Apertura de Mercado:

1.- El Dow Jones intenta recomponerse tras el duro correctivo de ayer gracias al IPP:

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,08% hasta los 38.502 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,09%, en 5.164 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 0,32% hasta los 18.034 puntos.

Wall Street viene de una jornada muy complicada ayer, con el Dow Jones cerrando finalmente con una caída del 1,09%, mientras que el S&P 500bajó un 0,9% y el Nasdaq de gran peso tecnológico se dejó un 0,84%.

Diez de los 11 sectores del S&P 500 terminaron la sesión en territorio negativo, con el sector inmobiliario siendo el más afectado por la presión vendedora y registrando una caída de más del 4%.

Los inversores impulsaron las ventas tras una lectura de inflación que alimenta las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda implementar menos recortes de tipos de interés de los que se habían pronosticado hasta ahora. Las actas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado también mostraron que algunos funcionarios siguen preocupados por la trayectoria de la inflación hacia la meta del 2% del banco central.

La sorprendente cifra, con una subida del IPC del 0,4% mensual y del 3,5% interanual, lleva al economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, a ajustar la previsión de la firma a dos recortes de tipos en 2024, frente a los tres anteriores. Ahora espera el primer recorte en la reunión de julio.

“Soy optimista en cuanto a que estamos reequilibrando el mercado laboral y reduciremos la inflación con el tiempo; para mí, ninguna de esas cosas ha cambiado”, señala en declaraciones a la CNBC. “Sin embargo, lo que ha cambiado es el momento del ajuste de la Fed porque dependerá mucho más de las noticias de inflación mes a mes, que claramente han sido decepcionantes”.

Hoy los inversores han conocido nuevas cifras de inflación, esta vez la mayorista, con la publicación del índice de precios al productor (IPP) de marzo, que muestra una subida del 2,1% interanual, ligeramente por debajo del 2,2% esperado pero por encima del 1,6% de febrero. El IPP subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, sube hasta el 2,4%, por encima del 2,3% esperado y del 2,1% del mes anterior. En términos mensuales, el IPP subió un 0,2%, frente al 0,3% esperado por los economistas, mientras que el IPP subyacente se sitúa en el 0,2%, en línea con lo esperado.

También se han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con 211.000 peticiones en la última semana, frente a las 222.000 de la anterior.

Por otro lado, el BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés de referencia de la eurozona, que se encuentran en máximos de dos décadas.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Los precios al productor de EE. UU. suben ligeramente menos de lo esperado en marzo:

Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron ligeramente menos de lo esperado en marzo, lo que se suma a la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a recortar los tipos de interés.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,2% el mes pasado, después de aumentar un 0,6% en febrero, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban que el IPP ganara un 0,3%.

En los 12 meses transcurridos hasta enero, el IPP aumentó un 2,1%, por debajo del 2,2% esperado, tras subir un 1,6% en febrero.

La cifra del IPP “básico”, ampliamente observada, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,2% en el mes, para un aumento anual del 2,4% . Los economistas esperaban que el IPP subyacente aumentara un 0,2% mensual y un 2,3% anual.

El Departamento de Trabajo dijo que un factor importante en el aumento de marzo en los precios de los servicios de demanda final fue el índice de corretaje de valores, negociación y asesoramiento de inversiones, que subió un 3,1%. También subieron los índices de venta al por mayor de equipos profesionales y comerciales, servicios de pasajeros de líneas aéreas y banca de inversión.

Por el contrario, los precios de los servicios de alojamiento para viajeros disminuyeron un 3,8%, mientras que los índices de venta al por menor de automóviles y de repuestos para maquinaria y equipos también cayeron.

Esto sigue al índice de precios al consumidor más alto de lo esperado del miércoles, en medio de aumentos en los costos de la gasolina y la vivienda, subiendo a su nivel más alto desde septiembre pasado.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado después de avanzar por el mismo margen en febrero. En los 12 meses transcurridos hasta marzo, el IPC aumentó un 3,5%, tras un aumento del 3,2% en febrero.

Los sólidos datos han hecho que los mercados de futuros desvaloricen solo 40 puntos básicos de recortes este año, en comparación con los 150 puntos básicos descontados a principios de 2024.

También ha llevado a Goldman Sachs a retrasar su previsión del primer recorte de tipos de junio a julio.

“Seguimos esperando recortes a un ritmo trimestral después de eso, lo que ahora implica dos recortes en 2024, en julio y noviembre”, dijeron analistas del influyente banco de inversión, en una nota fechada el 10 de abril.

Fuente: Investing

3.- Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. caen más de lo esperado; las reclamaciones continuas aumentan:

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se mantuvo bastante ajustado, aunque algunos trabajadores despedidos podrían tardar más en conseguir nuevos empleos.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 11.000 a una cifra desestacionalizada de 211.000 durante la semana que finalizó el 6 de abril, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 215.000 solicitudes en la última semana.

Sin embargo, las solicitudes tienden a ser volátiles en esta época del año debido a la Pascua, la Pascua y las vacaciones de primavera de las escuelas públicas, cuyo calendario cambia cada año.

El mercado laboral sigue siendo resistente a pesar de los aumentos de las tasas de interés de 525 puntos básicos por parte de la Reserva Federal desde marzo de 2022 para controlar la inflación. El crecimiento del empleo se aceleró en marzo, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,8% desde el 3,9% en febrero. Esto está contribuyendo a mantener elevada la inflación, a través de precios más altos de los servicios.

La fortaleza del mercado laboral y una inflación persistentemente alta han obligado a los mercados financieros a retrasar sus expectativas sobre el primer recorte de tasas del banco central de Estados Unidos a septiembre desde junio. Las actas de la reunión de la Reserva Federal del 19 y 20 de marzo mostraron que los funcionarios estaban preocupados de que el progreso en materia de inflación pudiera haberse estancado.

El banco central ha mantenido su tasa de política en el rango de 5,25%-5,50% desde julio.

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 28.000 a 1,817 millones durante la semana que finalizó el 30 de marzo, mostró el informe de solicitudes.

Fuente: Reuters

Solicitud Semanal Desempleo

4.- Williams de la Fed dijo que las perspectivas son inciertas y los datos impulsarán las decisiones sobre tasas:

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el jueves que el banco central de Estados Unidos ha logrado avances considerables en la reducción de la inflación, aunque señaló que un panorama incierto significa que la Fed debe estar atenta a los nuevos datos para fijar su política de tasas.

Williams no intervino explícitamente sobre su perspectiva para las tasas y, en lugar de la reunión más reciente para fijar las tasas, dijo que “las proyecciones económicas que emitimos en ese momento indican que si la economía avanza como se espera, tendrá sentido reducir la política monetaria”. moderación gradualmente con el tiempo, a partir de este año”.

Pero añadió que “las perspectivas futuras son inciertas y tendremos que seguir dependiendo de los datos”, y añadió: “Seguiré centrado en los datos, las perspectivas económicas y los riesgos a medida que evaluamos el camino adecuado para que la política monetaria funcione mejor”. lograr nuestros objetivos”.

Los comentarios de Williams surgieron del texto de un discurso preparado para pronunciar ante el Simposio de miembros 2024 del Federal Home Loan Bank of New York en Nueva York.

En sus comentarios, Williams dijo que la Reserva Federal había logrado “progresos considerables” en la reducción de los altos niveles de inflación, al tiempo que señaló que sigue centrado en hacer que las presiones sobre los precios vuelvan al 2%.

El líder de la Reserva Federal de Nueva York habló un día después de la publicación de los datos de inflación a nivel del consumidor de marzo que fueron inesperadamente fuertes, lo que arrojó más dudas sobre el actual pronóstico de la Reserva Federal de recortes de tasas en algún momento a finales de este año.

Los datos desfavorables sobre la presión sobre los precios se producen cuando otros informes también han señalado una inflación más sólida a principios de año, lo que desafía las proyecciones más recientes de la Reserva Federal que preveían tres recortes este año.

Williams dijo que espera que las presiones inflacionarias disminuyan a entre 2,25% y 2,5% este año antes de volver a caer al objetivo del 2% el próximo año, aunque advirtió que “probablemente habrá obstáculos en el camino, como hemos visto en algunos casos recientes de inflación”. lecturas.”

Williams dijo que espera que la economía crezca un 2% este año y que la tasa de desempleo aumente modestamente al 4%, antes de volver a disminuir el próximo año.

Williams dijo que espera cierta moderación en la inflación de los alquileres y que los bienes raíces comerciales son un área de preocupación, señalando que llevará tiempo resolver los problemas en ese sector.

Los niveles de reservas bancarias siguen siendo altos, dijo, y los planes del banco central para desacelerar el ritmo del esfuerzo de reducir el tamaño del balance no significan poner fin al proceso.

Fuente: Reuters

5.- El BCE mantiene los tipos en máximos históricos y anuncia un próximo recorte:

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en niveles récord el jueves, pero envió una señal aún más clara de que podría estar preparándose para recortarlas mientras la inflación de la zona euro continúa cayendo.

El banco central de los 20 países que comparten el euro mantuvo su tasa de depósito en 4,0%, donde ha estado desde septiembre como parte de un esfuerzo de un año y medio para controlar los precios.

Pero, con la inflación ahora cerca del objetivo del 2% del BCE, los préstamos bancarios paralizados y la economía apenas creciendo, el BCE dejó caer nuevos indicios sobre un posible recorte en su próxima reunión.

“Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria aumentaran aún más su confianza en que la inflación está convergiendo al objetivo de manera sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”, dijo el BCE.

Las autoridades del BCE, incluidas aquellas que normalmente favorecen tasas más altas, han estado apoyando una reducción de las tasas en su reunión del 6 de junio, siempre que los indicadores clave, incluido el crecimiento de los salarios y la inflación subyacente, sigan moderándose.

Pero esa decisión ahora puede verse complicada por la incertidumbre sobre si la Reserva Federal podrá recortar sus propias tasas en junio mientras la inflación estadounidense se mantiene obstinadamente por encima de su meta.

Es probable que se le pregunte a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre los planes del banco central para junio y la posibilidad de un nuevo recorte en julio en su conferencia de prensa habitual a las 1245 GMT.

Con la decisión del jueves, el BCE también dejó el tipo de interés de sus préstamos diarios y semanales a los bancos en el 4,75% y el 4,50% respectivamente.

Los bancos apenas han recurrido a estas subastas durante años, ya que todavía tienen mucho efectivo procedente de los programas de impresión de dinero de la década pasada.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate