Apertura de Mercado
1.- El Dow Jones cesa en su búsqueda de nuevos máximos en una sesión ligeramente alcista antes de la FED:
El Dow Jones cae un 0,17%. hasta los 41.525 puntos, el S&P 500 sube un 0,0,2%, sobre los 5.635,32 puntos puntos mientras el NASDAQ 100 avanza un 0,13%, hasta los 17.654 puntos.
Wall Street viene de una sesión mixta en la que la S&P 500 subió un 0,03% después de alcanzar otro máximo histórico durante las operaciones intradía. El Promedio Industrial Dow Jones perdió casi 16 puntos, mientras que el Nasdaq Compuesto sumó un 0,2%.
Los inversores permanecen en alerta máxima antes del primer recorte de tasas esperado por parte de la Fed al final de su reunión de política monetaria de dos días el miércoles. La reunión de este mes se registra como una de las reuniones más críticas en años, ya que la Fed se prepara para deshacer su ciclo de subidas agresivas, que comenzó en marzo de 2022.A estas horas, la FedWatch de CME Group muestra que los traders valoran un 63% de posibilidades de un recorte de 50 puntos básicos y un 37% de probabilidades de un movimiento de 25 puntos básicos.
“Independientemente de si la primera rebaja del actual ciclo –la Fed mantiene sus tasas oficiales en el intervalo del 5,25% al 5,50% desde el mes de julio de 2023– es de un cuarto de punto o de medio punto porcentual, creemos que lo más importante es lo que comunique la Fed sobre el camino que espera recorran los tipos oficiales de aquí a finales de año y durante 2025 y 2026. Es por ello que quizás lo más relevante de esta reunión sean los posibles cambios que en el diagrama de puntos, diagrama en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos a medio plazo, hayan introducido los mismos. También será muy relevante cómo justifica el presidente de la Fed, Powell, la decisión adoptada por el comité durante la tradicional rueda de prensa posterior a la finalización del FOMC”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Lo que está claro es que los recortes de tipos suelen beneficiar al crecimiento de los beneficios de las empresas y marcarán el comienzo de un bienvenido respiro tras un periodo prolongado de elevados costes de endeudamiento y una inflación pegajosa. El ciclo de recortes también puede generar más ganancias para un mercado ya fuerte, con el S&P 500 ya subiendo un 18% este año. Los datos de Canaccord Genuity muestran que, desde 1974, el índice ha subido una media del 6,4%, el 9,8% y el 15,6% en los tres, seis y 12 meses posteriores a un recorte inicial, respectivamente.
Fuente: Estrategia de Inversión
2.- Es el día de la Fed: el aumento de 50 puntos básicos frente a 25 puntos básicos es ruido, en lugar de eso hay que centrarse en esto, dice Wells Fargo:
Mientras la Reserva Federal se prepara para su decisión sobre las tasas, los analistas de Wells Fargo instan a los inversores a mirar más allá del debate sobre un recorte de 50 puntos básicos (pb) versus 25 pb, describiéndolo como “ruido”.
En cambio, el banco dice que los inversores deberían centrarse en la orientación futura proporcionada por la Fed, que ayudará a dar forma a las expectativas del mercado y guiar las decisiones de inversión.
“La Fed debe brindar una comunicación más certera sobre sus orientaciones futuras”, escriben los analistas, y agregan que una comunicación más clara permitirá a los individuos y a las empresas planificar mejor y evitar la necesidad de una excesiva expansión monetaria más adelante.
Dado que los futuros del mercado implican una probabilidad del 66% de un recorte de 50 puntos básicos y una probabilidad del 34% de un recorte de 25 puntos básicos, Wells Fargo señala que ninguno de los resultados sería una sorpresa.
“Es poco probable que haya fuegos artificiales por la tarde”, afirman, haciendo referencia a la mínima reacción del mercado ante escenarios similares de recortes de tasas en 2001 y 2007.
Una métrica clave a tener en cuenta, según Wells Fargo, es el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años.
“Para este ciclo de flexibilización, nuestro consejo es el mismo”, dicen, recomendando a los inversores que sigan el rendimiento de los bonos a dos años para evaluar el camino que seguirá la Fed. Dependiendo del enfoque de la Fed, la tasa de los fondos federales podría alcanzar el 3,875% en enero o mayo de 2025.
Una menor volatilidad de las tasas, impulsada por una trayectoria más clara de la Reserva Federal, podría beneficiar los diferenciales hipotecarios y a los consumidores, y Wells Fargo señaló que esto “debería reducir la incertidumbre y, en última instancia, los diferenciales”.
Destacan acciones de mejoras para el hogar como Home Depot (HD) y Lowe’s (LOW), que han comenzado a recuperarse, lo que sugiere el comienzo de un “movimiento más grande” para el sector.
El banco también disipa los temores de que se repita lo ocurrido en 2001 o 2007, señalando que los diferenciales de crédito siguen siendo estrechos y la liquidez es abundante, lo que indica un comercio con aversión al riesgo limitado.
Fuente: Investing
3.- Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares aumentan en EE.UU.; los permisos de construcción aumentan moderadamente:
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos repuntó con fuerza en agosto, pero un aumento moderado en los permisos de construcción sugirió que es poco probable que el impulso se mantenga en el contexto de una creciente oferta de casas nuevas en el mercado.
El aumento en los inicios de construcción de viviendas unifamiliares informado por el Departamento de Comercio el miércoles probablemente refleje el desvanecimiento del impacto del huracán Beryl, que había deprimido la construcción de viviendas en el sur, principalmente en Texas. Los constructores de viviendas también podrían enfrentar un desafío por el aumento del inventario de casas usadas a la venta, ya que se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el miércoles por primera vez desde 2020.
Muchos propietarios de viviendas tienen tasas hipotecarias inferiores al 4% y las tasas hipotecarias más altas habían disuadido a muchos de poner sus casas a la venta. La llamada “fijación de tasas” dejó sin oferta al mercado inmobiliario, lo que creó una oportunidad para los constructores.
“Es probable que en los próximos meses se produzca una nueva caída de la actividad de construcción de viviendas unifamiliares, ya que los constructores de viviendas parecen haber respondido con demasiada agresividad al ligero repunte de las ventas de viviendas nuevas en 2023 y ahora se han quedado con un nivel excesivo de inventario”, dijo Oliver Allen, economista sénior para Estados Unidos de Pantheon Macroeconomics. “Las tasas hipotecarias más bajas ayudarán a impulsar la demanda de viviendas nuevas en el margen”.
Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron un 15,8% hasta una tasa anual ajustada estacionalmente de 992.000 unidades el mes pasado, según informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de julio se revisaron al alza para mostrar que los inicios de construcción se situaron en 857.000 unidades en lugar del ritmo informado anteriormente de 851.000.
La construcción de viviendas unifamiliares había disminuido durante cinco meses consecutivos después de que un aumento en las tasas hipotecarias en la primavera afectara las ventas de viviendas, lo que resultó en un exceso de oferta de casas de nueva construcción.
Desde entonces, las tasas hipotecarias han retrocedido a sus niveles más bajos en un año y medio.
Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas del martes mostró que el sentimiento de los constructores de viviendas mejoró marginalmente en septiembre después de caer durante cuatro meses consecutivos, pero señaló que “los constructores enfrentarán la competencia del creciente inventario de viviendas existentes en muchos mercados a medida que el efecto de ‘bloqueo’ de la tasa hipotecaria se suaviza con tasas hipotecarias más bajas”.
MÁS CASAS EN EL MERCADO
La oferta de viviendas nuevas se encuentra cerca de los niveles observados por última vez a principios de 2008. Los permisos para la construcción futura de viviendas unifamiliares aumentaron un 2,8% a una tasa de 967.000 unidades en agosto.
Los inicios de construcción de proyectos de vivienda con cinco unidades o más cayeron un 6,7% a una tasa de 333.000 unidades en agosto. Los inicios de construcción de viviendas en general aumentaron un 9,6% a una tasa de 1,356 millones de unidades. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los inicios de construcción aumentarían a una tasa de 1,310 millones de unidades.
Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 18,9% en el sur densamente poblado, donde la actividad probablemente se vio afectada por el huracán Beryl en julio. Los inicios de construcción aumentaron un 47,4% en el noreste y un 11,6% en el medio oeste, que se considera la región más asequible. La construcción de viviendas aumentó un 2,8% en el oeste.
Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 5,2% respecto al año anterior.
Los permisos de construcción de viviendas multifamiliares aumentaron un 8,4% hasta una tasa de 451.000 unidades. Los permisos de construcción en su conjunto avanzaron un 4,9% hasta una tasa de 1,475 millones de unidades.
El número de casas aprobadas para su construcción que aún no se han iniciado aumentó un 1,4% hasta las 285.000 unidades. La cartera de construcción de viviendas unifamiliares aumentó un 2,8% hasta las 148.000 unidades, el nivel más alto desde abril de 2020. La tasa de finalización de ese segmento de vivienda cayó un 5,6% hasta las 1,029 millones de unidades.
La finalización de las obras de vivienda en general aumentó un 9,2% hasta una tasa de 1,788 millones de unidades. El número de viviendas en construcción disminuyó un 1,9% hasta una tasa de 1,509 millones de unidades, el nivel más bajo desde noviembre de 2021.
El inventario de viviendas unifamiliares en construcción disminuyó un 0,3% hasta una tasa de 642.000 unidades.
Fuente: Reuters
4.- Meta se enfrenta a una fuerte multa antimonopolio de la UE por prácticas de anuncios clasificados, informa FT:
Meta Platforms Inc (NASDAQ:META) se enfrenta a una fuerte multa en la UE por sus presuntos esfuerzos para dominar el mercado de publicidad clasificada, informó el miércoles el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Los reguladores de la UE afirmarán que la empresa matriz de Facebook vincula sus servicios gratuitos Marketplace con la red social en un esfuerzo por socavar a sus rivales, afirmó el periódico.
La decisión del bloque podría llegar tan pronto como el próximo mes y marcaría una de las últimas investigaciones supervisadas por la jefa de competencia saliente de la UE, Margrethe Vestager, según el informe.
Meta y el bloque no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Fuente: Investing
5.- Boeing y el sindicato en huelga reanudarán las negociaciones contractuales el miércoles:
Boeing (NYSE:BA) y su mayor sindicato reiniciarán las negociaciones contractuales el miércoles en presencia de mediadores federales, después de no lograr un acuerdo sobre cuestiones clave como salarios y pensiones, dijo la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
El sindicato, cuyos miembros se declararon en huelga el viernes pasado, ha estado presionando por un aumento del 40% en cuatro años en sus primeras negociaciones contractuales completas con Boeing en 16 años, muy por encima de la oferta del fabricante de aviones del 25%, que fue rechazada rotundamente.
Una huelga prolongada podría costarle a Boeing varios miles de millones de dólares, lo que tensionaría aún más las finanzas del fabricante de aviones y amenazaría con una rebaja de su calificación crediticia, dijeron analistas.
“Después de un día completo de mediación, estamos frustrados, la empresa no estaba preparada y no estaba dispuesta a abordar los temas que usted ha dejado en claro que son esenciales para poner fin a esta huelga: salarios y pensiones”, dijo el sindicato que representa a más de 30.000 trabajadores de la fábrica de Boeing en X después de la reunión del martes.
“La empresa no parece tomarse en serio la mediación. Con un 96% de votos a favor de la huelga, pensamos que Boeing finalmente entendería que los maquinistas del IAM 751 están exigiendo más. Estamos luchando por lo que es correcto y justo, por lo que hemos ganado en los últimos 16 años”, añadió.
La huelga, que entra en su sexto día el miércoles, es la primera de Boeing desde 2008 y es el último evento en un año tumultuoso para el fabricante de aviones que comenzó con un incidente en enero cuando un panel de la puerta se desprendió de un nuevo avión 737 MAX en el aire.
Boeing y el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de EE. UU. no respondieron de inmediato a los correos electrónicos solicitando comentarios fuera del horario comercial normal.
La huelga ha detenido la producción de los aviones 737 MAX más vendidos de Boeing, junto con sus aviones de fuselaje ancho 777 y 767, retrasando las entregas a las aerolíneas.
Boeing dijo el lunes que estaba congelando las contrataciones y considerando licencias temporales para reducir costos debido a que su balance ya está cargado con una deuda de 60 mil millones de dólares y una huelga prolongada podría dañarlo aún más.
La compañía también ha dejado de realizar la mayoría de los pedidos de piezas para todos los programas de aviones Boeing, excepto el 787 Dreamliner, en una medida que perjudicará a sus proveedores.
Las acciones han caído aproximadamente un 40% este año.
Fuente: Investing
Beneficios Exclusivos para ti:
Al seleccionar cada uno de los siguientes beneficios obtendrá acceso a Material Educativo, Webinars, Resumen Económico y Asesoría Personalizada sin costo alguno.
0 Comentarios