Apertura de Mercado:

1.- Caídas para el Dow Jones tras un PIB decepcionante; fuertes correctivos para IBM y Meta:

El DOW JONES baja un 1,326% hasta los 37.974 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 1,29% hasta los 5.006 puntos. El Nasdaq cae un 2,03% hasta los 15.396 puntos.

Wall Street viene de un cierre mixto en la sesión de ayer, con el S&P 500 logrando un ligero avance del 0,02% y el Nasdaq subiendo un 0,10% gracias en buena medida al impulso de Tesla. El Dow Jones, sin embargo, acabó bajando un 0,11%.
El ánimo de los inversores se terminó de agriar tras el cierre de la sesión regular, cuando se conocieron los resultados de Meta Platforms, y más en concreto sus previsiones para el segundo trimestre. Sus acciones se desploman un 15% en la apertura de Wall Street.

La compañía batió las expectativas, con unos beneficios por acción de 4,71 dólares que se comparan con los 4,32 dólares anticipados por los analistas y unos ingresos de 36.460 millones que también superan los 36.160 millones esperados. Sin embargo, Meta espera ingresos en el segundo trimestre de entre 36.500 y 39.000 millones de dólares. El punto medio del rango, 37.750 millones de dólares, representaría un crecimiento interanual del 18% pero estaría por debajo de la estimación promedio de los analistas de 38.300 millones de dólares.

Tras el cierre de la jornada regular está previsto que presenten sus cuentas dos de los siete magníficos de Wall Street, como son Microsoft y Alphabet.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido hoy la primera lectura del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año. La mayor economía del mundo creció un 1,6% en el primer parcial del año, mientras que los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado que el PIB creciese un 2,4%.

También hubo malas noticias en el frente de la inflación. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), una variable de inflación clave para la Reserva Federal, subió un 3,4% en el trimestre, su mayor ganancia en un año. Excluyendo alimentos y energía, los precios del PCE subyacente aumentaron a un ritmo del 3,7%, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal

Mientras, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron en 207.000, por debajo de las 214.000 esperadas.

Fuente: Estrategias de Inversión

Dow Jones . Rojo

2.- El crecimiento económico de EE.UU. se desacelera más de lo esperado en el primer trimestre:

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en el primer trimestre, pero una aceleración de la inflación sugirió que la Reserva Federal no recortaría las tasas de interés antes de septiembre.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 1,6% el último trimestre, dijo el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB del primer trimestre. El crecimiento estuvo respaldado en gran medida por el gasto de los consumidores.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del PIB a una tasa del 2,4%, con estimaciones que oscilaban entre un ritmo del 1,0% y una tasa del 3,1%. La economía creció a una tasa del 3,4% en el cuarto trimestre. Se está expandiendo a un ritmo superior a lo que los funcionarios del banco central estadounidense consideran una tasa de crecimiento no inflacionaria del 1,8%.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos en 2024 al 2,7% desde el 2,1% proyectado en enero, citando un empleo y un gasto de los consumidores más fuertes de lo esperado. La creación de empleo en el primer trimestre promedió 276.000 por mes, frente al promedio de 212.000 del trimestre octubre-diciembre.

La economía ha desafiado las profecías catastróficas desde finales de 2022 tras la agresiva campaña de subida de tipos de la Fed para erradicar la inflación. Estados Unidos está superando a otras economías avanzadas. Los consumidores fijaron tasas hipotecarias más bajas, mientras que las empresas refinanciaron la deuda antes de que comenzara el ciclo de ajuste, dicen los economistas.

Fuente: Reuters

3.- Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU caen inesperadamente:

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a que las condiciones del mercado laboral siguen siendo tensas.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 207.000, en la semana finalizada el 20 de abril.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto 215.000 solicitudes en la última semana. Las solicitudes han oscilado entre 194.000 y 225.000 este año.

Las empresas están acumulando trabajadores después de experimentar dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19, y están disfrutando de mayores ganancias debido al fuerte poder de fijación de precios.

Los escasos despidos mantienen elevado el crecimiento de los salarios, lo que sostiene el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, descendió en 15.000 hasta 1,781 millones durante la semana que finalizó el 13 de abril, mostró el informe de solicitudes.

Los llamados datos de solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para obtener la tasa de desempleo de abril. Las solicitudes continuas cayeron entre los periodos de encuesta de marzo y abril. La tasa de desempleo bajó al 3,8% en marzo desde el 3,9% de febrero.

Fuente: Reuters

4.- Meta Platforms, IBM y Caterpillar caen antes de la comercialización; American Airlines y Chipotle suben:

Los futuros de EE.UU. cayeron el jueves, y los inversores se concentraron en los resultados corporativos, especialmente los del altamente valorado sector tecnológico, así como en importantes datos de crecimiento.

Éstos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Meta Platforms (META) cayeron un 14% después de que la empresa matriz de Facebook pronosticara mayores gastos e ingresos menores de lo esperado y generara temores de que el creciente costo de la IA esté superando sus beneficios.

  • Microsoft (MSFT) y Alphabet (GOOGL) también retrocedieron antes de sus ganancias, ya que la severa vigilancia de Meta eclipsó las expectativas, mientras que las empresas de redes sociales Snap (SNAP) y Pinterest (PINS) también cayeron bruscamente.

  • Las acciones de IBM (IBM) cayeron un 8,6% debido a las débiles ganancias del primer trimestre, mientras que la empresa también anunció un acuerdo de 6.400 millones de dólares para comprar la empresa de software Hashicorp (HCP), un aumento del 4%, ampliando sus productos de software basados en la nube para aprovechar en un auge de la demanda impulsado por la IA.

  • Las acciones de American Airlines (AAL) subieron un 5,2% después de que la aerolínea pronosticara ganancias para el trimestre actual muy por encima de las expectativas, en medio de un repunte en los viajes de negocios y expectativas de una fuerte demanda en la próxima temporada de verano.

  • Las acciones de Ford (F) subieron un 1,1% gracias a las sólidas ganancias del primer trimestre, impulsadas por un sólido desempeño en su división de vehículos comerciales y un aumento en su venta de vehículos híbridos, así como por una guía positiva.

  • Las acciones de Chipotle Mexican Grill (CMG) subieron un 3,3% después de que la cadena de burritos superara las expectativas con sus ganancias del primer trimestre, ya que un aumento en el precio de los artículos del menú impulsó los márgenes.

  • Las acciones de Caterpillar (CAT) cayeron un 4% después de que el fabricante de equipos pesados registrara una disminución en los volúmenes de ventas a medida que la demanda disminuyó tras el auge del año pasado, aunque las ganancias trimestrales aumentaron debido a los precios más altos.

  • Las acciones de Merck (MRK) subieron un 1,9% después de que el fabricante de medicamentos elevara su pronóstico anual de ganancias e ingresos gracias a las fuertes ventas de su exitoso medicamento contra el cáncer Keytruda y la vacuna contra el virus del papiloma humano Gardasil.

  • Las acciones de Royal Caribbean (RCL) subieron un 3,4% después de que el operador de cruceros elevara su pronóstico de ganancias anuales por segunda vez, beneficiándose de una demanda récord de cruceros y un sólido gasto a bordo.

  • Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 7,2% después de que la aerolínea de bajo costo recortó sus estimaciones para las entregas de nuevos aviones de Boeing (BA), un 0,3%, en 2024 por tercera vez y dijo que planea llevar a cabo reducciones de costos. medidas de corte.

  • Las acciones de Harley-Davidson (HOG) subieron un 3,5% después de que las ganancias del primer trimestre del fabricante de motocicletas superaran las estimaciones de los analistas gracias a un aumento en las ventas en América del Norte.

  • Las acciones de Comcast (CMCSA) subieron un 1,2% después de que el gigante del entretenimiento superara las estimaciones de ingresos trimestrales, impulsadas por un crecimiento de suscriptores mayor de lo esperado en su servicio de transmisión Peacock y una fuerte asistencia a sus parques temáticos.

Fuente: Investing

5.- Caterpillar supera las expectativas de ganancias pero el volumen de ventas disminuye:

Caterpillar (CAT) informó un primer trimestre mixto de 2024, con ganancias que superaron las expectativas de los analistas, pero los ingresos no fueron suficientes, lo que provocó que sus acciones cayeran un 1,8%. La compañía anunció un beneficio ajustado por acción de 5,60 dólares, superando la estimación del consenso en 0,46 dólares. Sin embargo, los ingresos del trimestre fueron de 15.800 millones de dólares, sin alcanzar los 16.000 millones de dólares que habían previsto los analistas.

El gigante de la maquinaria experimentó unos ingresos relativamente estables en comparación con el primer trimestre del año anterior, con una disminución insignificante de 63 millones de dólares. Esto se atribuyó a menores ventas de equipos a usuarios finales, parcialmente compensadas por la realización de precios favorables y un ligero aumento en los ingresos de Productos Financieros. A pesar de la caída de ingresos, Caterpillar logró una ganancia ajustada por acción récord, pasando de 4,91 dólares en el primer trimestre de 2023 a 5,60 dólares en el mismo trimestre de 2024.

El presidente y director ejecutivo, Jim Umpleby, expresó su satisfacción con el desempeño de la compañía y destacó el mayor margen de beneficio operativo ajustado y el sólido flujo de caja libre. La sólida posición financiera permitió a Caterpillar devolver una cifra récord de 5.100 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones en el primer trimestre. “Continuamos ejecutando nuestra estrategia para un crecimiento rentable a largo plazo”, afirmó Umpleby.

El margen de beneficio operativo mejoró hasta el 22,3% en el primer trimestre de 2024, frente al 17,2% en el trimestre correspondiente del año anterior. El margen de beneficio operativo ajustado también experimentó un aumento, alcanzando el 22,2% en comparación con el 21,1% en el primer trimestre de 2023.

El flujo de caja operativo empresarial de la compañía se situó en 2.100 millones de dólares, finalizando el trimestre con 5.000 millones de dólares en efectivo empresarial. A pesar de las métricas financieras positivas, la ligera caída en el precio de las acciones refleja la reacción de los inversores ante la pérdida de ingresos. El desempeño de la compañía en el segmento de Energía y Transporte fue un punto brillante, con mayores ventas, mientras que los segmentos de Industrias de la Construcción e Industrias de Recursos registraron menores ventas.

Los resultados de Caterpillar demuestran resiliencia en rentabilidad en medio de un entorno de ventas desafiante, en el que la empresa aprovecha la gestión de costos y precios favorables para mantener márgenes y retornos para los accionistas sólidos.

Fuente: Investing

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate