Apertura de Mercado:

A la hora de centrarnos en los catalizadores para invertir en Bolsa, los datos de empleo de Estados Unidos del viernes serán lo más destacado del calendario económico de esta semana, ante las esperanzas de que la economía vaya camino de un aterrizaje suave. El segundo trimestre arranca tras la actuación estelar de las acciones en el primer trimestre. El yen y el yuan siguen en el punto de mira de las intervenciones, mientras que los datos de la eurozona y China se seguirán muy de cerca.

1.- Informe de empleo no agrícola:

El informe de empleo del viernes será centro de todas las miradas ante la confianza de los inversores en que la economía va camino de un “aterrizaje suave”, en el que la inflación se modera pero la economía evita una grave recesión.

Todo apunta a que la economía de Estados Unidos haya creado 205.000 puestos de trabajo en marzo, ralentizándose con respecto a los 275.000 puestos de trabajo creados en febrero.

Las esperanzas de un “aterrizaje suave” de la economía se vieron impulsadas después de que la Reserva Federal mantuviera en su reunión de marzo su previsión de tres recortes de tipos este año, al tiempo que mejoraba sus perspectivas de crecimiento económico.

Antes de los datos de empleo, los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar a varios portavoces de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, el miércoles. También comparecerán el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

Fuente: Investing

2.- Arranca el segundo trimestre:

El mercado de valores de Estados Unidos ha empezado el año con fuerza, impulsado por el optimismo en torno a los valores relacionados con la inteligencia artificial y las expectativas de que la Fed empiece a recortar los tipos de interés este año.

Cada uno de los tres principales índices estadounidenses registró sólidas ganancias trimestrales, lideradas por un alza de más del 10% del S&P 500, su mayor subida en el primer trimestre desde 2019.

Que ese repunte continúe en el segundo trimestre depende en gran medida de la Fed. A principios de año, los mercados preveían seis recortes de tipos por parte de la Fed; ahora sólo prevén tres y los miembros de la Fed aún no han señalado que la inflación haya bajado lo suficiente como para justificar un recorte de tipos.

La continuación de este fuerte impulso dependerá también de los resultados de las empresas, que comenzarán en serio la segunda semana de abril.

Fuente: Investing

3.- Estrecha vigilancia de la intervención:

Las autoridades monetarias de Japón y China están en alerta máxima, ya que sus divisas se debilitan por encima de los niveles que han defendido durante meses, en gran parte gracias a la fortaleza del dólar.

Con el yen tambaleándose hacia el nivel de 152 por dólar y el yuan luchando por superar el lado más fuerte de 7,2 por dólar, las autoridades han intensificado los esfuerzos para apuntalar sus divisas.

En Japón, eso significa advertencias verbales, mientras que en China han sido los bancos estatales los que han comprado yuanes y vendido dólares.

Dada la caída de las dos grandes divisas asiáticas, cada vez se piensa más que Pekín podría ser más tolerante con el debilitamiento del yuan para mantener su ventaja competitiva frente al yen, pero es difícil predecir el futuro.

Fuente: Investing

4.- Inflación de la eurozona:

La eurozona publicará el miércoles los datos de inflación de marzo, que se seguirán muy de cerca en un contexto en el que se especula con la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés en junio.

La inflación de la zona euro lleva siendo muy elevada desde principios de año y tiene que seguir bajando para que el BCE pueda llevar a cabo un recorte de tipos en verano, por lo que los próximos tres informes de inflación son clave para los mercados (y para el BCE).

Si la inflación sorprende al alza, las apuestas por un recorte de los tipos se desvanecerán.

El sábado, Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó que el BCE podría bajar sus tipos de interés de referencia a la espera de la decisión de la Reserva Federal, señalando que la economía europea crece a un ritmo más lento que la estadounidense.

Fuente: Investing

5.- Datos de China:

La actividad manufacturera de China se expandió en marzo por primera vez en seis meses, según los datos oficiales publicados el domingo, ofreciendo un alivio a los responsables de la política monetaria, aunque la crisis del sector inmobiliario sigue siendo un lastre para la economía y la confianza.

Se espera que el informe del PMI manufacturero de Caixin del lunes muestre una ligera expansión, lo que probablemente mantendrá la divergencia con la lectura oficial y ofrecerá un panorama mixto para la segunda economía mundial.

Los responsables de la política monetaria se han enfrentado a una persistente atonía económica desde que se abandonaran las medidas de recorte del COVID a finales de 2022, en medio de una crisis inmobiliaria cada vez más profunda, el aumento de la deuda de los Gobiernos locales y el debilitamiento de la demanda mundial.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate