente brillantes como para eliminar gradualmente su masivo estímulo monetario.

Hablando en el parlamento el martes, Ueda dijo que el consumo de alimentos y artículos de primera necesidad se estaba debilitando en medio de precios más altos. Pero dijo que el gasto de los hogares estaba mejorando moderadamente debido a las esperanzas de salarios más altos en el futuro.

“La economía de Japón se está recuperando moderadamente, aunque se ha visto debilidad en algunos datos”, dijo Ueda, cuando un legislador le preguntó sobre las recientes señales débiles en el consumo y el gasto de capital.

La evaluación fue ligeramente menos optimista que la mostrada en el último informe trimestral del BOJ emitido en enero, que describió la economía como “recuperándose moderadamente”.

Ueda ofreció pocas pistas sobre qué tan pronto el BOJ pondría fin a las tasas negativas, una política que ha estado en vigor desde 2016.

Pero dijo que había varias maneras de aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo si se dan las condiciones para poner fin a las tasas de interés negativas.

Bajo su política de tipos negativos, el Banco de Japón cobra actualmente un interés del 0,1% al exceso de reservas que las instituciones financieras depositan en el banco central para animarlas a prestar dinero.
Una idea sería pagar un interés positivo a las reservas, lo que ayudaría a aumentar la tasa de interés a un día, dijo Ueda. Si la inflación se acelera y justifica un mayor endurecimiento de la política monetaria, el BOJ puede hacerlo elevando las tasas de corto plazo en lugar de deshacerse de sus enormes tenencias de bonos, añadió.

“Nos centramos en si se está iniciando un ciclo positivo de inflación salarial y en juzgar si se vislumbra un logro sostenible y estable de nuestro objetivo de precios”, afirmó.

“Desde enero se han publicado varios datos y probablemente tendremos datos adicionales esta semana. Examinaremos exhaustivamente esos datos y tomaremos una decisión de política monetaria apropiada”, dijo.
La economía de Japón se expandió a un ritmo anualizado del 0,4% en el período octubre-diciembre, evitando por poco una recesión técnica pero afectada por un consumo lento.

A pesar de tales señales de debilidad económica, muchos actores del mercado esperan que el BOJ ponga fin a su política de tasas de interés negativas en abril, ya que la inflación se mantiene por encima de su objetivo del 2% y la intensificación de la escasez de mano de obra incita a más empresas a señalar aumentos salariales extraordinarios.

Fuentes han dicho a Reuters que un número creciente de responsables del BOJ incluso están entusiasmados con la idea de poner fin a los tipos negativos en la reunión del 18 y 19 de marzo por las expectativas de fuertes aumentos salariales en las negociaciones salariales anuales de este año.

Los economistas consideran que las actuales negociaciones salariales, que concluirán el 13 de marzo, darán como resultado un aumento promedio de alrededor del 3,9% en el salario anual de los trabajadores sindicalizados en las principales empresas, el mayor aumento en 31 años.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate