Apertura de Mercado:
1.- El Dow Jones digiere aún los comentarios de la Fed; el S&P 500 se lanza de nuevo a por máximos:
Apertura mixta en Wall Street en la sesión de este jueves, con un Dow Jones que sigue bajo presión mientras termina de digerir los anuncios de ayer de la Fed. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq están en racha y quieren más. Ambos apuntan a conquistar nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo.
El Dow Jones cede un 0,31%, en los 38.592 puntos, el S&P 500 se anota un avance del 0,30%, hasta los 5.437 puntos, y el Nasdaq avanza un 0,59% hasta los 17.710 puntos.
Wall Street viene de una buena sesión para el S&P 500 y el Nasdaq, en la que cada índice alcanzó máximos históricos. El Standard & Poor’s registró un avance del 0,85%, mientras que el Nasdaq 10, de fuerte componente tecnológico, subió un 1,33%. Ambos índices estuvieron apoyados en el gran comportamiento de los grandes valores tecnológicos, especialmente de Apple y de NVIDIA. El Dow, por su parte, cerró con un ligero descenso del 0,09%.
Los inversores se mostraron optimistas después de que la Reserva Federal reconociera que se habían realizado “modestos progresos adicionales” hacia su objetivo de inflación del 2%, aunque mantuvo los tipos sin cambios.
En el diagrama de puntos donde los miembros del FOMC expresan sus expectativas para los tipos de interés oficiales a medio plazo, los funcionarios reducen las potenciales rebajas de tres a una en 2024, mientras que aumentan de tres a cuatro las de 2025. “En conjunto, los miembros del FOMC esperan ahora una rebaja de tipos menos en el próximo año y medio de lo que lo hacían en marzo, consecuencia de haber revisado al alza sus expectativas de inflación tanto de cara a 2024 como a 2025”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Añaden, además, que, en sus nuevas proyecciones, la Fed mantuvo sin cambios sus expectativas de crecimiento para la economía de EEUU, mientras eleva ligeramente las de desempleo. En rueda de prensa, Jerome Powell, se limitó a reiterar que antes de empezar a bajar los tipos, los miembros del FOMC deberán de estar convencidos de que la inflación se dirige claramente hacia el objetivo del 2%.
El enfriamiento del IPC de mayo aumentó las esperanzas de que la inflación se relaja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron tras el informe, y el bono a 10 años cayó a su nivel más bajo desde el 1 de abril. A esta hora, el rendimiento del bono de referencia se recupera ligeramente hasta el 4,312%.
“La Reserva Federal mantuvo sin cambios su política monetaria, pero sigue manteniendo prácticamente abierta la puerta a recortes de tipos este año”, declara James McCann, economista jefe adjunto de abrdn. “La sorpresa a la baja de hoy en la inflación del IPC fue más alentadora, y con la mayoría de los miembros divididos entre uno o dos recortes no nos sorprendería ver que los precios del mercado siguen coqueteando con múltiples recortes de tipos este año”.
Fuente: Estrategia de Inversión

2.- Musk dice que los accionistas de Tesla votaron sí a su paquete salarial de 56 mil millones de dólares:
Los accionistas votaron a favor de un paquete salarial de 56.000 millones de dólares para Elon Musk y de trasladar el domicilio legal del fabricante de vehículos eléctricos a Texas, dijo el miércoles el director ejecutivo en las redes sociales.
“¡Gracias por su apoyo!” Musk dijo en su plataforma de redes sociales X el miércoles por la noche. En su publicación, Musk incluyó gráficos que muestran que las resoluciones estaban programadas para aprobarse, aunque los accionistas pueden cambiar su voto hasta el inicio de la reunión anual.
La aprobación del mayor acuerdo salarial en la historia corporativa de Estados Unidos podría disipar las preocupaciones de los inversores sobre el futuro de Musk en la compañía, al tiempo que le daría al fabricante de automóviles eléctricos municiones en su lucha para revertir una decisión judicial que anula el paquete salarial.
Una persona familiarizada con el recuento preliminar de votos dijo que una combinación de grandes inversores institucionales y votos de inversores minoristas fueron responsables del apoyo.
El resultado se anunciará en una reunión en la sede de Tesla en Texas a las 4:30 pm ET (2030 GMT) del jueves.
Musk aún enfrentaría una larga batalla legal para convencer al juez de Delaware que dijo que la junta directiva de Tesla estaba ” en deuda ” con él, mientras potencialmente presentaría nuevas demandas por la última votación.
“Incluso si los accionistas aprueban el antiguo paquete, no está claro que el tribunal de Delaware permitirá que esa votación sea efectiva”, dijo Adam Badawi, profesor de derecho en UC Berkeley.
Las acciones de Tesla subieron un 6,7% en las operaciones previas a la comercialización el jueves después de subir un 3,9% un día antes de la reunión de accionistas.
Las principales firmas de representación Glass Lewis e Institutional Shareholder Services (ISS) habían instado a los accionistas a rechazar el paquete salarial, y los grandes inversores, incluidos el fondo soberano de Noruega y los principales fondos de pensiones estadounidenses, habían dicho que votarían en contra.
Los accionistas de Tesla también votaron sobre otras propuestas, incluido el traslado de su sede legal de Delaware a Texas, así como la reelección de dos miembros de la junta directiva: el hermano de Musk, Kimbal Musk , y James Murdoch, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.
Fuente: Reuters

3.- Los precios al productor de EE. UU. sorprenden con la mayor caída desde octubre:
El índice general de precios al productor cayó inesperadamente un 0,2% intermensual en mayo (+0,1% intermensual exp) desde un aumento intermensual del +0,5% en abril: es la mayor caída intermensual desde octubre de 2023 . Esto dejó el cambio interanual en el índice general por debajo del 2,3% revisado en abril al +2,2% (muy por debajo del +2,5% interanual esperado)…
Casi el 60% del descenso de mayo en el índice de bienes de demanda final se debe a una caída del 7,1% en los precios de la gasolina. También bajaron los índices del gasóleo, los huevos de gallina, la energía eléctrica, el combustible para aviones y los productos químicos orgánicos básicos. Los precios de los servicios de demanda final se mantuvieron sin cambios, tras aumentar un 0,6% en abril.
Sigue siendo el más alto interanual desde abril de 2023.
El IPP subyacente se mantuvo sin cambios intermensualmente en mayo (más frío que el +0,3% intermensual). En términos interanuales, el IPP subyacente cayó del +2,5 %.
Fuente: Bloomberg

4.- Peticiones semanales de subsidio:
El número de personas que solicitaron beneficios por desempleo en EE.UU. aumentó en 13,000, llegando a 242,000 en la semana que terminó el 8 de junio, muy por encima de las expectativas del mercado de 225,000, registrando la cifra más alta desde agosto de 2023.
Mientras tanto, las solicitudes pendientes aumentaron más de lo esperado a 1,820,000 en la semana anterior, el nivel más alto en casi cinco meses.
Los resultados fueron una evidencia adicional de un debilitamiento del mercado laboral de EE.UU., fortaleciendo el argumento para que la Reserva Federal realice múltiples recortes de tasas este año si la inflación progresa en su convergencia hacia el objetivo.
El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes iniciales, que reduce la volatilidad semana a semana, aumentó en 4,750 hasta 227,000. Mientras tanto, el recuento no ajustado estacionalmente de solicitudes aumentó en 38,530 hasta 234,707, con incrementos observados en California (10,311), Minnesota (4,342) y Pensilvania (4,134).
Fuente: Bloomberg
5.- BlackRock alerta: Así puede afectar al mercado este intenso año de elecciones:
Estamos atentos a las implicaciones para la inversión. Creemos que los gobiernos y los candidatos tienen soluciones limitadas a cuestiones financieras clave para los votantes”. Así analiza BlackRock (NYSE:BLK) en su comentario semanal de mercados cómo puede afectar a las Bolsas este año de elecciones.
El peligro de la deuda en EE.UU.
“Los votantes mundiales están expresando frustración por muchos temas, pero en particular por el creciente coste de la vida. Sin embargo, vemos que muchos líderes actuales o rivales se ven limitados en cualquier respuesta, en particular debido a la elevada deuda pública que de alguna manera les ata las manos”, explican en la gestora.
Con respecto a las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos, BlackRock señala que “el endeudamiento pandémico incrementó los déficits fiscales: el déficit de ingresos gubernamentales versus gasto. No importa quién gane, los déficits seguirán siendo históricamente grandes. Tampoco lo es trazar un camino hacia una reducción sostenida de los déficits. Estos déficits refuerzan la inflación persistente y nuestra opinión de que la Reserva Federal necesitará mantener los tipos altos por más tiempo. Creemos que eso, y los mercados que necesitan absorber grandes emisiones de bonos, alentarán a los inversores a exigir más primas por plazo o compensación por el riesgo de mantener bonos estadounidenses a largo plazo”.
“Hacemos un seguimiento de los posibles cambios en las políticas comerciales, de inmigración y energéticas de Estados Unidos, y vemos un posible aumento de la inflación sin importar quién gane. Trump ha sugerido una postura más proteccionista que impondría un arancel general del 10% y un arancel del 60% a los productos chinos. Se espera que Biden mantenga sus políticas proteccionistas actuales, como aranceles más altos para algunos sectores, políticas industriales que favorecen la producción nacional y el uso de controles de exportación”, destacan en BlackRock.
Otras elecciones:
Está siendo un año electoral muy intenso, dice BlackRock. “Reino Unido vota a principios de julio en lugar de a finales de 2024, como se esperaba originalmente. Una victoria decisiva de un partido podría crear un respiro político para abordar los problemas estructurales del Reino Unido, como el débil crecimiento de la productividad. Más allá de posibles cambios de política, una elección en julio podría permitir al Banco de Inglaterra comenzar a recortar las tasas una vez que termine, una razón por la que nos gustan los bonos del Reino Unido”, resaltan en la gestora.
Recomendaciones:
En resumen, por ahora BlackRock sigue sobreponderado en las acciones estadounidenses y está atento a las áreas políticas clave de las elecciones presidenciales. “En un horizonte estratégico de cinco años o más, nos gustan los bonos gubernamentales de la zona del euro y del Reino Unido por las expectativas de tipos de interés más bajos”, añaden.
Las acciones estadounidenses alcanzaron nuevos máximos la semana pasada y han subido casi un 13% este año. El Banco de Canadá y el Banco Central Europeo recortaron los tipos por primera vez desde el inicio de la pandemia. “Los mercados están centrados en hasta qué punto los bancos centrales pueden reducir los tipos de interés, y ahora están divididos sobre si la Fed recortará una o dos veces este año después de los fuertes aumentos de las nóminas salariales en Estados Unidos la semana pasada”, apuntan en BlackRock.
Fuente: Investing

Beneficios exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios