Apertura de Mercado:

1.- El S&P 500 busca el rebote tras digerir los anuncios de la Fed… y a la espera de Apple:

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,36% hasta los 38.038 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un 0,64%, en 5.050 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,96% hasta los 17.486 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer miércoles para arrancar mayo. Los tres grandes índices bursátiles llegaron a subir más del 1% en sus máximos del día, pero se enfriaron considerablemente al final de una agitada sesión. El Dow Jones logró cerrar un 0,2% al alza, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en negativo, con descensos de aproximadamente un 0,3%.

Todo ello tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés por sexta reunión consecutiva. Los tipos, en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%, se encuentran en máximos de más de dos décadas, pero por lo menos parece que no subirán más a pesar de la resistencia de la inflación por bajar.

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, “se mostró menos agresivo de lo que se esperaba”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “llegando a descartar que el siguiente movimiento de tipos por parte de la Fed fuera a ser al alza y quitando hierro a la amenaza de que la economía estadounidense entre en estanflación (alta inflación y bajo crecimiento”. “Sí reiteró, no obstante, que el FOMC necesita más evidencias de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% para comenzar a bajar las tasas oficiales, algo que podría hacer si el mercado de trabajo se debilita”.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han conocido los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 208.000 peticiones, por debajo de las 212.000 que había anticipado el mercado. También se ha conocido la productividad de los trabajadores y los costes laborales unitarios del primer trimestre, con incrementos del 0,3% y del 4,7%, respectivamente. Todas estas cifras sirven de antesala para la publicación mañana del informe de empleo de abril.

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha anunciado que el déficit comercial en marzo registró un saldo de 69.400 millones de dólares. A lo largo de la mañana neoyorquina se conocerán los pedidos de bienes duraderos de marzo.

El otro gran foco del mercado sigue puesto sobre la temporada de resultados trimestrales. Al cierre de la sesión regular de hoy se conocerán unas de las cuentas más esperadas, las de Apple, mientras que también presentarán Amgen, Coinbase o DraftKings.

Fuente: Estrategias de Inversión

2.- Moderna, Carvana y Peloton suben antes de la comercialización; Caída de DoorDash, Fastly y Zillow:

Los futuros de acciones estadounidenses subieron el jueves, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó en gran medida las posibilidades de nuevas subidas de tipos, impulsando la confianza a la espera de más resultados corporativos clave.

Éstos son algunos de los mayores impulsores de las acciones estadounidenses antes de la comercialización en la actualidad:

  • Las acciones de Moderna (MRNA) subieron un 1,4% después de que el fabricante de medicamentos registrara una pérdida menor de lo esperado para el primer trimestre, ya que los esfuerzos de reducción de costos de la compañía se afianzaron y las ventas de su vacuna Covid superaron las estimaciones.

  • Las acciones de DoorDash (DASH) se desplomaron más del 11% después de que el servicio de entrega de alimentos señalara una perspectiva decepcionante para las ganancias anuales, lo que indica que los mayores costos estaban compensando algunas ganancias del aumento de los comestibles y los pedidos de alimentos.

  • Las acciones de Carvana (CVNA) subieron un 35% después de que el concesionario de automóviles usados pronosticara un aumento sorpresa en las ventas minoristas y las ganancias estructurales del trimestre actual, ya que las altas tasas de interés obligan a los consumidores a recurrir a automóviles de segunda mano.

  • Las acciones de Qualcomm (QCOM) subieron un 5,6% después de que el fabricante de chips pronosticara ventas trimestrales y ganancias ajustadas por encima de las expectativas, impulsadas por la venta de más chips y más caros en teléfonos inteligentes con funciones de inteligencia artificial.

  • Las acciones de Peloton (PTON) subieron un 7,5% después de que la empresa de fitness conectado anunciara la salida del director ejecutivo Barry McCarthy tras una caída continua de sus acciones.

  • Las acciones de Regeneron (REGN) cayeron un 1,6% después de que el fabricante de medicamentos incumpliera las expectativas de ganancias del primer trimestre, debido a las menores ventas de su exitoso medicamento para los ojos Eylea y su tratamiento para el eczema Dupixent.

  • Los ADR de Shell (SHEL) subieron un 1,1% después de que la petrolera informara una ganancia de 7.700 millones de dólares en el primer trimestre, superando con creces las expectativas, y añadió que recomprará otros 3.500 millones de dólares de sus acciones durante los próximos tres meses.

  • Las acciones de Fastly (FSLY) se desplomaron un 34% después de que el procesador de servicios de computación en la nube proporcionara una guía inferior a la esperada para el segundo trimestre y todo el año 2024, citando la reducción de los ingresos de algunos de sus clientes más importantes.

  • Las acciones de Zillow (ZG) cayeron un 5,9% después de que el mercado inmobiliario en línea decepcionara con su pronóstico de ingresos para el segundo trimestre, con un rango de $525 millones a $540 millones, por debajo de los alrededor de $560 millones ampliamente esperados.

  • Las acciones de Wayfair (W) subieron un 8% después de que el minorista de muebles revelara que sus pérdidas se habían reducido en más de 100 millones de dólares tras recortar el 13% de su personal.

  • Las acciones de eBay (EBAY) cayeron un 3,4% después de que la empresa de comercio electrónico pronosticara ingresos para el segundo trimestre por debajo de las estimaciones debido al enfriamiento de la demanda.

Fuente: Investing

3.- Solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. sin cambios; Los despidos disminuyen en abril:

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvo estable en niveles más bajos la semana pasada mientras el mercado laboral sigue bastante ajustado.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo se mantuvieron sin cambios en una cifra desestacionalizada de 208.000 para la semana que finalizó el 27 de abril, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 212.000 solicitudes en la última semana. Las solicitudes han estado oscilando en un rango de 194.000 a 225.000 este año.

Aunque la demanda de mano de obra se está debilitando, y las ofertas de empleo cayeron a su nivel más bajo en tres años en marzo, los despidos siguen siendo muy bajos a medida que las empresas se aferran a sus trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19.

El miércoles, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia a un día del banco central estadounidense sin cambios en el rango actual de 5,25%-5,50%, donde se encuentra desde julio.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha elevado su tasa de política en 525 puntos básicos. Los costos laborales y la inflación aumentaron en el primer trimestre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que los avances en la reducción de la inflación se habían estancado. Powell describió que el mercado laboral se ha mantenido “relativamente ajustado”, pero también señaló que “las condiciones de oferta y demanda se han equilibrado mejor”.

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, también se mantuvo sin cambios en una cifra ajustada estacionalmente de 1,774 millones durante la semana que finalizó el 20 de abril, mostró el informe de solicitudes.

Un informe separado de la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron 64.789 recortes de empleo en abril, una caída del 28% respecto a marzo. Los despidos previstos fueron un 3,3% menores que hace un año. En lo que va de año, las empresas han anunciado 322.043 despidos, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos de solicitudes no tienen relación con el informe de empleo de abril, cuya publicación está prevista para el viernes. Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 243.000 puestos de trabajo en abril después de avanzar en 303.000 en marzo, según una encuesta de economistas de Reuters. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 3,8%.

Fuente: Reuters

4.- La Reserva Federal mantiene las tasas y señala "falta de avance" hacia meta de inflación:

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables el miércoles y señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que era probable que las autoridades del banco central tarden más de lo previsto en lograr la confianza necesaria para dar el pistoletazo inicial a los recortes de las tasas de interés.

“La inflación sigue siendo demasiado alta”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la reunión. “No están asegurados nuevos avances para bajarla y el camino a seguir es incierto”.

“Es probable que lograr una mayor confianza lleve más tiempo del previsto”, agregó.

No obstante, Powell dijo que aún espera que la inflación se suavice a lo largo del año. “Esa es mi previsión”, dijo. “Creo que mi confianza en eso es menor de lo que era debido a los datos que hemos visto”.

Los precios de las acciones y de los bonos estadounidenses subieron mientras Powell hablaba, con los inversores adoptando la opinión de que el jefe del banco central no era tan “agresivo” como se temía que pudiera ser a raíz de una serie de datos decepcionantes sobre la inflación en el inicio del año.

La conferencia de prensa de Powell resultó “notablemente menos dura de lo que muchos temían, alineándose con la declaración del FOMC en lugar de azotar al mercado”, dijeron los analistas de Evercore (EVR) ISI. Para Powell, “el mensaje básico fue que los recortes se han retrasado, no descarrilado”.

Los inversores en contratos vinculados al tipo de interés oficial de la Fed hicieron subir los precios, apostando con más fuerza por las perspectivas de que los recortes de las tasas podrían comenzar en septiembre en lugar de más adelante en el año, como se reflejaba en los precios anteriores del mercado.

RECORTES:

El más reciente comunicado de política monetaria de la Fed, emitido al final de la reunión de dos días, mantuvo intactos los elementos clave de su evaluación económica y su orientación, señalando que “la inflación ha disminuido” durante el último año, y enmarcando su debate sobre las tasas de interés en torno a las condiciones en las que pueden reducirse los costos de endeudamiento.

“El (Comité Federal de Mercado Abierto) no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”, repitió la Fed en una declaración aprobada por unanimidad, en la que siguió indicando que el próximo movimiento de las tasas será a la baja.

Eso sigue dejando en entredicho el momento de cualquier recorte de tasas, y los responsables de la Fed hicieron hincapié en su preocupación por que los primeros meses de 2024 hayan hecho poco por generar la confianza que buscan en el descenso de la inflación.

“En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”, dijo la Fed en el comunicado, mientras que en el anterior había sugerido una mejora de la dinámica, al afirmar que los riesgos para la economía “se están moviendo hacia un mejor equilibrio”. La nueva declaración insinúa que el proceso podría haberse estancado con su valoración de que los riesgos “se han movido hacia un mejor equilibrio durante el pasado año”.

El tipo de interés oficial de referencia se ha mantenido en el rango actual de 5,25%-5,50% desde julio. Ya en marzo de este año se preveían recortes de tasas, pero se han ido retrasando a medida que los datos de inflación mostraron que el camino hacia el objetivo del 2% se había estancado. El índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, subió un 2,7% en marzo en tasa interanual.

“La inflación sigue siendo alta”, dijo el comunicado de la Fed, repitiendo una frase que muchos analistas consideran que probablemente tendrá que ser eliminada antes de una reducción inicial de la tasa.

Fuente: Reuters

5.- La productividad de EEUU se ralentiza bruscamente en el primer trimestre:

El crecimiento de la productividad de los trabajadores estadounidenses se ralentizó bruscamente en el primer trimestre, lo que provocó un aumento de los costos laborales, pero la tendencia de la productividad siguió siendo sólida.

La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada del 0,3% el trimestre pasado después de subir a un ritmo del 3,5% en el período octubre-diciembre, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

El Gobierno corrigió el viernes los datos de productividad de 2019 a 2023 debido a un error de cálculo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la productividad aumentaría a un ritmo del 0,8%.

La productividad avanzó a un ritmo del 2,9% respecto al año previo. Los economistas no pierden de vista la productividad para calibrar a qué velocidad pueden aumentar los costos laborales sin reavivar la inflación. Los costos laborales y la inflación aumentaron en el primer trimestre.

El miércoles, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25%-5,50%, en el que está desde julio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas que “en los últimos meses, la inflación ha mostrado una falta de mayor progreso hacia nuestro objetivo del 2%”. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos.

Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- se dispararon a una tasa del 4,7% en el trimestre enero-marzo, tras mantenerse sin cambios en el trimestre anterior. Los costos laborales aumentaron un 1,8% con respecto al año anterior.
La remuneración se disparó a una tasa del 5,0% en el último trimestre, tras aumentar a un ritmo del 3,5% en el trimestre octubre-diciembre. Creció a un ritmo del 4,7% respecto a hace un año.

Fuente: Reuters

Beneficios exclusivos para ti:

Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.

Editor: Luz Fernandez

Categorías: Noticias

0 Comentarios

Agregue un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NewCapital Securities

Seminario Libre

– Fecha: Jueves 13 de Abril

– Hora: 09:30 p.m. (Perú – Colombia – Ecuador) 
– Hora: 10:30 p.m. (Venezuela) 
– Hora: 11:30 p.m. (Argentina – Chile)

Regístrate