Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones coquetea con nuevos máximos sin dejarse asustar por la inflación mayorista:

El DOW JONES sube un 0,29% hasta marcar 39.155 puntos. El índice se encamina a su cuarta sesión consecutiva en verde, con los máximos de cierre de 39.131 puntos al alcance de su mano. El S&P 500 avanza un 0,15%, en 5.173 puntos, y el NASDAQ 100 sube un 0,09% hasta los 16.191 puntos.

Los inversores estaban atentos hoy al índice de precios al productor de febrero (IPP), que se ha conocido ya poco antes de la apertura, sorprendiendo fuertemente al alza. Si los economistas encuestados por Dow Jones auguraban un aumento del 0,3% en febrero, finalmente ha sido del doble (+0,6%). La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,3%, una décima por encima del 0,2% previsto.

El informe del IPP es el último dato económico importante que se publicará antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el 19 y 20 de marzo. Aunque no se esperan cambios en los tipos de interés, sí podría haber más pistas sobre cuándo llegará la flexibilización de la política monetaria, con los inversores apostando actualmente por la reunión de junio.

También se han conocido los datos de ventas minoristas de febrero, que subieron un 0,6%, por debajo del 0,8% estimado por los analistas. Por otro lado, las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron la semana pasada en 209.000, por debajo de las 218.000 peticiones que había augurado el mercado y de las 2010.000 peticiones de la semana anterior.

El mercado sigue atento además al sector tecnológico, que ayer volvió a estar de nuevo bajo presión, con solo dos de los siete magníficos, Alphabet y Amazon, cerrando en verde. NVIDIA, sin embargo, perdió buena parte de lo recuperado en la sesión anterior y acabó arrastrando a la baja a casi todas las empresas de semiconductores. Hoy vuelve a abrir a la baja, con un recorte del 1,5%.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- La gasolina y los alimentos impulsan los precios al productor en EE.UU. en febrero:

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en febrero en medio de un aumento en el costo de bienes como la gasolina y los alimentos, lo que podría alimentar temores de que la inflación esté repuntando nuevamente.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,6% el mes pasado después de avanzar un 0,3% no revisado en enero, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría un 0,3%.

Un aumento del 1,2% en los precios de los bienes representó casi dos tercios del aumento del IPP. Los precios de los bienes se vieron impulsados por los productos energéticos, que aumentaron un 4,4% después de caer un 1,1% en enero. Los precios de los bienes habían bajado un 0,1% en enero.

En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el IPP se disparó un 1,6% después de avanzar un 1,0% en enero.

Los datos del gobierno del martes mostraron que los precios al consumidor aumentaron fuertemente por segundo mes consecutivo en febrero. Pero los economistas en gran medida restaron importancia al aumento, argumentando que las dificultades para ajustar los datos de los aumentos de precios a principios de año continuaron ejerciendo un sesgo al alza sobre la inflación.

Los precios mayoristas de la gasolina subieron un 6,8% el mes pasado. También hubo aumentos en los precios del diésel y del combustible para aviones. Pero los precios del heno, las semillas de heno y las semillas oleaginosas cayeron, al igual que los de la chatarra de hierro y acero y el asfalto. Los precios de los alimentos subieron un 1,0%, en medio de aumentos en los costos de los huevos y la carne de res.

Excluyendo los alimentos y la energía, los precios de los bienes subieron un 0,3%, igualando el aumento de enero. Esto sugiere que la deflación de bienes, el principal impulsor de la menor inflación, estaba llegando a su fin y que los servicios tendrían que compensar para aliviar la presión sobre los precios.

Los servicios ganaron un 0,3% en febrero tras subir un 0,5% el mes anterior. Un aumento del 3,8% en los costos de las habitaciones de hoteles y moteles representó una cuarta parte del aumento de los precios de los servicios.

También aumentaron los costes de la atención ambulatoria, los billetes de avión, así como el corretaje de valores, las transacciones y el asesoramiento en materia de inversiones. Las comisiones de gestión de carteras ganaron un 0,2% tras acelerarse un 5,9% en enero.

Las tarifas de gestión de cartera, la atención sanitaria, el alojamiento en hoteles y moteles y las tarifas aéreas se encuentran entre los componentes que entran en el cálculo de los índices de precios de gastos de consumo personal (PCE). Los índices de precios PCE son las medidas de inflación que sigue la Reserva Federal para su objetivo del 2%.

Los mercados financieros esperan que el banco central estadounidense comience a recortar las tasas de interés en junio. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha elevado su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

La medida más estrecha del IPP, que excluye los componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, subió un 0,4% en febrero después de subir un 0,6% en enero. El IPP subyacente aumentó un 2,8% interanual tras ganar un 2,7% en enero.

Fuente: Reuters

3.- Tesla, Nvidia y Under Armour caen antes de la comercialización; Robinhood y el dólar general suben:

Los futuros de Estados Unidos subieron el jueves mientras los inversores esperaban la publicación de más datos sobre inflación en busca de pistas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal su ciclo de recortes de tipos.

Estos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1,5% después de que UBS redujera su precio objetivo del fabricante de vehículos eléctricos, citando riesgos a la baja para las previsiones de entrega.

  • Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 1,8%, continuando la reciente liquidación del proveedor dominante de chips de inteligencia artificial desde un nivel elevado. La conferencia anual de desarrolladores de la compañía tendrá lugar el lunes.

  • Las acciones de Robinhood (HOOD) se dispararon un 12% después de que la corredora informara un fuerte crecimiento en los activos bajo custodia durante el mes de febrero.

  • Las acciones de SentinelOne (S) cayeron un 9,5% después de que la empresa de ciberseguridad entregara una guía decepcionante para todo el año que eclipsó los sólidos resultados del cuarto trimestre, lo que hizo que las acciones sufrieran la comparación con los resultados estelares de su rival CrowdStrike.

  • Las acciones de Under Armour (UA) cayeron un 7,8% después de que el fabricante de ropa deportiva dijera que el fundador Kevin Plank regresará a la empresa como director ejecutivo, mientras la empresa lucha por competir en un entorno macroeconómico difícil.

  • Las acciones de Fisker (FSR) cayeron un 40% después de que el WSJ informara que la startup de vehículos eléctricos contrató asesores de reestructuración para ayudar con una posible declaración de quiebra.

  • Las acciones de Dollar General (NDG) subieron un 6,1% después de que el minorista de descuento pronosticara ventas optimistas para 2024, esperando una demanda constante por parte de los compradores preocupados por los precios.

  • Las acciones de Restaurant Brands (QSR) subieron un 0,4% después de que la matriz de Burger King nombrara a Sami Siddiqui como su director financiero y realizara una serie de otros cambios de liderazgo, mientras la compañía intenta sortear la debilidad en algunos mercados internacionales.

  • Las acciones de Dick’s Sporting Goods (DKS) subieron un 4,6% después de que el minorista publicara un informe de ganancias optimista en el cuarto trimestre, diciendo que el período de vacaciones fue el período de ventas más fuerte en la historia de la compañía.

  • Las acciones de Citigroup (C) subieron un 1,6% después de que Goldman Sachs mejorara su postura de inversión sobre el prestamista estadounidense de “neutral” a “comprar”, citando su potencial de crecimiento.

Fuente: Investing

4.- El BCE podría recortar las tasas al menos tres veces a partir de junio, según Knot:

El Banco Central Europeo podría recortar las tasas de interés al menos tres veces este año, con una primera medida en junio, si los datos salariales siguen confirmando las expectativas de desaceleración de la inflación, dijo el jueves el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot.

“Personalmente, he fijado el mes de junio para la primera bajada de tasas”, declaró Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, a la prensa en Ámsterdam.

“¿Y a partir de ahí? Dependemos de los datos, así que yo me centraría en las reuniones en las que tengamos nuevas proyecciones, en septiembre y diciembre. Pero si los datos entrantes nos dicen que podemos hacer más, las reuniones intermedias también deberían estar disponibles”, señaló.

Knot dijo que el BCE eliminará “de forma gradual” las restricciones para la economía de la zona euro, ya que busca pruebas de que los aumentos salariales en toda la unión monetaria están en línea con su objetivo de reducir la inflación al 2%.

Fuente: Reuters

5.- En EEUU. caen peticiones semanales subsidio de desempleo:

El gasto de los consumidores se está enfriando en el primer trimestre, tras haber contribuido a impulsar el crecimiento económico en el periodo octubre-diciembre. El gasto, sin embargo, sigue apoyado por un mercado laboral bastante tenso. Los economistas no ven una recesión inminente.

La Reserva Federal de Atlanta prevé un aumento del PIB del 2,5% anualizado en el primer trimestre. La economía creció a un ritmo del 3,2% en el cuarto trimestre.

El gasto de los consumidores se mantiene a pesar del aumento de la inflación, aunque los hogares se centran cada vez más en lo esencial y recortan el gasto discrecional. La Reserva Federal ha subido las tasas de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022, hasta el rango actual del 5,25%-5,50%. Los mercados esperan que la Fed comience a recortar los tipos en junio.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 209.000, en la semana finalizada el 9 de marzo. Los economistas habían previsto 218.000 solicitudes en la última semana.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó en 17.000 hasta 1,811 millones durante la semana que finalizó el 2 de marzo.

El Gobierno revisó los datos tanto de las solicitudes iniciales como de las continuas desde 2019 hasta 2023. También implementó nuevos modelos para desestacionalizar tanto las solicitudes iniciales como las continuas de este año y los factores estacionales revisados para ambas series desde 2019 hasta 2023.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate