Apertura de Mercado:

1.- Wall Street apuesta por las compras, con un Dow Jones que roza los 38.000:

Tras los fuertes recortes acumulados durante las dos sesiones precedentes, ayer los principales índices de Wall Street cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones, en una sesión que estuvo condicionada nuevamente por el negativo comportamiento de los bonos, que arrastró a la baja a los valores de corte defensivo. “La fortaleza mostrada por la economía estadounidense y por su mercado laboral, así como la reticencia que está mostrando la inflación a bajar han vuelto a forzar a los inversores a recalibrar sus expectativas de bajada de tipos oficiales”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En ese sentido, ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una intervención conjunta con su homónimo en el Banco Central de Canadá, Tiff Macklem, afirmaba que la Fed debe todavía esperar a tener una mayor confianza en que la inflación se dirige al objetivo del 2% antes de comenzar a relajar su actual política monetaria restrictiva, lo que deja entrever que los tipos de interés permanecerán a los niveles actuales por más tiempo del que en principio se esperaba.

Con todo, este miércoles, la bolsa americana apuesta por estirar las compras y los principales índices abren en verde. El DOW JONES sube un 0,38% en los 37.943,18 puntos, el S&P 500 avanza un 0,42% en los 5.072,44 puntos y el Nasdaq Compisite repunta un 0,46% hasta los 15.938.

En el apartado empresarial, el fabricante de chips ASML ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre, con una caída del beneficio neto del 37%, al ganar 1.224 millones de euros frente a los 1.956 millones del primer trimestre de 2023. Aunque ha superado los 1.070 millones que esperaba el consenso, la compañía ha decepcionado con sus ventas, ya que los ingresos se han reducido un 21% y han quedado muy por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas.

Ayer, con el mercado ya cerrado, United Airlines presentó sus cuentas, que superaron las expectativas de los analistas. United Airline añadió que espera registrar ganancias de entre 3,75 y 4,25 dólares por acción para su segundo trimestre, más que los 3,76 dólares que esperaban los analistas.

Por su parte, mañana le tocará el turno a compañías como Netflix y el viernes a Procter&Gamble.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- ¡Golpe de Powell! El recorte de tasas de interés podría tardar más de lo esperado:

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asestado un nuevo golpe a las expectativas de que el banco central estaría cerca de recortar las tasas de interés y, por el contrario, ha dado a entender que la relajación monetaria podría tardar más de lo previsto.

Durante su participación en el Foro de Washington sobre la Economía Canadiense del Wilson Center, el banquero central ha dicho que si bien la economía de Estados Unidos ha mostrado una fortaleza, los recientes datos de inflación no han dado a la Fed una mayor confianza para comenzar a recortar las tasas.

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que lleve más tiempo de lo esperado lograr esa confianza”, dijo Powell el miércoles.

Agregó además que hasta que la inflación muestre más avances para dirigirse hacia el objetivo del 2%, se mantendría el actual nivel de restricción “el tiempo que sea necesario”.

Aún así, el banquero central insistió en que la política monetaria de la Fed actualmente está en un nivel apropiado para enfrentar los riesgos que se enfrenten.
Cuestionado sobre el impacto de la política monetaria en la economía global, Powell dijo que “somos plenamente conscientes de que nuestras decisiones pueden tener efectos significativos, no solo en Canadá, sino también en México y los países alrededor del mundo”.

“Esto es porque el dólar es la divisa principal de reserva que fortalece la transmisión de nuestra política monetaria en la economía global. Así que sabemos que esos efectos en la demanda global de nuestros cambios políticos pueden rebotar en los Estados Unidos”, mencionó.

Ante esto, dijo que el instituto central tiene la obligación de ser predecible y transparente, guiándose hacia los mandatos de estabilidad en los precios y el máximo empleo en Estados Unidos.

Fuente: Investing

3.- Citi prevé más subidas para el oro, y apunta a los 3.000 dólares por onza:

El oro se toma un respiro este martes tras subir estas últimas dos semanas hasta registrar máximos históricos, ya que la demanda de refugio seguro se mantuvo respaldada por las preocupaciones en torno al empeoramiento de las tensiones geopolíticas, y Citi cree que podrían alcanzarse los 3.000 dólares por onza.

El oro al contado desciende un 0,5% hasta 2.370,27 dólares por onza, manteniéndose cerca de los máximos históricos registrados el viernes en 2.431,53 dólares por onza.

La reciente subida del metal precioso se debió en gran medida al empeoramiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, después de que Irán atacara Israel durante el fin de semana.

Una guerra total entre ambos países podría atraer a otras potencias de Oriente Próximo, así como a Estados Unidos y sus aliados.

El temor a un escenario de este tipo ha alimentado la demanda de oro, considerado tradicionalmente un refugio seguro por la relativa estabilidad de su precio, especialmente en tiempos de conflicto mundial.

El metal precioso también se ha visto respaldado por las compras de los bancos centrales durante el año pasado, especialmente en los mercados emergentes, ante los crecientes temores a una recesión económica mundial en 2024.

“El reciente repunte del oro se ha visto favorecido por el calor geopolítico y coincide con niveles récord de los índices bursátiles; por tanto, un entorno de mayor aversión al riesgo debería impulsar aún más los precios”, señalan los analistas de Citi, en una nota, fechada el 15 de abril.

“Y lo que es más importante, el complejo del oro en lingotes se ha desacoplado de los tipos de interés y del dólar estadounidense, lo que sugiere que el mercado se ve respaldado por sólidos factores de consumo físico (por ejemplo, las importaciones de India y China, los lingotes y las monedas), la demanda de metales alternativos, las coberturas geopolíticas y las compras de bancos centrales”.

El banco ha elevado sus previsiones de referencia del precio del oro al escenario alcista, y para 2024 esto supone un aumento del 6,8% hasta 2.350 dólares por onza; estimado para 2025, esto supone una revisión al alza del 40% hasta 2.875 dólares por onza.

“Proyectamos 3.000 dólares por onza de oro para los próximos 6-18 meses, lo que supone un 20% por encima de los futuros y más de un 25% más del precio al contado. Esperamos que la cotización pruebe y supere regularmente los 2.500 dólares por onza en el segundo semestre de 2004”, añade el banco.

Fuente: Investing

4.- El ciclo chino de acaparamiento del dólar y debilitamiento del yuan se vuelve cruel:

Las empresas chinas están acaparando dólares porque esperan que su propia moneda se debilite, y eso a su vez está exacerbando una caída del yuan que ha sido impulsada por los tambaleantes mercados bursátiles y el débil crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Este ciclo de retroalimentación se ha estado desarrollando durante meses en los mercados de divisas del continente, impulsado por el creciente rendimiento del dólar. Los depósitos en divisas han aumentado 53.700 millones de dólares desde septiembre hasta 832.600 millones de dólares, según muestran datos del Banco Popular de China (PBOC).

Los analistas dicen que es necesario que suceda una de dos cosas para poner fin a la espiral descendente: la Reserva Federal debe realizar profundos recortes de tasas o el yuan debe tocar algún tipo de fondo. Ambos parecen distantes.

El yuan chino está en mínimos de cinco meses y ha perdido un 1,9% frente al dólar este año a medida que los inversores extranjeros sacan más dinero de sus mercados en dificultades. La moneda ha caído de alrededor de 6,7 por dólar a principios de 2023 a alrededor de 7,24 actualmente, una caída del 5%.

Las entradas regulares de los exportadores nacionales se han agotado, ya que las empresas optan por depositar sus dólares en el extranjero en depósitos que les reportan un 6%, en comparación con el 1,5% de los depósitos en yuanes en el país, y simplemente esperan mejores tipos de cambio.

“El diferencial de tipos entre Estados Unidos y China es el más positivo desde 2007, y creo que este poderoso hecho fundamental es suficiente para explicar por qué los exportadores chinos son reacios a cambiar dólares por yuanes”, dijo Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas para Asia en RBC Capital. Mercados. “Este enorme diferencial de rendimiento positivo no se evaporará pronto”.

Incluso para las empresas que optan por traer sus dólares a casa, mientras que las autoridades han limitado las tasas de depósito en dólares en los principales prestamistas al 2,8% desde mediados del año pasado, existen otros productos de gestión patrimonial basados en dólares que invierten en fondos extranjeros que ofrecen hasta 4,4% para inversiones a 7 días.

Becky Liu, jefa de estrategia macroeconómica de China en Standard Chartered (OTC: SCBFF ), dice que una “confirmación del recorte de tipos de la Fed, incluida una tendencia más clara al debilitamiento del dólar”, podría ser un catalizador para que las empresas conviertan sus divisas en yuanes.

Sin embargo, si nos basamos en la reciente serie de datos económicos y de inflación sólidos en Estados Unidos, los recortes de tasas de la Fed se están postergando hasta fines de 2024 y el dólar está en alza.

Eso significa que es más probable que el yuan llegue a 7,3, nivel en el que los exportadores pueden traer dólares a casa, sintiendo que las autoridades pueden protegerlo en ese nivel. Fue aproximadamente el punto más bajo del yuan tanto en octubre de 2022 como en julio de 2023.

Varios bancos de inversión también predicen que el yuan se debilitará a 7,3 por dólar en el tercer trimestre de este año, pero no más. Un banquero con sede en Shanghai que se ocupa de empresas dijo que algunos de sus clientes ahora están considerando 7,3 como nivel para vender sus dólares.

Fuente: Reuters

5.- Las reservas del primer trimestre de ASML no cumplen con las previsiones, pero las ventas en China se mantienen:

ASML (ASML), el mayor proveedor de equipos para fabricantes de chips de computadora, informó el miércoles de nuevas reservas para el primer trimestre más débiles de lo esperado, aunque las ventas a China se mantuvieron a pesar de las restricciones lideradas por Estados Unidos.

Las acciones de la mayor empresa tecnológica de Europa, que habían subido un 34% este año, caían un 4,5% a 872,50 euros a las 06:40 a.m.

El grupo holandés está experimentando una pausa en la demanda de sus máquinas más avanzadas, pero se está preparando para un fuerte 2025 debido a la demanda de inteligencia artificial y chips de memoria, incluso del principal cliente TSMC de Taiwán, que fabrica chips para Nvidia (NVDA) y manzana (AAPL).

ASML domina el mercado de sistemas de litografía, máquinas que pueden costar cientos de millones de euros cada una y utilizan haces de luz para ayudar a crear circuitos microscópicos. Se beneficiará de las nuevas plantas de chips planificadas con el apoyo de los gobiernos de Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Las nuevas reservas en el primer trimestre fueron de 3.600 millones de euros (3.800 millones de dólares), muy por debajo de los 5.400 millones de euros vistos por los analistas encuestados por Reuters.

Los analistas e inversores se lo tomaron con calma y señalaron que las muchas plantas que se construyen a nivel mundial necesitarían equipos ASML, al tiempo que agregaron que sería un problema si no llegaban nuevos pedidos en el resto de este año.

“Aunque es decepcionante, no le daríamos mucha importancia, ya que la entrada de pedidos es notoriamente desigual”, dijo el analista de ING Marc Hesselink.

ASML ahora también obtiene alrededor del 25% de sus ganancias del servicio, mantenimiento y actualizaciones de su creciente base instalada de equipos.

En el primer trimestre, la demanda china ayudó a respaldar las ganancias.

RESTRICCIONES A CHINA:

El gobierno de Estados Unidos ha estado tratando de socavar la capacidad de China para fabricar sus propios chips restringiendo las exportaciones de equipos avanzados de fabricación de chips, con el objetivo de frenar en particular las capacidades militares de Beijing. Mientras tanto, China está llevando a cabo un programa plurianual para reducir su dependencia de los chips importados.

El resultado ha sido que los fabricantes de chips chinos están acudiendo en masa para comprar equipos ASML más antiguos que no enfrentan restricciones de exportación, necesarios para fabricar chips que se utilizan en productos que van desde refrigeradores y automóviles hasta juguetes y teléfonos inteligentes.

Las ventas de los sistemas de litografía de ASML a clientes en China representaron un récord del 49% del total en el primer trimestre, o alrededor de 2 mil millones de euros, dijo la compañía en una presentación para inversionistas publicada junto con los resultados.

En 2023, China representó el 29% de las ventas de ASML, en parte porque los clientes compraron equipos de gama media de la compañía antes de que las nuevas restricciones a la exportación entraran en vigor el 1 de enero de 2024.

Entre 2020 y 2023, China fue el tercer mercado de ASML después de Taiwán y Corea del Sur, y por delante de Estados Unidos.

El miércoles, ASML mantuvo sin cambios sus previsiones financieras para 2024, y las ventas se mantuvieron estables desde los 27.600 millones de euros de 2023.

El director ejecutivo saliente de ASML, Peter Wennink, dijo que, a pesar de las débiles reservas, la compañía aún esperaba una “segunda mitad del año” más fuerte… en línea con la recuperación continua de la industria, y describió 2024 en general como un “año de transición”.

Wennink, que se jubila, será sustituido por Christophe Fouquet en la reunión anual de la empresa el 24 de abril.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate